8.6.08

De qué se escribe en un blog

No hace mucho leí de un blogger al que admiro que el secreto del triunfo de un blog es escribir sobre lo que más te apasione. Ahí es nada.

Si partimos de la base de que yo no busco el éxito de mi blog, que mi intención al escribir es básicamente desfogar, el ver que las visitas y los comentarios bajan no debería molestarme. Pero lo hace, supongo que a todo el mundo nos gusta ver que la gente nos lee y darnos un bañito de egocentrismo. Del blog me han dicho de todo: que es muy divertido, que leerme da pena, que escribo las cosas de un modo muy interesante, que no se enteran de nada, que soy muy nostálgico... No hay una opinión unánime por la que guiarse, y como las encuestas me rayan supongo que no queda otra que seguir escribiendo.

La segunda parte de la frase del ilustre blogger es también un conflicto para mi persona. Siempre he sido un aprendiz de todo y un experto en nada ( y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar ). Hacer del blog un espacio monotemático me resulta aburrido y cargante, además no considero que haya ningún tema que me apasione especialmente tanto como para dedicarme de lleno a él. Hasta yo me canso de escribir sobre Bélgica, quizás ahora incluso más por estar un poco bajo de ánimos. Por eso necesito estas entradas de reflexión autoafirmativa, a veces necesitamos recordarnos a nosotros mismos quienes somos, encontrarnos, para seguir adelante.

Lo que a mí realmente me gusta es escribir, el tema nunca ha importado demasiado. Disfruto escribiéndo tanto esta entrada/chapa como un post sobre una juerga, un relato o algún pensamiento que se me haya venido a la cabeza. Si bien los blogs nos han abierto una vía más en cuanto a comunicaciones se refiere, también se corre el riesgo con ellos de creerse escritor, cronista, informador o cuentista. Yo no soy nada de eso, yo solo escribo. Y me importa un carajo no ceñirme a los cánones del automole que a veces se respiran en la blogósfera, cada uno escribe como escribe.

Todo esto viene, entre otras cosas, porque mis erasmus se me van. Los que ocuparon mi/nuestro lugar en Hasselt se despiden de él, como hicimos nosotros tiempo há. Me da pena que Ana y Rubén (y los demás, que aunque no los vi mucho les cogí cierto cariño) ya no vayan a estar ahí, no demasiado cerca pero siempre a mano por si algo pasaba. La soledad el emigrante en una sociedad que no es precisamente abierta se hace notar, aunque poco a poco la situación vaya a mejor. Me da por pensar si ellos se habrán llevado tantas cosas buenas de aquí como yo me llevé, y en cierto modo me preocupa aunque sepa que no depende de mí.

Punto de inflexión indirecto, vida contemplativa, there we go :)

15 comentarios:

Rich [boyfone] dijo...

Me ha gustado mucho tu post porque pese a las diferencias entre unas personas y otras reflejas cosas que nos pasan a todos.

Efectivamente, un blog monotemático puede resultar aburrido. Y el hecho de que postees de diferentes cosas da muestra de lo curioso intelectualmente que es uno. Tus posts han sido de todo tipo, y la verdad es que entretenidos.

También es cierto que a todos nos gusta que nos comenten los posts. y es que aunque podamos ver que el contador de visitas aumenta, es realmente con un comentario como "damos fe" de que esas personas se han parado a leer el blog y opinan al respecto. En ocasiones creo que es más el hecho de que le comenten a uno que el comentario en sí.


Un abrazo muy fuerte josele...

keep on it! ;)

Clausius dijo...

Bueno, pues un blog vale para que hagas de él lo que te apetezca en cada instante, lo cual no siempre es lo mismo, sino que depende del día y de la situación de cada uno. Y como es algo tuyo, no tienes que dar explicaciones a nadie. Ya puedes hablar de la película que viste ayer, subir una foto, escribir sobre la ciudad que has visitado o bien lanzar breves frases sobre algo que hayas pensado. O no escribir nada.

Y así pues mantienes el contacto con la gente, conoces a nuevas personas y bueno, hay algo de ti en el mundo.

Y la soledad del inmigrante, eso me lo conozco. Me daba mucha pereza a principios de año tener que cambiar de nuevo de ciudad. Pero unos van, otros vienen y otros se quedan. Y esto funciona así.

Buen lunes, Viele Grüße aus Bayern!

Pamina dijo...

