29.4.08

Cosas que molan

Como buen andaluz de pueblo soy muy refranero, y hoy me he obligado a mí mismo a creerme lo de "al mal tiempo buena cara". Este refrán tiene sus riesgos en Bélgica, porque aquí hace mal tiempo de normal y lo mismo la gente se piensa que aquí todo el mundo va sonriendo por la calle.

Aunque esto último no sea lo habitual, este país también tiene sus cosas buenas! Voy a intentar que me salgan unas pocas... Para contrarestar las cosas chungas de hace un par de posts!

1. El civismo. Tal vez sea producto de la asocialidad, los impuestos altos o igual como llueve tanto a la gente no le da por ir a destrozar parques. ¡Ni siquiera fuman porros en ellos! (recuerdo que cierto personaje lojeño cuando vino de visita no dejaba de ver lugares potenciales de fumata blanca xD). El caso es que aquí el mobiliario urbano suele estar en muy buen estado, y es algo que cuando vas caminando por una ciudad, se agradece. Está claro que gilipollas hay en todos lados, pero la verdad es que, si bien no son una gente abierta, los belgas suelen ser bastante respetuosos, educados y altruistas.

2. Lo verde. No, no vamos a hablar de sexo (aunque nunca está de más decir que aquí, al igual que en Holanda, las ciudades grandes cuentan con su barrio rojo particular... :P), sino del paisaje. Supongo que al que venga de Galicia (un saludo Xela!) no le hará especial ilusión, pero a mi la verdad es que me encanta ver tanto verde junto :D

3. La comida (dicho lo cual se apartó para que no le dieran las piedras que le tiraban sus lectores). Vale, como la dieta mediterranea no hay nada, y como en España no se come en ningún lado, pero aquí hay ciertas cosas que me entusiasman bastante. No recurriré al más que típico chocolate belga, ni haré mención de las frieten no... Aquí se va a hablar hoy de los untables, causa de mi no-pérdida de peso. Los untables son lo más, te los ponen en el broodje (bocadillo) bien espesos (y bien fresquitos xD) para que te ansies, y no es para menos. Para que os hagais una idea se pueden comparar con los "bocadelia" que venden en españa, pero con muchos mas sabores, y mucho más baratos: ensalada de salmon, pollo al curry, ensalada de atun, surimi, jamón cocido... Buah que hambre xD Además tengo que reseñar que a los belgas las salsas de todo tipo les vuelven locos: aquí, por poner un ejemplo, la salsa bolognesa de la pasta tiene fundamento, y no es solo tomate frito como por allí abajo. Si nos ponemos a hablar de aderezos la variedad de ketchups, mayonesas y productos similares es muy amplia. Sí, vale, me gustan mucho las salsas, lo mismo no es para tanto... xD

4. La televisión. No es que tengan programas mejores, aquí también se llevan los realitys, pero son realitys realmente raros. Por ejemplo, Lost in Tokyo es la ostia. Resulta que cojen a unos pocos belgas y los mandan a Japón, y les ponen pruebecitas (de comer porquerías, bailar J-Pop, encontrar gente tatuada y hacerles fotos... surrealista!). También hay otro, Mijn Restaurant, donde 6 parejas montan un restaurante cada una y tienen que hacer que funcione, que a la gente le guste y tal (además d elas típicas pruebas raras, ayer tocó una de ahorro de luz xD). Charly, te encantarían esos programas !!! Pero no es eso lo que más me motiva de la tele, sino un detalle que ni los mismos ciudadanos aprecian: todo está subtitulado. Aquí no se dobla prácticamente nada (las series de dibujitos animados para los niños y poco mas), lo que provoca que hoy en dia todo el mundo hable inglés de forma fluida gracias a las versiones originales de series y programas. Me contaron que años atrás lo que se llevaba era la televisión alemana, por lo que hay una generación por ahí que habla perfectamente aleman sin haber pisado una escuela de idiomas. Chapó.

