31.5.08

Feria Andaluza

de Boom !!!!!!!!

Habrá quien haya pensado: Pobre Josele, se pierde el verano en Andalucía que es lo mejor... con su playa, su calorcito, con sus Ferias (como la feria chica de Loja, que es este finde).... Bueno si nadie lo ha pensado, yo sí lo pensé, a ver si os pensais que por ser granaíno mala-follá no gustan esas cosas xD

Y la verdad es que tiene toda la pinta de que sí, que este verano me perderé las grandes ferias de mi pueblo natal y mi Málaga adoptiva, la economía está más penante que bollante y los vuelos en verano para abajo están caros (estos belgas, que para lo que quieren no son un pelo de tontos, se van en masa payá!). No había mucha alternativa hasta que leí el link que he puesto arriba: se celebraba una feria andaluza en Boom (aquí al lado de Amberes).

No tenía la menor idea de cómo sería, ni qué me encontraría allí, si todo sería caro y malo o si aquello sería de verdad un ambiente de fiesta andaluza... Pero bueno, había que ir a echar un vistazo así que me cojí al maño y nos fuimos para allá a dejarnos sorprender.


Al principio me recordó a la feria del pueblo, el recinto era pequeñito y en su mayor parte estaba ocupado por una única caseta donde se servían las bebidas y la gente se sentaba a ver los espectáculos (como el de arriba, no veas qué arte las belgas bailando!). Montaditos (o caballitos, como lo prefirais), sardinas asadas, gambas a la plancha, paella... Lagrimones me caían por haber comido hasta morir una hora antes en el Wok. Me llevé una enorme sorpresa al encontrar entre la carta de bebidas REBUJITO (para quien no lo sepa, manzanilla+sprite) que por cierto estaba muy bueno y aquí le ponen un par de ojitas de hierbabuena en el vaso. Provistos de bebida empezamos a dar vueltas, cotilleando qué se nos ofrecía.

Un stan de la Junta de Andalucía regalaba muestras de aceite y chorraditas, había anuncios de escuelas de flamenco (el baile) e incluso una inmobiliaria se publicitaba con venta de casas por la costa del sol... Espectáculo de caballos, espectáculo de baile dentro de la carpa-caseta con partes de dudoso baile andaluz... Un ambiente genial, muy multicultural y festivo, no parecía Bélgica ! Un puntazo cuando anunciaban algo en megafonía: primero en mordoriano y luego en andaluz cerrado de los montes xD

Pero la cosa, como en toda feria, degeneró. De la mano de una banda, típica orquesta de guateque puebleril, que se encargó de amenizar la tarde con temazos de "el barrio", sevillanas clásicas de toda la vida y una Muñeira (que fué presentada como una Jota, el pobre Jorge no cabía en su asombro...). Derepente una frase me hizo ver que el momento crítico estaba por llegar... "¿Cómo ha quedado España en eurovisión?". La legión de bailarinas belgo-andaluzas subió al escenario y, junto con el cantante, efectuaron esta performance:





Dedicada a Karz, que ya me preguntó si aquí no se escuchaba ese tema :P


Aunque me ha encantado, me he sentido un poco extraño. Me ha dado por pensar en los inmigrantes andaluces, que ya han hecho su vida aquí, que llevan muchos años y tienen aquí sus hijos y tal... ¿Cómo se sentirán ellos en la feria?¿La esperarán con la misma ilusión que la esperamos nosotros en España?Yo diría que incluso con más, hoy he disfrutado del flamenqueo y de la idiosincrasia andaluza como no lo hacía en años. Parece que hay que alejarse de lo que tienes para saber valorarlo de verdad. ¿Y después? ¿Sentiran siempre la nostalgia?¿Se puede vivir siendo nostálgico crónico?

Mamá, dile a mi hermana que me grabe un par de cd's de esos de yoli que ella tiene y me los mande por correo, por si algún dia me da nostalgia ponérmelos en el coche. (sí, mi madre lee mi blog :P ).


La feria seguirá ahí hasta el domingo por la noche, yo pienso volver. Y olé.

11 comentarios:

XeLL dijo...

El chiki chiki está en todas partes!! :S Debe ser curioso encontrarte con algo así tan lejos de España. Aprovecha tu la feria que aqui con los examenes muchos no podemos ir a ninguna (por ahora) aunque las tengamos cerca jeje.

