29.4.08

Cosas que molan

Como buen andaluz de pueblo soy muy refranero, y hoy me he obligado a mí mismo a creerme lo de "al mal tiempo buena cara". Este refrán tiene sus riesgos en Bélgica, porque aquí hace mal tiempo de normal y lo mismo la gente se piensa que aquí todo el mundo va sonriendo por la calle.

Aunque esto último no sea lo habitual, este país también tiene sus cosas buenas! Voy a intentar que me salgan unas pocas... Para contrarestar las cosas chungas de hace un par de posts!

1. El civismo. Tal vez sea producto de la asocialidad, los impuestos altos o igual como llueve tanto a la gente no le da por ir a destrozar parques. ¡Ni siquiera fuman porros en ellos! (recuerdo que cierto personaje lojeño cuando vino de visita no dejaba de ver lugares potenciales de fumata blanca xD). El caso es que aquí el mobiliario urbano suele estar en muy buen estado, y es algo que cuando vas caminando por una ciudad, se agradece. Está claro que gilipollas hay en todos lados, pero la verdad es que, si bien no son una gente abierta, los belgas suelen ser bastante respetuosos, educados y altruistas.

2. Lo verde. No, no vamos a hablar de sexo (aunque nunca está de más decir que aquí, al igual que en Holanda, las ciudades grandes cuentan con su barrio rojo particular... :P), sino del paisaje. Supongo que al que venga de Galicia (un saludo Xela!) no le hará especial ilusión, pero a mi la verdad es que me encanta ver tanto verde junto :D

3. La comida (dicho lo cual se apartó para que no le dieran las piedras que le tiraban sus lectores). Vale, como la dieta mediterranea no hay nada, y como en España no se come en ningún lado, pero aquí hay ciertas cosas que me entusiasman bastante. No recurriré al más que típico chocolate belga, ni haré mención de las frieten no... Aquí se va a hablar hoy de los untables, causa de mi no-pérdida de peso. Los untables son lo más, te los ponen en el broodje (bocadillo) bien espesos (y bien fresquitos xD) para que te ansies, y no es para menos. Para que os hagais una idea se pueden comparar con los "bocadelia" que venden en españa, pero con muchos mas sabores, y mucho más baratos: ensalada de salmon, pollo al curry, ensalada de atun, surimi, jamón cocido... Buah que hambre xD Además tengo que reseñar que a los belgas las salsas de todo tipo les vuelven locos: aquí, por poner un ejemplo, la salsa bolognesa de la pasta tiene fundamento, y no es solo tomate frito como por allí abajo. Si nos ponemos a hablar de aderezos la variedad de ketchups, mayonesas y productos similares es muy amplia. Sí, vale, me gustan mucho las salsas, lo mismo no es para tanto... xD

4. La televisión. No es que tengan programas mejores, aquí también se llevan los realitys, pero son realitys realmente raros. Por ejemplo, Lost in Tokyo es la ostia. Resulta que cojen a unos pocos belgas y los mandan a Japón, y les ponen pruebecitas (de comer porquerías, bailar J-Pop, encontrar gente tatuada y hacerles fotos... surrealista!). También hay otro, Mijn Restaurant, donde 6 parejas montan un restaurante cada una y tienen que hacer que funcione, que a la gente le guste y tal (además d elas típicas pruebas raras, ayer tocó una de ahorro de luz xD). Charly, te encantarían esos programas !!! Pero no es eso lo que más me motiva de la tele, sino un detalle que ni los mismos ciudadanos aprecian: todo está subtitulado. Aquí no se dobla prácticamente nada (las series de dibujitos animados para los niños y poco mas), lo que provoca que hoy en dia todo el mundo hable inglés de forma fluida gracias a las versiones originales de series y programas. Me contaron que años atrás lo que se llevaba era la televisión alemana, por lo que hay una generación por ahí que habla perfectamente aleman sin haber pisado una escuela de idiomas. Chapó.

