31.5.08

Feria Andaluza

de Boom !!!!!!!!

Habrá quien haya pensado: Pobre Josele, se pierde el verano en Andalucía que es lo mejor... con su playa, su calorcito, con sus Ferias (como la feria chica de Loja, que es este finde).... Bueno si nadie lo ha pensado, yo sí lo pensé, a ver si os pensais que por ser granaíno mala-follá no gustan esas cosas xD

Y la verdad es que tiene toda la pinta de que sí, que este verano me perderé las grandes ferias de mi pueblo natal y mi Málaga adoptiva, la economía está más penante que bollante y los vuelos en verano para abajo están caros (estos belgas, que para lo que quieren no son un pelo de tontos, se van en masa payá!). No había mucha alternativa hasta que leí el link que he puesto arriba: se celebraba una feria andaluza en Boom (aquí al lado de Amberes).

No tenía la menor idea de cómo sería, ni qué me encontraría allí, si todo sería caro y malo o si aquello sería de verdad un ambiente de fiesta andaluza... Pero bueno, había que ir a echar un vistazo así que me cojí al maño y nos fuimos para allá a dejarnos sorprender.


Al principio me recordó a la feria del pueblo, el recinto era pequeñito y en su mayor parte estaba ocupado por una única caseta donde se servían las bebidas y la gente se sentaba a ver los espectáculos (como el de arriba, no veas qué arte las belgas bailando!). Montaditos (o caballitos, como lo prefirais), sardinas asadas, gambas a la plancha, paella... Lagrimones me caían por haber comido hasta morir una hora antes en el Wok. Me llevé una enorme sorpresa al encontrar entre la carta de bebidas REBUJITO (para quien no lo sepa, manzanilla+sprite) que por cierto estaba muy bueno y aquí le ponen un par de ojitas de hierbabuena en el vaso. Provistos de bebida empezamos a dar vueltas, cotilleando qué se nos ofrecía.

Un stan de la Junta de Andalucía regalaba muestras de aceite y chorraditas, había anuncios de escuelas de flamenco (el baile) e incluso una inmobiliaria se publicitaba con venta de casas por la costa del sol... Espectáculo de caballos, espectáculo de baile dentro de la carpa-caseta con partes de dudoso baile andaluz... Un ambiente genial, muy multicultural y festivo, no parecía Bélgica ! Un puntazo cuando anunciaban algo en megafonía: primero en mordoriano y luego en andaluz cerrado de los montes xD

Pero la cosa, como en toda feria, degeneró. De la mano de una banda, típica orquesta de guateque puebleril, que se encargó de amenizar la tarde con temazos de "el barrio", sevillanas clásicas de toda la vida y una Muñeira (que fué presentada como una Jota, el pobre Jorge no cabía en su asombro...). Derepente una frase me hizo ver que el momento crítico estaba por llegar... "¿Cómo ha quedado España en eurovisión?". La legión de bailarinas belgo-andaluzas subió al escenario y, junto con el cantante, efectuaron esta performance:





Dedicada a Karz, que ya me preguntó si aquí no se escuchaba ese tema :P


Aunque me ha encantado, me he sentido un poco extraño. Me ha dado por pensar en los inmigrantes andaluces, que ya han hecho su vida aquí, que llevan muchos años y tienen aquí sus hijos y tal... ¿Cómo se sentirán ellos en la feria?¿La esperarán con la misma ilusión que la esperamos nosotros en España?Yo diría que incluso con más, hoy he disfrutado del flamenqueo y de la idiosincrasia andaluza como no lo hacía en años. Parece que hay que alejarse de lo que tienes para saber valorarlo de verdad. ¿Y después? ¿Sentiran siempre la nostalgia?¿Se puede vivir siendo nostálgico crónico?

Mamá, dile a mi hermana que me grabe un par de cd's de esos de yoli que ella tiene y me los mande por correo, por si algún dia me da nostalgia ponérmelos en el coche. (sí, mi madre lee mi blog :P ).


La feria seguirá ahí hasta el domingo por la noche, yo pienso volver. Y olé.

