11.6.08

Smalltalk

No, no voy a hablar de ordenadores, más que nada porque salvo el nombre conozco poco de ese sistema. Smalltalk es lo que se conoce como la charla informal, sosa y en la que no se trata información relevante. Empecé a caer en la cuenta de este tipo de conversaciones porque lo primero que me exigió mi jefe aquí es que todo lo que fuera SmallTalk con mis compañeros lo tenía que hacer en mordoriano... Con el paso del tiempo he visto ciertas características en ella que me han llamado poderosamente la atención como suceso cotidiano, así que vamos a hablar un poco de ellas.

Esta especialidad de charla tiene un solo ámbito a la hora de desarrollarse: cuando te encuentras con alguien de pasada. El resto de situaciones de Smalltalk no son otra cosa que derivados de esta, si bien la más habitual es cuando haces cola en algún sitio. Aquí no se da tanto esto último porque la gente va más a su royo, pero yo sigo promoviendo la ilustre costumbre del cotilleo :)

Los temas a tratar dependen en gran medida del interlocutor: con un absoluto desconocido hablarás del tiempo, mientras que a un compi de curro le preguntarás si va bien lo que sea que esté haciendo (aunque no tengas ni idea de a qué se dedica exactamente). En España si la cosa va entre hombres normalmente se llegará al tema estrella, el fútbol (es inadmisible que un hombre no entienda de fútbol). La pregunta por defecto sería el "Qué tal" de respuesta automática, a la cual yo siempre doy una respuesta larga.... ah? no haber preguntado! xD.

También se da el fenómeno de conocer al otro sujeto de algo muy concreto, por lo que la microconversación siempre girará en torno a eso. Esto puede llegar a ser muy cargante, como cuando unos del pueblo le vendieron un caballo al padre de un amigo y cada vez que se cruzaban con él le preguntaban: "Niño, ¿ el caballo come?", y se reían. La primera vez vale, la segunda igual, pero después de 3 meses la bromita cansa.

El Smalltalk también sirve para comprobar la percepción del mundo de la persona a la que nos enfrentamos. Hace un par de días sin ir más lejos, uno de mis compañeros que lo único que sabe de mí es que soy Español y me llamo José me dijo: Oye, España... (aquí esperaba algo referente a la huelga de transporte que hasta aquí la comentan en la radio, o a la crisis, o a la burbuja inmobiliaria...) está partiendo en la eurocopa, no ?. Joder, aquí también?... A este paso me veo poniendo el marca.com de página de inicio para integrarme en el curro xD


Bueno, voy a seguir aprendiéndome la alineación de España currando un rato... :D

6 comentarios:

Duff dijo...

Curioso post...no sabía que había un nombre para esas situaciones. la verdad es que son a veces muy incómodas...

Gente que hace años que no ves, te la encuentras en un trayecto de transporte público, buf...no sabes si empezar una conversación un poco interesante o aguantar que te hablen de cómo has cambiado de peinado.

Es más, la hipocresía manda, ¿qué ocurriría si fuéramos sinceros y dijésemos: "No me importa tu vida pero te digo hola porque te conozco"? Y en ese momento le vuelves a dar al play al mp3. Para evitar esas situaciones está el fútbol, como bien has dicho, o el tiempo, un concierto reciente...

Jo, cto escribo hoy. Un saludo!

Sr. Calavera dijo...

Yo entiendo poquísimo de fútbol, aunque me gusta ver los partidos de los mundiales y de la eurocopa y por ahi me le libro y tengo un mínimo de conversación.

Si el fútbol falla, se acaba hablando del trabajo, que casi todo el mundo tiene algo, o de política. Después de todo, quien no tiene una ideología aunque sea el no creer en nada.

Hay que comunicarse, pero a veces cuesta tanto...xD

Un saludo Josele!

Karz dijo...

El futbol es el gran aliado en el smalltalk. Yo la primera vez que escuché hablar del concepto este fue no hace mucho, en unos podcast para aprender inglés que me descargué y recomendaban hablar del tiempo y poco más.

PD.: Tioooo!! tengo curro!! a ver si te veo por el messenger y charlamos un rato. Al final igual ahorro argo pa ir a veros y tó! :P

Josel3 dijo...

@Duff: Si es que a todo se le pone nombre ultimamente... xD Y la verdad es que sí, que es muy incómodo en según qué ocasión decir algo... Si sale de mí suele ser porque me aburro xD

@Barbas: política... eso quizás para alguien que conozcas un poco más... yo no me atrevería :S Cuesta mucho eso de comunicarse para gente taaaaaaaaan tímida como nosotros (guiño pq es verdad en parte xD)

@Karz: Hay que buscar un palabro en español para esto, como cuando creamos COINER (monedero para los no versados en el inglés from the mountains). Tienes curro !! Si es el que te mandan a londres... Ya tienes visita asegurada!!!

ohni dijo...

Mierda mierda mierda. Se me ha borrado el comentario!!!

Arg!!!

Bueno lo procuro escribir similar:

Joe, Josele, haces interesante hasta lo mas cotidiano.


La verdad es que no sabia que algo tan comun tenia nombre pero mira, coincido contigo en muchas cosas. De todas formas, aunque los detalles son importantes, en muchas ocasiones tampoco nos permiten saber como son las otras personas, sus gustos. Y para muestra un botón: las respuestas típicas, las que cambiamos para "caer bien", las secas en plan "no tengo ganas de hablar contigo"... xD


Y la verdad es que hay temas típicos, tanto como poco profundos pero para las smalltalks son así.

También pienso que las smalltalks (mira, ya me va gustando la palabra jaja) y en general las relaciones humanas dependen de las habilidades sociales de cada persona, de la extraversión o no propia. De ahí que haya gente que se quede callada, que suelte algo un tanto fuera de lugar, con la que sin apenas confianza no saques mucha cosa...

Hale hale, tu ve integrándote con el fútbol. A mí como en mi casa les encanta el fútbol al final se me pegan datos de jugadores, estadios, resultados... Mira, perfecto para las smalltalks ;)


Hale Josele en breve te veremos pero por el momento te mando un graan abrazo y besote rubiete!!


MUAKS

Josel3 dijo...

Rich, lo tuyo de borrarsete los comentarios... es curioso xD
Está claro que por la primera impresión no nos podemos dejar llevar, sobre todo si esta es un smalltalk, pero siempre ayuda a conocer un mínimo de tu interlocutor :)