5. La educación. Si vierais el plan de estudios de algunas carreras FLIPARIAIS. El de informática directamente es un pasón: programación de móviles, diseño web, inglés para los negocios (todas estas tienen I y II), PFC y prácticas de empresa son una única asignatura... Y 2 putas materias de matemáticas en toda la carrera. Todo el mundo va a año por curso (en 3 años la tienes terminada!) y, aunque se tenga que trabajar más día a día (no creo que nadie pueda estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo) lo que he visto de temarios me ha parecido bastante más asequible que nuestra querida ingeniería. A alguno me dieron ganas de mostrarle la guía para tratar a un ingeniero cuando me preguntaban: pero con 23 años has terminado? que tarde, no ?. De las demás carreras solo decir que por ejemplo, en periodismo se escribe un periódico semanalmente durante todo el curso con artículos en 4 idiomas (inglés, francés, mordoriano y alemán) y que en INEF dan Windsurf.

6. La seguridad. Ni en medio de la noche más oscura y llena de niebla en la calle más chunga de Bruselas sentirás la mitad de acojone que andando por el centro de Málaga una tarde cualquiera. La delincuencia está muy controlada por estos lares, hasta el punto de dejarte puesto el GPS en el coche aparcado en una calle casi sin tránsito y que no pase absolutamente nada (lo he comprobado en mis carnes xD). Otro asunto es el de los pobres, la verdad es que me escama un poco porque nunca he visto a gente pidiendo por la calle aquí... O tienen muchas ayudas o los hacen untables xD


Venga, a ver si los expatriados se animan y ponen más cositas molonas del país!

17 comentarios:

Oneyed-jack dijo...

Estaba claro, no todo podía ser malo!
Me llama la atención el como funciona la educación, he visto lo del periódico semanal y se me ha saltado la lagrimilla.

Igualico que aqui, vaya...xD

pd: Sobre lo que pasa con los pobres y los untables...te suena que anuncien uno que se llame Soylent Green

Xela dijo...

Pues lo verde se agradece aunque esté acostumbrada a ello, pero.... seguro que el de aquí es mas bonito así que algún dia tendrás que venir a verlo :D. Un besazo raparigo, y asi me gusta, a verlo todo positivo que entonces todo ira mejor!! :D

Josel3 dijo...

@Barbas: Lo del periodico lo he puesto por ti descarao, aunque tu no te quejes que dabas alemán !! Nosotros ni inglés técnico hemos tenido en la carrera. Y lo de los untables... Me has terminado de mosquear xD

@Xela: Osea, que tengo que mencionarte para que me postees! Malvada lectora en la sombra... jajaja! Da por echo que algún dia visitaré gu tierra, tengo que volver con mis padres! :P

(no lo entiendo, hago un post cryer, tengo más visitas y más coments, hago un post alegre y no comenta ni el tato...)

Pamina dijo...

A mi lo ke más me gustó de Bali es ke no existía la envidia ni el estrés. Los balineses son hinduistas y creen en la reercanación, así ke su filosofia de vida es: "lo ke no tengo ahora tal vez lo tenga en otra vida, asi ke ¿para ke me voy a estresar por conseguir lo ke kiero? ya vendra cuando tenga ke venir"
Es una pena no creer en la reencarnación, soy capaz de hacerme hinduista en mi próxima reencarnacion xD
un besito caniho

Robe dijo...

Esto... Pamina... este país es laico, puedes creer en lo que quieras. ;)

Genial lo del GPS dude, cuantas más veces lo leo menos me lo creo.

¡¡Saludos!!

Trolls Sin Fronteras dijo...

Pregúntales a Erauz, Karz, Robe y Barbas quien soy. Si te dicen que mido dos metros, y que soy atletico, guapo e inteligente, es que he conseguido que se enamoren de mí.

Josel3 dijo...

@Pamina: tu siempre tan mística y molona :D yo también llevo mal eso de la reencarnación, pero bueno, ya nos contamos en la próxima vida ok ? :P

@Robe: A mi también me cuesta creermelo xD


Soy alguien !!! Tengo un trol !! Lo cual es bastante normal viviendo debajo de un puente... XDDD Aunque parece que está un poco pluriempleado, ¿Hay alguna empresa de trols por encargo? xD

Correcaminos dijo...