27.5.08

Lo que se oye por aquí

Bueno, como ando un poco flojo de ánimos después de este dia tan maravilloso he decidido hacer una entrada que tenía pensada hace un tiempecillo, que espero me quede medianamente bien.

Mucha gente me pregunta (mentira! os habeis olvidado de mí, cabrones!) qué se escucha en Bélgica, y la verdad es que es algo curioso en lo que fijarse de un país. Gracias a Dios aquí no se respira la atmósfera reguetón, que ahora hasta me hace gracia porque no lo esucho a todas horas en los coches de los kinkis (aquí los kinkis son turcos y llevan puesta siempre la BSO de las mil y una noches, o algo así xD).

El house, tan de moda ahora por España, es todo un clásico aquí. No hay apenas grupos decentes de rock (aunque hay una emisora que pone bastante, eso sí, muy trillado y muy repetido) y el hip hop parece no existir. No obstante aquí he descubierto un estilo de música que no conocía, el GOA, que vuelve loco a uno de mis compis de curro y por lo visto está de moda.

A mí personalme este estilo no me hace demasiada gracia, me recuerda a la BSO de juegos como Unreal y eso para escucharlo mientras juegas está bien, pero para ponértelo en el coche... no se yo...

Y ahora os pongo un par de temas para que veais en vivo y en directo qué es lo que la gente ama en este frío país:

1 - Aka the junkie - Konijntje . Totalmente demencial: un Dj con la voz distorsionada le canta a un conejo pidiéndole (en mordoriano, por supuesto) que se contonee como si estuviera en el bosque. El vídeo es brutal xD


2 - Jeroen van der Boom - Jij bent zo . Cantante de moda holandés con una canción que a mi me recuerda a otra... El que la adivine se lleva un gallifante (y no vale saberla de antes ni mirar a los comentarios xD) Cheli, sé que me lees en la sombra, seguro que tú aciertas la canción! :P


Están locos estos belgas...

25.5.08

Día del orgullo...

Friki !!!

Porque hay que estar orgulloso de lo que uno es... y si yo soy algo (entre otras muchas cosas) es friki. Es cierto que a lo largo de mi vida hay mucha gente que ha contribuido a esta causa: el primero fue Falo, que siempre ha sido un gran friki y se compraba los muñequitos cuando nadie sabia lo que eran. Luego, una vez en la carrera, mucha más gente contribuyó a esta causa... Oc, que nos descubrió que el Anime se podía consumir a grandes escalas (y Naruto, LA serie). Guti, con su frikez musical... En el erasmus la cosa degeneró, porque me encontré de igual a igual con Karz, y eso era un no parar de fricada detrás de otra... Luego en mi vuelta a Málaga Petu me instruyó en series Americanas y me motivó para picarme al DDR...

A todos ellos y ellas, y a todas las personas que han contribuido a que mi vida sea un poco más friki... Gracias :)

Dicen que para ser friki hay que tener una disciplina en concreto en la que debes sobresalir, un campo que se te dé especialmente bien y del que sepas más que la mayoría de los mortales... No es mi caso, siempre he sido un experto en nada, pero quién sabe....


F3L1Z D14 D3L 0R6U110 FR1K1 !

22.5.08

Fauna urbana

A pesar de la foto tan bucólica que adjunto hoy voy a hablar de una cosa que me sorprendió para mal de Bélgica recientemente. Este país le lleva ventaja a España con respecto a la inmigración: las leyes de regulación parecen más severas, ya que esta tierra lleva acojiendo inmigrantes muuuuuchos años. No sé si aquí también tendrían un boom en un momento dado (aunque aquí en patera solo se pueda llegar desde Francia, Holanda o UK como mucho...), el caso es que la cosa está bastante normalizada.

La nacionalidad que predomina aquí en cuanto a inmigración es la turca, seguida de la marroquí. Ambas la verdad es que no se adaptan demasiado al país, y montan sus propios negocios para el autoabastecimiento, creándose así guettos. Por suerte, las generaciones que vienen detrás (de éstas y otras nacionalidades más integradas) parecen algo más dispuestas a la integración, pero muchas veces se encuentran con la barrera que en su propio país (que no el de sus padres, porque ellos son belgas) los "belgas de toda la vida" no lo ponen fácil.