5. La educación. Si vierais el plan de estudios de algunas carreras FLIPARIAIS. El de informática directamente es un pasón: programación de móviles, diseño web, inglés para los negocios (todas estas tienen I y II), PFC y prácticas de empresa son una única asignatura... Y 2 putas materias de matemáticas en toda la carrera. Todo el mundo va a año por curso (en 3 años la tienes terminada!) y, aunque se tenga que trabajar más día a día (no creo que nadie pueda estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo) lo que he visto de temarios me ha parecido bastante más asequible que nuestra querida ingeniería. A alguno me dieron ganas de mostrarle la guía para tratar a un ingeniero cuando me preguntaban: pero con 23 años has terminado? que tarde, no ?. De las demás carreras solo decir que por ejemplo, en periodismo se escribe un periódico semanalmente durante todo el curso con artículos en 4 idiomas (inglés, francés, mordoriano y alemán) y que en INEF dan Windsurf.

6. La seguridad. Ni en medio de la noche más oscura y llena de niebla en la calle más chunga de Bruselas sentirás la mitad de acojone que andando por el centro de Málaga una tarde cualquiera. La delincuencia está muy controlada por estos lares, hasta el punto de dejarte puesto el GPS en el coche aparcado en una calle casi sin tránsito y que no pase absolutamente nada (lo he comprobado en mis carnes xD). Otro asunto es el de los pobres, la verdad es que me escama un poco porque nunca he visto a gente pidiendo por la calle aquí... O tienen muchas ayudas o los hacen untables xD


Venga, a ver si los expatriados se animan y ponen más cositas molonas del país!

28.4.08

Bittersweet life

Aviso desde ya: el texto me va a quedar inconexo, tengo muchas cosas que vomitar pero no quiero poner perdido a nadie. Lo mismo me queda un poco cryer... me la pela.

Ha sido un fin de semana bastante movido karmáticamente hablando: el sábado me estrené como guitarrista/cantante en el restaurante griego del que hablo aquí , no sin antes empezar el traumático proceso de lo que tiene pinta de ser mi vuelta a la vida contemplativa. La actuación genial, la gente disfrutó, yo me jodí los dedos pero cobré bastante bien y luego una juerga para celebrar, si es que había algo que celebrar. Un holandés, una española-venezolana y un chileno-belga completaban la cuadrilla, volvimos al bar donde la gente baila sobre las mesas y yo no sabía qué hacer. No me apetecía estar triste, ni bailar. Todo agridulce.

Al día siguiente almuerzo cumpleañero en Holanda, con la gente que no se si algún dia fueron también mi familia. Un dia de sol espléndido, comida genial, y la sensación de no saber muy bien el porqué de todo. Botellita de rioja para el homenajeado, palmadita en la espalda por mis progresos en mordoriano. La sensación de no volverles a ver me acompañó a la puerta. Bittersweet.

Acabo de volver de mirar una casa. Horrible, penosa, sucia, con las paredes de papel pintado barato. De vuelta encontré una chocolatina en la guantera que ya no recordaba. Agridulce.


El karma debería ser justo con la gente que se atreve a desafiarlo y dejar vía libre, seguir tus sueños no debería ser un proceso tan descabellado. Siempre digo que la felicidad no se encuentra en el destino, sino en la ruta.¿Qué ruta es esta?



Y ahora pegarme una fundida, o reiros, o llorad conmigo. Mañana será otro día, hoy estoy de vuelta.

23.4.08

Cosas que dan miedo

Las listas molan. Y quien diga lo contrario es porque no opina igual. Es un recurso bastante usado en los blogs, ya que su esquematizada estructura crea una curiosa sensación de estar leyendo verdades absolutas e irrevocables. Es por eso que yo, en un alarde de dogmatismo y chulería, me voy a marcar mi lista de Cosas que dan miedo en Bélgica. Porque como dice Gon, a veces este es un país de tontos...