Espero que todo vaya muy bien, muchos besitos desde Andalucía (K)

Sr. Calavera dijo...

Si se hace una feria de abril en barcelona, esto no me sorprende demasiado. Los gallegos tienen la fama, pero los andaluces si que hemos emigrado...

Nadie es más andaluz que el andaluz que está fuera, esta tierra tira. Cuando uno está aqui èl flamenquito, los kinkis y otros detalles se pueden hacer cansidnos, pero si te faltan mucho tiempo...los echas de menos.

Estando en Italia, hubiera matado por una tortilla de patatas. xD

pd: Aquí te guardamos la feria calentita lo que haga falta caballero.

Falo dijo...

sólo faltaba Camela y los coches de choque no? xD

Josel3 dijo...

@xell: Mery! Que alegría que escribas por aquí! La verdad es que no tengo absolutamente nada de nostalgia de los exámenes... jajaja, pero bueno, compensa la mucha nostalgia de la feria ;)

@Barbas:Totalmente de acuerdo, yo estoy deseando comprarme una batidora para hacerme un buen gazpacho xD Guardarme un poco de feria sí, a ver si me la podeis mandar por SEUR o algo... :P

@Falo: era un domingo cualquieraaa en los coches de choooqueeee (8) piribiripiribiripiribiri xD

aLi dijo...

"Mamá, dile a mi hermana que me grabe un par de cd's de esos de yoli que ella tiene"
XDDDD

ains cómo se echan de menos las cosas cuando estás fuera!!! Pa cuando esté en Dinamarca, me voy a poner un politono lolailo en el movil, porque el politono medievo se hace de esperar...

Taluee!!

Karz dijo...

Toma ahí con el Chiki Chiki XDDDD

Si hay una cosa que hecho de menos de estar fuera de Málaga eran las ganas que tenía de volver. De hecho, ahora mismo tengo un montón de ganas de largarme sólo pa sentir esas ganas de volver otra vez... es lioso, pero yo me entiendo :P

Además, mola un montón lo bien que se lo pasan los andaluces por ahí. Evidentemente no es lo mismo que aquí, pero yo diría que le ponen incluso más espíritu que el que aquí le echamos.

Duff dijo...

Yo empecé a escuchar suspiros de España cuando tenía la intención de irme de aquí, no kiero imaginar que lo hubiera hecho, me ves con peineta por la calle.

Sin embargo, la gente que conozco que ha regresado de erasmus, luego les da por criticar a España y encerrarse en lo que vivieron hasta pasados unos meses en que vuelven a adaptarse.

No me ocnoces, pero un saludo!

Josel3 dijo...

@Ali: todo el mundo tenemos una familia, no hay que avergonzarse de nuestras raíces... Verás como en DK cuando vayas a una disco y te pongan regetón te esfaratas bailando xD

@Karz: Fué muy chungo lo del chikichiki. La verdad es que cuando estás allí no aprecias las cosas tanto. Y es cierto, aquí la gente le echa unas ganas... si vieras a las mujeres vestidas de gitanas... en Loja no van tantas !

@Duff: Que no te conozco dices... tu no sabes lo bien que se está en la sombra ! :P Yo me quité la depre-post erasmus yéndome a otro país un mes, para cuando terminaron todos esos viajes lo único que quería era volver a españa :D (aguanté en españa 7 meses como un campeón eh? XD)

Duff dijo...

Pos a ver si nos ponemos más a sol ^^

Yo tb llevo tiempo ejerciendo de "sombrera" en el tuyo...ejje

carmen dijo...

Hola! yo no vivo fuera de España, sólo en la otra punta y sigo echando de menos Andalucía, y eso que hace ya 8 años que emigré.
Es que son tantas cosas, verdad? Y no sólo el clima, ni la comida, ni Radiolé.
El otro día fui a una boda, pusieron sevillanas y bailé como una posesa cuando lo normal es que en sevilla hubiera pasado totalmente. Cosas de la morriña.
Un saludo y cuidate. Agur

Josel3 dijo...

@Carmen, muchas gracias por comentar! Espero que te pases a menudo :)
La verdad es que sí, que son muchas cosas que se echan de menos, Andalucía es todo un mundo a parte :D