Tengo un amigo de color (de color negro, los eufemismos para los periodistas) que no nació aquí, pero se vino cuando era niño así que a fin de cuentas es lo mismo. Este chaval (una gran persona por cierto) nos comentó que, si por Bruselas quieres salir de marcha y eres negro, probablemente te toque pagar más para entrar a los sitios (si es que te dejan entrar). Esto sorprende, porque en Bruselas por la calle no se ve otra cosa que no sean inmigrantes. No sé por qué extraña razón suponía que en uno de los países más importantes de la Unión Europea, el racismo no estaría tan acentuado... supongo que por lo que he dicho antes: llevan muuuuuuuuchos años sirviéndose de inmigrantes para los trabajos que ellos no quieren hacer (nada de quitar el trabajo a nadie). Hace un mes fui a una pizzería y los 3 repartidores eran adolescentes turcos, los camareros marroquí e italiano y el jefe ... no estaba. ¿Los jóvenes belgas no necesitan dinero? Este es un país caro, no me lo creo... Igual resulta que papá y mamá ganan suficiente para que su hijo no pase la vergüenza de trabajar tan pronto... Total, ya habrá algún inmigrante que se encargue de hacerlo.

Lo que me termina de asquear del todo es que España tiene la misma tendencia, quizás no tan exagerada ahora mismo pero tiempo al tiempo... La globalización, que no hay quien se libre de ella!




Por cierto, la foto es del Stadspark (el parque más famoso de la ciudad, de ahí su nombre Stads=de la ciudad, Park= parque) véanse la gallina, el conejo y los patitos pastando libremente por el parque. Ambereños, si algun día no teneis qué comer, yo no digo ná...

19.5.08

Corrupción en Aalst

Como siempre, Dios provee, y en este caso me ha dado mi bien más preciado: Interner. Ahora mismo estoy sentado debajo de mi lavabo, en una posición absurda con tal de pillar el wifi del vecino (un saludo al vecino).

Ya estoy mudado en mi estudio molón, más solo que la una y sin un durico, pero bueno, por algún lado hay que empezar de 0. Le he hecho unas cuantas fotos a la casa, pero ya las pondré en algún host de imágenes (paso de ponerlas aquí, que lo mismo algún depravado se entretiene viéndolas....) así que quien quiera verlas ya sabe cómo contactar conmigo :)

Pero antes de empezar a contaros esta nueva etapa tengo pendiente el capítulo final de mi estancia en Aalst, que fue bastante surrealista (aunque eso es bastante normal en mí así que...).

Resulta que, aprovechando la maravilloza oferta del buffet libre del Pizza Hut (por 8.5 euros te pones hasta el ojete de pizza), el pasado domingo almorzamos en dicho establecimiento. Cuando Robert se desabrochó el segundo botón del pantalón creimos conveniente parar, y fué entonces cuando, en la calle (una gran plaza-parking en el centro de Aalst) empezaron a pasar cosas raras.

Supongo que yo no me habría dado cuenta tan rápido, pero Robert, al ser guardia de seguridad, siempre está atento a esas cosillas... Una furgonetilla de la limpieza pasa lentamente por la calle. Se baja un hombre a unas ganfas pegado y se pone a recojer papeles del suelo. Detalles: el hombre no lleva guantes y LA CALLE NO SE LIMPIA EN DOMINGO. Algo pasa, y no tardamos en descubrir qué: al otro lado de la calle, tres chavales jóvenes cierran un trato. Uno de ellos tiene pintas de narco de los del GTA, y es el que lleva sin mucho disimulo unos cuantos billetes en la mano. Se mete en un pub.