1. Los monigotes de la carretera. Hasta que no estás a menos de 200 metros no te das cuenta de que, en la obra de turno, el operario que amablemente te indica por donde pasar no es humano, sino un mecanismo bastante bien caracterizado. Sólo he visto un par de ellos, uno por Zaventen long time ago y otro (el que me da más miedo) en la entrada de Leuven. Éste simula a una operaria, vestida de riguroso naranja, con su capucha puesta... La máscara de latex y el pelo artificial la dan un toque siniestramente humano, por eso temo que cualquier día me dé los buenos días en mordoriano.

2. La lengua de Mordor. Por alusiones. Me da pánico no defenderme en condiciones en ese dialecto del diablo. Hoy mismo he tenido que llamar al taller porque tengo un faro chungo, pero he retrasado la llamada semana y pico del pánico que me daba hablar por teléfono (y eso que más o menos sabía lo que tenía que decir...). Siempre quedará el socorrido "Excuseer, mag ik engels spreeken? Mijn nederlands is heel slecht ", que viene a ser algo así como: Mira, que te lo digo en inglés que en mordoriano no nos entendemos. Ni siquiera sé si esta bien dicho... xD

3. Mi jefe. Este es un miedo derivado del anterior, ya que el buen hombre se dedica a hablarme en mordoriano siempre. En teoría me está haciendo un favor en este proceso de inmersión en la lengua holandesa... En la práctica se dedica a ladrarme cosas. Aunque a veces es majo.

4. El tráfico. Jamás había visto tantos atascos seguidos. Creo que es por eso que la gente se frustra y, cuando no hay atasco, se dedican a hacer el fitipaldi adelantando por la derecha y circulando a 200 km/h así de normal xD Teniendo en cuenta de que aquí no es obligatorio ir a la autoescuela (previo pago de una mini-L te puede enseñar alguien con más de 5 años de carnet) demasiado bien conducen...

5. Los cruces. No confundir con el anterior. Los cruces son el mal. No sé quien será el encargado de las carreteras en este pueblo, pero JODER los cruces. Os pongo en situación: 2 carriles se cruzan, (imaginaoslos en forma de + )semáforos en los 4 puntos. Se ponen en verde dos a dos, por lo que, si tu estas en el carril de abajo y quieres ir a la izquierda, tienes que esperar EN MEDIO DEL CRUCE a que los de arriba que van para abajo pasen. Increíble pero cierto.

6. Las inmobiliarias. Aquí la crisis inmobiliaria está por llegar aún, el salario mínimo interprofesional está al doble que en España, entre otras cosas... Por eso los comerciales no tienen educación y pasan de ti como de comer mierda. ¿Quieres una casa? Pues búscate la vida, qué quieres que yo le haga... Gran filosofía de trabajo, pero ya llegarán las vacas flacas (se oyen campanas ...).

7. Los nacionalismos. En España nos quejamos del nacionalismo vasco, catalán, lojeño... Ja!! Para quien no lo sepa, este país se divide en 2 comunidades: flamencos y walones (bueno, Bruselas por ser la capi no se moja y no está con nadie) diferenciadas por muchas cosas, entre ellas: la tasa de paro, el número de ciudades turísticas, la cantidad de vacas por metro cuadrado y el idioma. De esto podríamos hablar largo y tendido pero solo dejaré un apunte: cuando miss Bélgica (una chavala muy mona de Walonia, la parte de habla francesa) salió elegida en Antwerp (capital del Flamenquismo) un periodista le preguntó algo en lengua de mordor, a lo que la chica contestó muy educadamente que no hablaba flamenco. Los abucheos del público no tardaron, por poco si la tienen que sacar con escolta.... ¿Ha habido alguna miss España que hablase castellano, catalán, gallego, euskera y lojeño?

8. La normalización del alcoholismo. Aquí la cerveza se bebe como si fuera agua. La gente se dobla entre semana de forma habitual, y está mal visto que no se les siga el rollo... Yo, como soy negado para la cerveza, recurro a licores más cargados, ante la atónita mirada de mis compañeros. "Estás bebiendo ron !! Vas a acabar mal..." dicen, mientras se terminan su séptima Duvel y yo pido mi segunda copa... Si eso no es alcoholismo que venga Dios y lo vea.


