14.12.08

En el pueblo

Volver a Loja es asomarse al pasado, encontrarse con lo que uno fue.

Este pueblo sigue siendo un montón de acontecimientos en los que "el hijo de Pepe", "los nietos de Juana","fulano el del Barrio Alto" o "mengana la de la Estación" toman parte. Casamientos, muertes, embarazos, despidos, viajes... Todo se sabe, todos se conocen, nada pasa inadvertido aquí.

Del otro lado está el reencuentro con la gente, las personas con las que me crié, mi familia, los amigos de toda la vida... Cuando uno está tan "en el mundo", sin parar en ningún lado, volver a las raíces se hace necesario. Todos, en mayor o menor medida, necesitamos sentirnos parte de algo... y aunque siempre amaré este pueblo "como lugar físico", me gusta más la acepción de patria que se comenta en Martin (H) :


H: ¿Y no extrañás, no tenés ganas de volver?

Martín: Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara.

Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña.

11 comentarios:

Henmex dijo...

Soberano de mi republica idependiente... recién coronao (vease que me acabo de mudash)


Pasatelo bien en loja, a lo mejor lo del espadón es genetico y como sois tos parientes.... :P


-

Daphne dijo...

welcome to tijuana, digoooo tu tierra :P

Dentro de poco cd vengas tráete un rifle, porque España va mu mal y nunca se sabe :P

Josel3 dijo...

@Henmex: Ya tienes hacienda en panchitolandia !! :P Que la disfrutes wey, lo del espadón hay muchas formas de interpretarlo... :D

@Duffne: Tijuaneraaaa, eso estoy viendo, que me voy a tener que andar con ojo !! xD Gracias por pasar :**

Héctor dijo...

Ahi me has roto tronco... 8D

Pues si tienes toda la razón, hay un frase muy buena de no se quién pero que me la adueño por que si:
"Ser patrióta es pensar que tu pais es el mejor del mundo, solo por que tu has nacido en él"
Da que pensar, eh? ;)

Charlotte Harris dijo...

La verdad es que sí!
Yo no hecho de menos mi pueblo, porque nunca he tenido raices alli, pero dios, como añoro a mi familia y amigos.

Josel3 dijo...

@Héctor: Por supuesto que hay que estar orgulloso del país donde uno nació, de un modo u otro eso condiciona nuestra forma de ser y/o actuar... pero pensar que es el mejor... es otro rollo :P

@Charlotte: Cuando tengas raices en Bélgica (tarde o temprano llegará el momento) también las echarás de menos si vuelves a españa... y estarás perdida, porque siempre estarás echando de menos gente, estés donde estés :)

ohni dijo...

Jou Josele, me ha gustado mucho tu comentario. Sin duda reflejas bien el cambio entre un "submundo" en el que todos se conocen y el "mundo global". Y tienes la suerte de conocerlos ambos :)

Me alegra mucho que estés agusto aquí y ahí, te lo mereces Joselee :D

Y la frase de Martin Hache me encanta :)

Correcaminos dijo...

Mi nación sigue siendo mi gente... y me honro cuando pienso que de algún modo formas parte de ella.

Pásalo bien paisano.

Héctor dijo...

Bueno, podemos estar tranquilos, porque el nuestro es el mejor... no? :P

P.D: Diox necesito una tarde de tapeo!!

Anónimo dijo...

conversacion del curro
pa que veas lo atareados que estamos

quien eres tu???
Menendez, Sergio [3:29 PM]:
no conozco a ningun jhimmy
Menendez, Sergio [3:29 PM]:
de que me conoces
Menendez, Sergio [3:30 PM]:
rtan popular soy entre la gente de a pie
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:30 PM]:
creo en nuestro entrenamiento militar en beirut en el 78
Menendez, Sergio [3:30 PM]:
el 78 que gran año
Menendez, Sergio [3:30 PM]:
gran cosecha la de la rioja
Menendez, Sergio [3:30 PM]:
años dificil sin embargo
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:30 PM]:
yo ya ascendia de raso a capitan y creo que tu estabas en la brigada de paracaidas
Menendez, Sergio [3:31 PM]:
que acojone el primer salto
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:31 PM]:
probaban los nuevos aviones EMEA25
Menendez, Sergio [3:31 PM]:
prefiero no recordarlo
Menendez, Sergio [3:31 PM]:
aun se me suben los huevos al cogote compañero
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:31 PM]:
Que dias del batallon aereo Yhajid negro
Menendez, Sergio [3:32 PM]:
a base de pasarlo mal se crearon grandes amistades
Menendez, Sergio [3:32 PM]:
lso compañeros era lo unico que teniamos
Menendez, Sergio [3:32 PM]:
los compañeros y el cielo estrellado
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:32 PM]:
fue la era de las invaciones a Yurbekistan
Menendez, Sergio [3:33 PM]:
ese maldito cielo que no nos dio descanso durante esos dos meses interminable
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:33 PM]:
cuando nos tomaron prisioneros los furiosos mongolies de la brigada manchuriana
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:33 PM]:
y nos inyectaban orines de mosca frita para que delataramos
Menendez, Sergio [3:33 PM]:
y ahora aqui nos ves delante de un ordenador
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:34 PM]:
mira
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:34 PM]:
mira
Menendez, Sergio [3:34 PM]:
refugiados al calor de los radiadores
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:34 PM]:
ya no viste
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:34 PM]:
como hemos progresado
Menendez, Sergio [3:34 PM]:
quejandonos por cualquier cosa
Menendez, Sergio [3:34 PM]:
que bueno volverte a oir
Menendez, Sergio [3:34 PM]:
ahora ya te reconozco charly
Castiblanco Montenegro, Jhimmy [3:34 PM]:
aferrados a nuestras aldabas de invierno que se asoman de nuestra cintura y quieren brincarse la faja

Perdona por el espacio ocupado
El decapitador

Borja dijo...

Muy muy bueno.
Nación, país, bandera... son todo inventos para diferenciarnos, para desunir a la gente por mucho que digan. Yo no creo que haya que estar orgulloso del país por nacer en él. No lo elegimos. Sí se puede estar orgulloso de su gente, de sus progresos, de sus logros. Pero como decía una profesora mía del instituto 'la torre de la iglesia de mi pueblo no es la más alta, hay muchas torres y muy bonitas en el mundo'