Punto 1. Muy cierto, pero es que eso pasa en casi cualquier país salvo Italia, España y otros no civilizados.
Recuerdo que estaba en Elvas sentado junto al belén montado en la plaza de la catedral, cuando pasaron un grupo de ejpañoles:
-Pues en Badajoz el año pasado secuestraron al niño Jesús y apareció en camisa vaquera y los pelos de punta.
-En Valladolid cambiamos al niños Jesús por una televisión estropeada, así que todos adoraban la televisión

Ahí estamos los ejpañoles, respetando. En Zaragoza desapareció el niño Jesús durante 2 años y ahora ponen policía las 24 horas del día.

2. Totalmente de acuerdo, pero en mordor faltan los árboles que echo de menos de mi temporada alemana.

3. No estoy de acuerdo. La amplia variedad de salsas no significa que haya una que esté buena, si bien mi paladar se está empezando a acostumbrar al look

4. Dejé de verla en España y aquí sigo sin verla, pero es muy cierto lo de los idiomas, además de que, al estar tan rodeado de otros países, puedes tener una oferta amplia por un precio "razonable". Igual recaigo o me cojo en abono del cine, ya veremos

5. En las empresas tenemos lo que llaman "Educational Leave", te dan hasta 10 días de vacaciones pagadas para que prepares los exámenes si estás estudiando. Para aprender mordoriano las clases cuestan desde 50 céntimos hasta 60€, y los libros si no escribo encima me los compra el instituto. Facilidades para la formación.

6. En Amberes sí que tenemos de los que piden y en Bruselas también he visto.

7. Waffels, Calentito y con 2 variedades. Soluciona un momento de gusa con algo caliente y no bollería recalentada.

8. Transporte. Hay unos atascos del copón porque estos señores son muy comodones y tienen 2-3 coches por familia, pero hay ayudas a las empresas y a los estudiantes para el transporte público. Ir todos los días durante un año de Amberes a Mechelen y tener acceso a todos los transportes de de Lijn (todos los autobuses y tranvías flamencos) me ha costado 25 leuros. Las vías del tren llegan a casi todas las partes, hay carriles bici por todo y las autopistas son accesibles y llegan también a toda la geografía, además de ser gratuítas, al menos las que conozco, y con un asfalto más que aceptable.

9. Multiculturalidad. Los belgas son muy cerrados pero hay gente de medio mundo hablando en varias lenguas. A una amiga se le averió el coche, le apareció el remolcador con el que no se pudo entender en holandés porque ella vive en Bruselas y se apaña, él no podía expresarse del todo en francés, y en inglés les faltaban palabras a los dos, así que acabaron hablando alemán. Atentos que eso no es lo que habla un universitario, si no el tipo del garaje.

Side Show Bob dijo...

La madre del cordero, cuánto aburrimiento tenéis los jóvenes de hoy, con la que está cayendo.
Saludos Josele, mira que irte tan lejos, porque para cosas simpáticas te vienes a Albacete.
Bancos limpios, comidas como el Atascaburras (que es de untar pero no salsa propiamente), seguridad en las calles, salvo cuando atracan con pistolas en pleno centro y no se entera nadie. En fin, y la universidad es lo más: los que la inauguramos, allá en los años... la llamábamos Pig Campus porque había una gorrinera al lado y cuando llegabas a la facultad te daban ganas de huir, pero de verdad.
Un abrazo

Josel3 dijo...

@Correcaminos: Así me gusta, que te mojes ! Los gofres también son dignos de estudio, pero de ellos ya he hablado en el fotolog así que quería innovar un poco, por eso no los habia puesto :P Igualmente me pasó con los transportes, en mi anterior temporada viviendo por aquí me pegaba el dia entero en la bici :D Y la multiculturalidad... Me encanta!! :)

@Side show Bob: No sabes la alegría que me da leerte, tengo un mail pendiente contigo, tenemos muchas cosas que contarnos! La verdad es que esto esta un poco lejos de Albacete sip, cuando me canse de frio y patatas fritas te pego un toke, que lo mismo necesito algun enchufe y tu eres hombre de gentes. Un abrazo Miguelón !