Continuará... o no xD

20.4.08

Memeces

Iba a esperar a que el Karz actualizara sobre el finde pasao por prohibición expresa, pero como lo está prokarztinando un poco y el rate de visitas baja imparable, habrá que actualizar. Además, maese Barbas ya escribió sobre el tema y tampoco hay que ansiarse xD

En honor a la verdad no es solo culpa del Karz que no actualice, esta semana ha sido bastante movidita: París, visitar apartamentos de alquiler, ayer con los erasmus en Gante (y el día antes en La Oveja!!! qué recuerdos... dormí en Kempische y todo :D). Hoy parto para Bruselas a ver a Marilyn y a un asuntillo que desvelaré próximamente.... Por lo demás nada digno de ser relatado, estoy patéticamente enganchado a Operación Triunfo y lo veo por youtube, no puedo dar más pena (tachado shameless but still true xD) <- Va por Petu, que me acabo de acordar que hoy he soñado con ella xD.

Y como la entrada me va a quedar un poco sosa aprovecho y pongo un MEME que me mola, como me recomendó la señorita Hebep. Se trata de elegir un grupo de música y contestar unas preguntas con sus canciones... Yo he elegido Coldplay ( Rich! ojo! xD ). Allá vamos !

¿Eres hombre o mujer?: X & Y

Descríbete: The Scientist

¿Qué sienten las personas cerca de ti?: Such a rush

¿Cómo te sientes?: The hardest part

¿Cómo describiría su anterior relación sentimental?: God put a smile upon your face

Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Amsterdam

¿Dónde quisieras estar ahora?: In my place

¿Cómo eres respecto al amor?: For you

¿Cómo es tu vida?: High Speed

¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: Fix you

Escribe una cita o frase famosa: Don't panic

Ahora despídete: See you soon


:D

Se supone que hay que pasarlo a gente pero a mí me da palo poner en el compromiso a nadie así que... Que lo haga quien le dé la gana xD

12.4.08

Willy Blog

Aprovecho unos minutos libres para actualizar antes de que mi madre me coja por banda. Sí, estoy en España en visita relámpago ! Tenía que arreglar unos papeles del CAP, celebrar el cumple de Manido-kun , ver a la family para que se tranquilizaran un poco (no he adelgazado ni medio kilo...) y llevarme la guitarra !!! Pillé unos billetes a última hora así que apenas he avisado a nadie (no me lo tengais en cuenta!).

Llegué a Loja ayer a mediodia, y seguiré la ruta esta tarde hacia tierras malagueñas para ver a ciertos gambiteros bloggers y ponernos un poco del revés por el centro (lo justo, que mañana a las 9.30 sale mi avión de vuelta a Bruselas!). Seguiremos con las prácticas de la teoría de las fichas, a ver si me meten de Becario de Movilidad esta vez (jaus!). Quien se quiera apuntar que me pegue un telefonazo! (conservo mi número español). Quería invitar a botellón pero como no tengo casa se aplaza hasta nueva orden (que malvado soy xD), y así de paso creo la necesidad de que vayais a verme :D

El miércoles me dieron un notición en la empresa, no sé si me debería emocionar mucho (ya lo estoy, no hay nada que hacer, guano!). Resulta que el lunes y martes de esta semana tengo unos cursos intensivos sobre un cacharro que quieren comprar y que, posiblemente, me tocará reprogramar. La cosa no sería para tanto si el curso no fuera en París (cierta canción de McNamara me viene a la cabeza... también es casualidad que la llevara cantando toda la semana xD) así que estoy un poco flipando... ^^


Muchas gracias a los que habeis movido cielo y tierra para estar estos días conmigo, sé que no es fácil mandar a la mierda todos tus planes y adaptarlos a otra persona, y lo valoro mucho. A los que no pueda ver, mis disculpas por no avisar con más tiempo y tal... 48 horas en españa no dan para mucho xD




"... Y mucha pedrería !" xD

8.4.08

Inmobiliarias

(Reproducción de conversación telefónica hace unos minutos)

- Hola, mire, llamaba para cancelar la cita que acordamos ayer para la firma del contrato del apartamento (contrato por 9 años, dando 3 meses de fianza, la casa muy mona, el lugar no tanto...).