Me viene a la cabeza el lema de los juegos olímpicos "lo importante no es ganar sino participar". En realidad no se si realmente es de los JJ.OO. pero el caso es que estoy de acuerdo. Es el proceso de estar haciendo algo o yendo hacia alguna parte lo ke llena de sentido el tiempo que estamos en este mundo. Y si te gusta escribir, pues eres un poco estúpido si no escribes. A mi lo que me gusta es navegar por los blogs y ponerme en la piel de los escribidores o escritores,lo cual hace que algunos de mis amigos recelen de mi, e incluso me tachen de cotilla xD
Si además resulta ke podemos mantener el hilo ke nos une bien tierante... entonces solo puedo decir: Sigue escribiendo por tus muelass!! :P

un abrazo. Pamina

Duff dijo...

Yo empecé el blog para poner y hablar sobre todo lo que veía en la carrera y en la vida normal no servía para nada. Y sin darme cuenta ha ido derivando en un "pongoloquemeapetece" unas veces con más éxito que otras. Lo que no pensé cuando empecé es que me iba a encontrar a una panda más loca que yo xD.

Así que, aunq hayas empezado hablando de Bélgica y ahora el tema te queme, pon lo que quieras y piensa que ha sido una gran idea para no perder contacto con tus amigos.

Un saludo.

Sr. Calavera dijo...

Hacerse un blog para molar...para eso está el fotolog...que te voy a contar a ti. Aunque ciertamente pica cuando bajan las visitas.

Lo de hacer un blog monotemático..bufff, no me suelen gustar, salvo por alguna entrada ocasinal, prefiero los que mezclan un poco de todo, cómo los del comité de sabios. xD

Un saludo!

Giorgio dijo...

Para blog monotema... el de Charly!! jajaja :P
Yo creo que el escribir en un blog o flog y obtener respuesta en forma de comentario está conectado con nuestra humana necesidad de comunicarnos con los demás (entre otras). Por eso no mola que no nos comenten, ya que si no hay respuesta no existe "conversación" sino un monólogo. ¿Sobre qué escribir? Yo personalmente voy escribiendo en mi flog lo que me sale del nabo, eso es (por regla general) lo de menos. Lo importante para mí es que ese "escribir y ser comentado" es una buena forma de mantener el contacto con la gente.
¿Entrando en vida contemplativa? Bueno, siempre nos quedarán las pajillas... xDDD

Besicos, rubito! :)

Josel3 dijo...

@Boyfoner: muchas gracias por tus palabras, se te nota el psicólogo por los cuatro costaos ! jaja, veo que la opinión de blog monotemático no cuaja tampoco en vosotros, menos mal ! :)

@Clausius: pues sí, para qué dar explicaciones a nadie, mejor escribir lo que vaya apeteciendo y cuando vaya saliendo, forzar las cosas no lleva a ninguna parte ;)

@Pamina: jamás dejaría de escribir, bueno igual si me quedo manco y tal... con lo amenazado que me tienes no se me ocurriría :P de quién cotillearías tú si no ? :D guapa!

@Duff: ninguno estábamos preparados para encontrarnos metidos en esta blogósfera tan loca, por lo visto el destino nos tenía preparado este bálsamo para cuando estuvieramos cuasi-terminales y claro, pasa lo que pasa :D

@Barbas: el automole fotologuero es la caña, cualquier dia destos salgo en culos a ver qué pasa xD

@Kasugaz: te gusta el riesgo eh? Charly te va a matar xD La verdad es que escribiendo y recibiendo comentarios me siento un poco más cerca de la gente que tengo lejos (que viene siendo ... pues prácticamente todo el mundo con el que me he relacionado en mi vida xD) y ayuda en los ataques de morriña... 25 días !!!


:)

Anónimo dijo...

Buenas, soy Charly.
Como siempre, una entrada muy interesante, con tu punto reflexivo. Aquí mi relfexión.
Quizá algunos no tenemos el don de la escritura, y debemos suplir las carencias con el monotema, qué le vamos a hacer, parece ser que algunos nacen con talento y otros no. A mí lo de que haya más o menos comentarios, sinceramente me importa muy poco, mi blog es MI rinconcito virtual, cada cual es libre de leerlo o no, de escribirme o no. No necesito tener un blog super bonito, super currado, usar retórica y demás palabrería para expresarme, prefiero siempre la espontaneidad (que quede claro que esto no va por nadie en concreto).
Simplemente felicitarte por tu blog, animarte a que continúes tu aventura y mandarte un beso, que podré darte en persona en unos pocos días por fin.

Sara Gómez dijo...