:)

falo dijo...

se te ha olvidado poner que está al lado de Holanda, y para mí, es algo imperdonable que no hayas mencionado las CHOCOPINDAS.

- Falo ladea la cabeza, mirando hacia arriba con la boca abierta y la lengua babeante en un lateral -

Pd. mi madre ha estado este puente en Bélgica, y le han robado la cartera. Aclarar que fue en el metro, que puso el bolso desatendido en el asiento de al lado y que estaba abierto ¬¬

Todavía no se si intentaba hacer la prueba del algodón...

Karz dijo...

Sé que tú no opinas lo mismo, pero lo mejor del Benelux es el precio de la cerveza, pero no la duvel o cualquier pijada de esas. No, hablo de la Cristel o de la Jupiler. El cervecero de a pie se lo sabe montar bien con eso y un paquete de frietten ;)

PD.: No hay nada que añore más que las frietten de camino a la resi en Hasselt. Y mira que están buenos los bocadillos de jamón que me preparo cuando llego tajao a casa!! (que cualquier día me revano la yugular cortando jamón (jaus))

GoN dijo...

De lo de la seguridad ... es un claro si pero no y me explico.

En general puedes ir de lo mas trankilo por bruselas, pero como en todas las "grandes" urbes aqui tambien cuecen habas:

- el tranvia : A un colega le roban la cartera del boslo, sin violencia, pero se la robaron

- Los pubs : Como te dejes el movil en la chaqueta y la chaqueta algo alejada de tu vista olvidate de el.

- Anderlecht : Yo he vivido alli, nunca me ha pasado nada, pero de noche acojona.

- Me cuentan que por las calles "comerciales" del centro de bruselas es mejor no andar una vez entrada la noche, como no vive nadie por alli puede ser algo peligroso, creo que los de las tiendas se juegan a los chinos quien se queda a cerrrar.

Salud !

GoN dijo...

Ah ! Y la qdada me parece bien, pero en el festival de Leuven tengo asi como 428 invitados, mala fecha.

Josel3 dijo...

@Falo: Lo de estar al lado de Holanda se sobreentiende... Y las chocopindas... arggggg

Tu madre es una santa, y quien diga lo contrario por algo será, que cuando el rio suena...

xD

@Karz: Cristal !! No Cristel, Cristel es la amiga del Brown xD La verdad es que las papas del Marmite se echan de menos...

@Gon: Hombre, tampoco hay que tentar a la suerte, Bruselas es una capital de país así que igual no te puedes permitir ciertas "licencias", pero hay que reconocer que no es lo común en el país (la Bélgica profunda xD). Sobre la quedada a ver si nos mandamos un mail y estamos en contacto por ahí, que tengo el blog pinchado xD

Anónimo dijo...

Hola, soy un antiguo amigo tuyo, quizás llevaré sin verte 10 o 12 años y no exagero, y me ha sorprendido ver tu blog. He leido algunas cosas y la verdad es que me ha gustado bastante. Joder si que has recorrido mundo, cuando para otros ir a Granada es toda una aventura. Te felicito por tus exitos en tus estudios. La verdad es que me alegro de que todo te vaya bien. No se si alguna vez volveré a hablar_me_ contigo, pero de todas formas, vuelvo a desearte de que te vaya todo bien. Un saludo.

Josel3 dijo...

Anónimo! Muchas gracias por pasarte y por tus palabrillas, ya podrías haber dejao tu nombre! La verdad es que intuyo quien puedes ser, no hay demasiada gente que lleve 10 o 12 años sin ver y que alguna vez hayan sido mis amigos. Mándame un correo y me cuentas, si te apetece, reencontrarse con el pasado es siempre una experiencia. Un saludo!