- ¿Por qué?

- Hablando con mi jefe (y con Robert) he pensado que será mejor un sitio más cercano a mis centros de trabajo más comunes, lo siento mucho.

- ¿Sabe usted que hemos cancelado 10 visitas al apartamento porque usted firmaba ?

- Ya le he dicho que lo siento...

- ¡Pues que sepa que estas no son formas de hacer negocios, y que no haremos negocios con usted en mucho tiempo !

- ¿Perdone? Me cambiaron la cita para ver el apartamento 5 veces, para 5 dias distintos, avisándome en algunos casos el mismo dia. La primera vez que fuí a verlo no pude, no había nadie, y nadie me avisó de que la cita se cancelaba, por lo que me chupé 5 horas de coche para nada. La segunda vez la comercial llegó media hora tarde. Yo no me he quejado a nadie ni he dicho que no son formas de hacer negocios, así que no se ofenda usted tanto.

- ...

- Buenas tardes.

- Adiós.




p.d. Por si no lo habíais pillado, sigo sin casa xDD

5.4.08

Salir, beber...

Anoche salí. Y diréis, "Josele, qué original! " y dejareis de leer el post... El acontecimiento no debería haber sido algo muy especial, sin embargo resulta que anoche fue la primera noche que salí desde que estoy aquí. Si habéis seguido leyendo supongo que esperareis una historia de desmadre, locura y desenfreno... Pues no, la verdad es que fue una noche un poco rara, mezcla de nostalgia y desconcierto, y es por eso que me apetece escribir un poco, así que allá vamos.

Llegué a Bruselas a las 9.30 gracias a mi GPS amor (sí, el GPS también es amor, como la DS ) y aparqué como pude (los que me conoces sabéis que yo aparcar aparcar.... pues no xD). Solo había estado de noche en Bruselas en 2 ocasiones: la víspera de nochebuena del 2006, con un frío increible dando vueltas como tontos mientras hacíamos hora para coger el avión de vuelta a casa por navidad, y una noche surrealista que pasé con Nuri cuando ella estaba de Leonardo. De ambas ocasiones guardo contados recuerdos, así que el pasear por las calles de la capital de Europa me pareció algo bastante novedoso. La Basílica, la plaza Rogier y los hoteles del lugar impresionaban por su colorido y sus luces, denominador común a los locales de striptease y sex shops que también se apiñaban por allí. Recojí a Marilyn en su hotel y, tras seguir las indicaciones de Cruz, nos lanzamos a la noche belgiqueña.

Primero un sitio de tranqui. Los sitios de tranqui son bastante curiosos por aquí, ya que en la gran mayoría además de licores sirven comidas, o incluso se pueden transformar en antros de pachangueo y desfase a partir de cierta hora de la noche. Ya que se tiene un local, habrá que aprovecharlo, no ? Algo así deben pensar. Se trataron temas trascendentales: amor, amistad, sexualidad, lo morenos que estábamos en Malta, lo bien que se lo pasaron sin mí en Riópar... Momento priceless cuando la camarera nos trajo la duvel y la kriek, la cara que se le quedó al ver que la duvel no era para mí... Next stop.

Nos ponemos a buscar el sitio. Por la zona el único bar que cumple con la descripción que nos han dado está prácticamente vacío, con un par de viejunos tomando café y poco más, así que nos ponemos a darle vueltas a la plaza de la BORSA (l'espafrançé c'est cool xD). Cuando nos cansamos volvemos al hotel a por el mapa (nos pasa por ir de sobrados) un poco escamados por el ambiente que se respira. Aunque Bélgica sea un país bastante seguro, Bruselas no deja de ser una capital, y uno nunca sabe qué se puede encontrar...

