22.5.08

Fauna urbana

A pesar de la foto tan bucólica que adjunto hoy voy a hablar de una cosa que me sorprendió para mal de Bélgica recientemente. Este país le lleva ventaja a España con respecto a la inmigración: las leyes de regulación parecen más severas, ya que esta tierra lleva acojiendo inmigrantes muuuuuchos años. No sé si aquí también tendrían un boom en un momento dado (aunque aquí en patera solo se pueda llegar desde Francia, Holanda o UK como mucho...), el caso es que la cosa está bastante normalizada.

La nacionalidad que predomina aquí en cuanto a inmigración es la turca, seguida de la marroquí. Ambas la verdad es que no se adaptan demasiado al país, y montan sus propios negocios para el autoabastecimiento, creándose así guettos. Por suerte, las generaciones que vienen detrás (de éstas y otras nacionalidades más integradas) parecen algo más dispuestas a la integración, pero muchas veces se encuentran con la barrera que en su propio país (que no el de sus padres, porque ellos son belgas) los "belgas de toda la vida" no lo ponen fácil.

Tengo un amigo de color (de color negro, los eufemismos para los periodistas) que no nació aquí, pero se vino cuando era niño así que a fin de cuentas es lo mismo. Este chaval (una gran persona por cierto) nos comentó que, si por Bruselas quieres salir de marcha y eres negro, probablemente te toque pagar más para entrar a los sitios (si es que te dejan entrar). Esto sorprende, porque en Bruselas por la calle no se ve otra cosa que no sean inmigrantes. No sé por qué extraña razón suponía que en uno de los países más importantes de la Unión Europea, el racismo no estaría tan acentuado... supongo que por lo que he dicho antes: llevan muuuuuuuuchos años sirviéndose de inmigrantes para los trabajos que ellos no quieren hacer (nada de quitar el trabajo a nadie). Hace un mes fui a una pizzería y los 3 repartidores eran adolescentes turcos, los camareros marroquí e italiano y el jefe ... no estaba. ¿Los jóvenes belgas no necesitan dinero? Este es un país caro, no me lo creo... Igual resulta que papá y mamá ganan suficiente para que su hijo no pase la vergüenza de trabajar tan pronto... Total, ya habrá algún inmigrante que se encargue de hacerlo.

Lo que me termina de asquear del todo es que España tiene la misma tendencia, quizás no tan exagerada ahora mismo pero tiempo al tiempo... La globalización, que no hay quien se libre de ella!




Por cierto, la foto es del Stadspark (el parque más famoso de la ciudad, de ahí su nombre Stads=de la ciudad, Park= parque) véanse la gallina, el conejo y los patitos pastando libremente por el parque. Ambereños, si algun día no teneis qué comer, yo no digo ná...

8 comentarios:

ohni dijo...

Siempre interesantes reflexiones las de tu blog. Una buena forma de conocer Bélgica expresándolo tú y leyéndolo nosotros jeje.

El tema de la inmigración es complejo la verdad. Y quizá está relacionado (como bien has dicho tú) con el "estatus" social que se le asigna a cada grupo. Lo cual separa a los grupos.

En parte pasa en España pero hay ejemplos de todo tipo. Y, en cualquier caso... la ignorancia es el peor de los males del hombre. Ese miedo a lo "desconocido", ese afán de culpabilizar de errores propios al resto y otras tantas cosas a raiz de la ignorancia que derivan en marginación, odio y rechazo.


(sorry, estoy algo espeso como para añadir algo más profundo jeje)

Un abrazo muy grande y sigue así. Te aprecio un weboo:)

Karz dijo...

Bu, bu, bu, buuuuu. El racismo está feo y lo peor de todo es que, no se en Bélgica, pero en Aspaña se está normalizando eso de ser racista, hasta el punto de que si en medio de una conversación dices mexicano, argentino o sudamericano en general, la gente que te escucha te corrige y te dice... sí, vamos, un puto sudaca.

En general suele ser gente ignorante y corta de miras, que ni se plantean la idea de irse a vivir a otro país, con lo que son incapaces de ponerse en el punto de vista del que sufre el racismo.

Lo peor es que no se dan cuenta de que el racismo también les afecta a ellos y que en Europa, los aspañolitos somos europeos de segunda o tercera, detrás de ingleses, nórdicos, alemanes y franceses.

Un saludo!!

Letichan dijo...

Vivo en Madrid desde hace cuatro meses y, en efecto, casi todas las personas que trabajan detrás de las barras de los bares, pizzerías, hamburgueserías, o en la construcción, etcétera, son de origen sudamericano. Y es verdad que me ha sorprendido ver lo generalizado que es el racismo como actitud.

Josel3 dijo...

@Rich: Muchas gracias! Se hace lo que se puede, yo intento plasmar mi realidad por aquí y si os gusta... mejor que mejor! La ignorancia es, ciertamente, el peor de los males... Y no hay más ignorante que el que no quiere saber !

@Karz: Pos si, esta muy feo eso de ser racista, y no solo porque la gente no se plantee irse fuera... El empatizar con el de al lado ya no se lleva, ¿Quién sabe por qué el inmigrante de turno está donde está y no en su país?¿Y a quién le importa? Cada vez vivimos más para nosotros mismos, cada vez nos cerramos más. Y aquí por supuesto que yo soy europeo de segunda, aunque no me la suelen liar por ser rubio... xD

@Letichan: Muchas gracias por pasarte! :) Me pregunto cómo la gente puede ser racista con alguien que te pone el café todos los dias. Si se quejan de intrusismo laboral, que cobren los aspañolitos la misma miseria que les dan a los sudamericanos! Porque igual la gente piensa que los sudamericanos no comen ni tienen gastos y por eso se pueden permitir cobrar menos! Me exalto xD

Sr. Calavera dijo...

Por desgracia, el racismo es algo que siempre va a existir, por poco justificado que esté.

Pero tú no te preocupes que en cuanto aprendas mordoriano, con esos ojos azules y esos pelos rubios, lo tienes mucho más fácil que los turcos y los marroquies. xD

Así de chungo es el mundo, estar mejor o peor puede ser un simple asunto de donde estés y cual sea tu pigmentación...

Revueltillo dijo...

recordemos que los alemanes aquí tienen su gueto en mayorca y los ingleses tres cuartos de lo mismo en la costa del sol, posiblemente Europa tiene que aprender que al igual que el viejo cntinente colonizo otras partes del mundo ahora es lógico que nos "colonicen" pero sin los errores del pasado como la segregación.

nota:eres un mal español ese conejo tenia que estar en una cazuela, ya lo ha dicho Solbes.

Revueltillo dijo...

por cierto en breve tiro pa mexico me tienes que cambiar de categoría

Josel3 dijo...

@Barbas: Igual en un mundo futuro podremos llegar a una raza única, fruto de la mezcla de todas con todas... ahí tendría poco sentido ser racista. El tema sería que eso pasase de verdad, y no se yo si veo a todo el mundo dispuesto a mezclarse...

@Revueltillo: Esa inmigración no duele tanto, se supone que esa gente traen mucho dinero para gastar... que no se integran ? mientras suelten billetes...

México lindo !! Me alegro de que al final haya salido ese trabajo, seguro que va a ir genial y por supuesto, pasas a mi categoría de 3migrant3s :)