15.5.08

CAP !!

Parón en las idas y venidas de mi vida belga para hablar de un sector de mi pasado más reciente en Málaga: EL CAP !!!


EL CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica, más conocido como el CAPullo es un título que sirve para nada, pero es una enseñanza de postgrado y eso siempre queda bien en el currículum. Hoy me ha llegado por e-mail que ya tengo mi título listo, así que tocaba escribir un poco y de paso, informar a quien le pueda interesar.

Bueno, lo mismo me he precipitado un poco en decir que no sirve para nada... Sirve para que te dejen ser profesor de la ESO y Bachiller, y tras unas preciosas oposiciones te pegues 10 años de interino cambiando de pueblo cada 2 meses tras lo cual habrás gastado tanto dinero en psicólogos que te darán la baja, convirtiéndote en un funcionario más. Panorama alentador donde los haya, pero es la triste verdad para la gente que somos un poquito mediocres y no tenemos demasiada capacidad de estudio. Nota importante: si eres ingeniero el CAP no es necesario para dar clases en FP, aunque con la tendencia a desaparecer de los módulos de grado superior de ciertas ramas (entre ellas informática) no se qué será peor, si dar clase en el grado medio o en la ESO.

Las asignaturas en Málaga son 4, Teoría e Historia de la Educación, Psicología de la Educación, Didáctica General (alias D.G., alias Dolce Gabbana) y Didáctica Específica. Estas asignaturas se desarrollan en los casi 4 meses que dura el CAP a razón de 2 horas semanales por materia, siendo Teoría y Psicología "bimestrales". Además durante esos 4 meses se dan las prácticas en los institutos que se elijan (o que hayan quedado libres, como me pasó a mi), siendo el horario de estas variable dependiendo del instituto, el tutor de prácticas etc... Yo tuve a Jesús D. de tutor y fué un encanto de hombre conmigo: con ir un dia a la semana un par de horitas al insti estábamos servidos, circunstancia que me permitió trabajar a la vez.

¿Cómo se aprueba el CAP? Me da vergüenza decirlo, pero se aprueba HACIENDO TRABAJOS. Sí, soy ingeniero informático y no sabía lo que era aprobar una asignatura (con nota!) a base de trabajos, por lo que el sistema de evaluación no me podía haber gustado más. Además no son trabajos que tu digas.... Los de Teoría y Psicología eran 10 minitrabajos (5 y 5) sobre el temario, nuestras experiencias personales y circunstancias que se podían dar en un aula... Y cuando digo mini, es que eran mini! extensión mínima: 1 carilla de folio, máxima: 3. Luego está el trabajo tocho, la Memoria de investigación para aprobar las prácticas y la específica, que viene a ser copiar la memoria del año anterior cambiando un par de cosas y a correr.

El único trabajo verdaderamente petardo es el de Dolce Gabbana, ya que hay que pillar apuntes de cada día en clase y pasarlos a Word. Esto lo hacíamos por grupos de 8, así que echando cuentas... A cada uno le tocó piyar apuntes un par de veces... Lo coñazo de esto radica en ir pasándose un archivo y sobreescribirlo contínuamente, ya que las versiones de M$Office no siempre se correpondían y hubo algún fallo técnico. Por lo demás... sólo decir que no conozco a nadie que haya suspendido el CAP.


Para mí el CAP supuso una especie de aliviante paso atrás, una vuelta al bachillerato donde las clases eran mixtas (no es que no lo fuesen en informática, es que no se notaba!) y la gente se podía expresar, dar su opinión... Lo que supongo que más me impactó al principio fue que se trataban temas que tenían que ver con personas, y no con procesadores o clientes... aunque todavía estoy a tiempo de meterme a psicologo, mi vocación frustrada!

Hay rumores de que quieren cambiar el CAP a un master que costará un ojo de la cara y tendrá muchas más horas así que, el que lo quiera hacer que se anime YA porque no se sabe cómo acabarán las cosas.