Volvemos con las indicaciones de memoria al sitio en cuestión, que resultó ser el bar de los viejunos, ahora lleno a reventar de gente bailando subida encima de las mesas. ¿Hola? Al principio pensamos que estaban todos borrachos, pero luego descubrimos que no! Los belgas lo dan todo en ese bar (y los no belgas, que también nos encontramos al típico grupo de erasmus cerca de la entrada) y pedir algo y encontrar un hueco para poder bailar un poco resultó una tarea cuanto menos, ardua. Fué extraño pero al principio estábamos un poco cohibidos, cosa que en España (donde la gente no suele bailar así a esas horas) sería medianamente normal.

Derrepente nos encontramos analizando a todos y cada uno de los personajes que poblaban aquel bar tan loco. Era como si nunca hubiésemos estado en este país y todo nos llamara la atención de una forma ridícula y cuasi infantil, aunque no tardé en vislumbrar el por qué: cuando hemos salido por Bélgica siempre ha sido en compañía de mucha gente, la mayoría españoles, así que lo lógico es estar integrado y no andar mirando al personal. El sentimiento de nostalgia se me clavó en el pecho, y no me permitió disfrutar todo lo que hubiese podido de la noche. También me dio por pensar que Marilyn se irá en 6 meses y que entonces sí estaré bastante solo... Para quitarle hierro me hice un autochiste y me imaginé a mí mismo por las calles de Bruselas preguntando a los viandantes: Hola, ¿quieres ser mi amigo? . A veces soy un poco gilipollas, qué le vamos a hacer xD Entre tanto la música alterna éxitos recientes, clasicotes y algún canteo que hace las delicias del público. De Verruga Iglesias no pienso poner ningún link, pero he de decir que aquí lo ponen ridículamente mucho.


Cuando los tacones terminaron de rematar a Marilyn volvimos al hotel, anoche soñé que el Karz venía a hacer una entrevista de trabajo a mi empresa sin avisar y me he despertado diciendo "Juankaaa....!!". Gracias a Dios Marilyn estaba ya currando y nadie me ha oído, porque habría sido un momento bastante embarazoso xD

Ains, estas noches belgiqueñas...



" They tried to make me go to rehab
I said no, no, no..."
Amy Winehouse - Rehab

1.4.08

Materialismos...

Está más que claro que el dinero no da la felicidad. Lo que dá la felicidad son las cosas que te compras con el...


Después de esta perla de dudosa cosecha propia toca explicar un poco el porqué. Y el porqué es esto, mi nueva adquisición para la vida belga. Marc (mi compi otaku holandés) lo define como "That holy item." Y dice bien, porque lo es, y porque ambos tenemos el sentido de la orientación bajo cero.

Después de pelearme mil veces con el GPS de Robert por culpa, entre otras cosas, de que esté en la lengua de Mordor (que no usaré aquí) tener mi propio GPS en castellano, que me diga "gire a la derecha" y me pite cuando hay radares... Casi orgásmico, lo que yo te diga xD.

La verdad es que no es "nada del otro mundo" en lo que a GPS se refiere, aunque a mi me sorprendieron ciertos extras (será que no estoy muy puesto en estos cacharros) como por ejemplo las guías de viaje, los diccionarios, visor de imágenes y reproductor mp3 (esto último no lo llego a entender, supongo que el equipo de música del coche reproducirá bastante mejor q el altavoz del aparatico...).

No obstante hecho un poco de menos que me indiquen las direcciones en holandés... Creo que le voy a poner la voz en holandés y los menús en castellano... Sí, soy lo peor xD Pero bueno, es otra forma de ir haciéndome con el idioma (el Pimsleur Dutch es muy bueno, pero muy básico...) ya que hasta que no encuentre casa no quiero apuntarme a un curso, y lo de la casa se alaaarga y alaaarga....




" Don't say that later will be better
Now you're stuck in a moment
And you can't get out of it"

U2- Stuck in a moment