Hola Josel3,
Tienes escritos cuatro meses de andanzas. Cuando acabe Hazañas Belgas ya abriré otro blog, que le he cogido el gustillo!!
Un saludo,

Sara

Nakayoshi_chan dijo...

awww... *Nakayoshi_chan apuxurra a Josel* ;___; Buenoooo... te voy a dejar un coemntario que si eres capaz de leer entero te mereces un premio! *risas*

Oh!!!, a mí me encanta tu blog, no veo que sea aburrido en absoluto ni que no entren ganas de leerlo.. precisamente porque es variado! No tienes por qué escribir solo de una cosa... (bueno, bien lo dices tú mismo en tu post ^___^) Un blog es un mini mundo! ^0^!! Hay gente que tiene sueños determinados y los plasma en su blog :) Por qué tiene éxito un blog monotemático? Fácil respuesta: Porque ha elegido un tema que atrae a mucha gente, y entonces tienes un "público" que nunca irá a menos sino siempre a más.
Te cuento una anécdota que lo demuestra, ne? ^___^ Yo me he replanteado esto muchas veces porque mi sueño es ser dibujante, y tengo una cuenta en DeviantART; lo que ocurre es que llegas allí y ves que casi nadie visita tu galería... y empiezas a pensar que a nadie le gusta lo que dibujas... no sabes en qué fallas... Pero de pronto, pisas una galería SOLO de dibujos de Naruto o de One Piece... y tiene MILES de fans y seguidores... aunque el dibujo sea mediocre tirando a malo :O. No se si me explico... ^^U Bueno, a lo que voy, yo hice algunos dibus de naruto porque me gustaba, y vi como comenzaba a llegar más gente a la galería... De pronto, dejó de gustarme tanto naruto... y dejé de dibujarlo con tanta frecuencia... (había escrito hasta un fic de 300 páginas X___x) y el número de comentarios y seguidores del DA disminuyó MUCHÍSIMO. Te replanteas entonces... Hago cosas para atraer a gente o sigo con lo mío? Yo elegí lo segundo y así me va T___T pero creo que es lo mejor.

A mí me gusta tu blog porque es personal y ÚNICO. No te dedicas a ir por ahí buscando información y copy/paste para que luego te visite la gente para informarse... sino que nos ofreces un poquito de ti... que por lo menos yo estoy MUY feliz de poder compartir!! ^___^

Uh... que baka-things te he escrito... pero es que solo quiero animarte porque lo mereces y tu blog también!! ^___^ Y de verdad, con el corazón te digo, que cuando acabe este mes de sufrimiento con los exámenes, espero comentarte más :)

Y también espero que sigas deleitándonos con tu forma de escribir... qué imporat que la gente que te visite no tenga na idea clara? Te visitamos porque lo disfrutamos y punto pelota! *risas* :3 Te mando un abrazote!! Y siento mucho que los erasmus se te vayan T_____T seguro que ellos también te echarán de menos ;__;

matta ne~~ *hugs&kissu*

Josel3 dijo...

@Charly: tu no te piques por lo que diga Jorge, cada uno hace de SU espacio lo que quiere, que para eso es el suyo :) Ya falta menos !! 1.57 :D

@Sandra: Gracias por pasarte! Descuida que sí, que ya te leeré y te cotillearé un poquito :P

@Naka-chan: Pero qué solazo de niña! Si es que eres la alegría de la blogósfera, tan positiva, tan cariñosa,dan ganas de apuchurrarte como dices tú ! jajaja. Entiendo lo que dices y me hace gracia que pongas lo de tu DA, porque yo lo he cotilleado alguna vez... jiji... y ya sabes lo que pienso, que eres una artista y que seguro que vas a triunfar :) Yo seguiré leyendo tus fics :D Me alegra que identifiques mi blog como algo mio, yo siempre lo veo como pedacitos de mi vida que me gusta compartir, y es algo importante la verdad. Y no dices baka-cosas! Muchos besitos y un CHU

aLi dijo...

Wolas!
yo soy de las que piensan que en la variedad está el gusto, pero como bien dicen por arriba, este blog es TUYO, si la gente te visita y comenta, pues mira que bien pero si no, que más da!
Tú tienes una forma muy buena de redactar las cosas, a mí me gusta mucho, por eso eres de obligada visita cuasidiaria :)

Talueeeeee

hebep dijo...

Yo más que blogs que me gusten y que no, lo veo por entradas. Si también es cierto que hay blogs que me llaman más que otros, pero es por el porcentaje de entradas que me gustan.

Que te voy a decir, me parece fenomenal que una persona escriba de lo que le da la gana en su blog, cada uno hace lo que quiere con su espacio en Internet. Ya sea para tener visitas aunque sea creando polémica, o poner lo que le de la gana.

Sr. Calavera dijo...

Hebep...trisdecafobia!

Josel3 dijo...

@Ali: Es como lo de "el gato es mío y me lo follo cuando quiero" pero adaptado al blog xD

@Hebep: tienes razón en que hay posts que quedan más mejor que otros, la musa no aparece todos los días ! :D Pero se intenta :)