Aunque el CAP no sirva para demasiado, yo lo disfruté y conocí gente estupenda que siempre guardaré en mi corazón. Me quedé con ganas de hacer una despedida en condiciones con ell@s pero bueno, para cuando vuelva (si aún se acuerdan de mi) la haremos! Será más divertido contarnos nuestras vidas después de un tiempo sin vernos :)

6 comentarios:

Falo dijo...

uoooo lo que tiene que molar es ir al instituto otra vez, pero como profe, y decirles a todos, estudiad malditos!!!que cuando lleguéis a la universidad os vais a cagar patas abajo!!

Aunque pensando mejor, es pa na porque nadie te va a creer... es común en la raza humana que no duelen golpes en cabeza ajena.

hooolaa, vengo a revolear las patas

hebep dijo...

Bueno, ahora con esto de bolonia hay asignaturas que se pueden aprobar haciendo trabajos y examenes, pero qué trabajos y exámenes más puñeteros xD

Karz dijo...

El CAP mola, joder. Yo no sé si me lo sacaré o no cuando termine la carrera (los chavales de instituto me dan miedo) pero es que es un título que está ahí y si además es fácil, gratuito y más o menos rápido de sacar...

PD.: No te comenté en el post de tu nueva casa, pero que sepas que se baraja Julio... xD

Cristi dijo...

Ains, mi época del instituto... vale, vale que de eso hace un año, jooo.
Hombre yo la verdad es que si algún día te da por hacerte psicólogo menos en un instituto metete en cualquier lao y ya como profesor ni te cuento. Desde luego si tuviera que elegir entre dar clases a los de la ESO o a los de bachillerato me quedaba con los de bachiller. Por una simple razón... cada vez hay menos gente y es que por ejemplo este año en mi instituto sólo hay 30 personas en 2º de bachillerato y 12 son de ciencias. Ibas a estar la mar de tranquilo oye. Además de un tiempo para acá lo mismo manda a tomar por culo el alumno que el profesor por lo que no te tendrías que cortarte ni un pelo XD

PD.: Me desvío un poquito del tema en cuestión porque no he pisado todavía la uni así que de lo que no puedo hablar pues no hablo.
PPD.: Que sepas que cuando haga factible mi aventura a Barna (que será como mu tardar mediados del próximo año, o eso espero) allí tendrás casa que visitar :P

¡Bechos!

Cuti dijo...

Yo tb tenia pensando sacarme el CAP... pero vamos a empezar primero por ser licenciado y luego ya veremos ;)

Mi facultad tiene algun que otro profesor suelto que se cree que esta en el instituto, por lo dejas son unos hi...

como? ke has dicho?

Un saludo tiu

Josel3 dijo...

@Falo: Pos si, los niños del insti no se creían que hubiera algo más dificil que aprobar biología de 4º de ESO... angelicos... xD

@Hebep: Bolonia es una estrategia para limpiar la imágen de la facultad: dicen que das más oportunidades y es verdad... sólo te piden a cambio.. TU VIDA xD

@karz: Lo de gratuito... 180 euros de matrícula + las tasas dl título (unos 20 euros). Creo que te lo puedes sacar a la vez que haces quinto, infórmate !

@Cristi: Lo malo es que tendría que opositar por matemáticas o algo así, porque en bachiller solo hay 1 asignatura de informática entre los dos años, así que no habrá muchos profesores de esa asignatura y no podría completar horarios... un follón vamos xD Pero tener la parcelita de poder que tiene un profe... eso no tiene precio!
Quiero ir a Barcelona!! Vete YA! xD

@Cuti: Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador xD Vas a ser licenciado!! Eso luce, dí que si, tu métele caña y cuando llegues al CAP me pides los trabajos y otra cosa hecha xD Un saludo !!

( Aviso a navegantes, ya me he mudado y no tengo interneeeeer )