A los 5 minutos empieza a salir muchísima gente del pub. Todos parecen un poco nerviosos, y llaman por teléfono. La furgonetilla sigue dando vueltas a la plaza mientras el que se ha bajado a "limpiar" observa con detenimiento toda la escena. A pesar de ser una furgoneta preparada para limpiar la calle, no se advierte diferencia alguna a cómo estaba antes, además de que se va dejando media plaza porque solo hace un recorrido: pasa por la puerta del pub y vuelve por donde los coches de los chungos están aparcados. Es muy cantoso.

Yo me empiezo a poner un poco nervioso y le digo a Robert que nos vayamos, es entonces cuando el descaro de la furgoneta no puede ser mayor: se para detrás de uno de los coches aparcados con gente llamando por teléfono. Se para en seco, supongo que para grabarlos, y nadie parece darse cuenta. Cojo a Robert de la solapa y me lo llevo afuera. Dejamos el aparcamiento cuando un coche de incógnito con el escudo de la policía en el parabrisas entra en la plaza...

No sé qué pasaría al final, supongo que la moraleja es: no te fíes del servicio de limpieza o... Para la próxima vez, desconfía del ganfas.


Aalst city, babe !!!

15.5.08

CAP !!

Parón en las idas y venidas de mi vida belga para hablar de un sector de mi pasado más reciente en Málaga: EL CAP !!!


EL CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica, más conocido como el CAPullo es un título que sirve para nada, pero es una enseñanza de postgrado y eso siempre queda bien en el currículum. Hoy me ha llegado por e-mail que ya tengo mi título listo, así que tocaba escribir un poco y de paso, informar a quien le pueda interesar.

Bueno, lo mismo me he precipitado un poco en decir que no sirve para nada... Sirve para que te dejen ser profesor de la ESO y Bachiller, y tras unas preciosas oposiciones te pegues 10 años de interino cambiando de pueblo cada 2 meses tras lo cual habrás gastado tanto dinero en psicólogos que te darán la baja, convirtiéndote en un funcionario más. Panorama alentador donde los haya, pero es la triste verdad para la gente que somos un poquito mediocres y no tenemos demasiada capacidad de estudio. Nota importante: si eres ingeniero el CAP no es necesario para dar clases en FP, aunque con la tendencia a desaparecer de los módulos de grado superior de ciertas ramas (entre ellas informática) no se qué será peor, si dar clase en el grado medio o en la ESO.

Las asignaturas en Málaga son 4, Teoría e Historia de la Educación, Psicología de la Educación, Didáctica General (alias D.G., alias Dolce Gabbana) y Didáctica Específica. Estas asignaturas se desarrollan en los casi 4 meses que dura el CAP a razón de 2 horas semanales por materia, siendo Teoría y Psicología "bimestrales". Además durante esos 4 meses se dan las prácticas en los institutos que se elijan (o que hayan quedado libres, como me pasó a mi), siendo el horario de estas variable dependiendo del instituto, el tutor de prácticas etc... Yo tuve a Jesús D. de tutor y fué un encanto de hombre conmigo: con ir un dia a la semana un par de horitas al insti estábamos servidos, circunstancia que me permitió trabajar a la vez.

¿Cómo se aprueba el CAP? Me da vergüenza decirlo, pero se aprueba HACIENDO TRABAJOS. Sí, soy ingeniero informático y no sabía lo que era aprobar una asignatura (con nota!) a base de trabajos, por lo que el sistema de evaluación no me podía haber gustado más. Además no son trabajos que tu digas.... Los de Teoría y Psicología eran 10 minitrabajos (5 y 5) sobre el temario, nuestras experiencias personales y circunstancias que se podían dar en un aula... Y cuando digo mini, es que eran mini! extensión mínima: 1 carilla de folio, máxima: 3. Luego está el trabajo tocho, la Memoria de investigación para aprobar las prácticas y la específica, que viene a ser copiar la memoria del año anterior cambiando un par de cosas y a correr.

El único trabajo verdaderamente petardo es el de Dolce Gabbana, ya que hay que pillar apuntes de cada día en clase y pasarlos a Word. Esto lo hacíamos por grupos de 8, así que echando cuentas... A cada uno le tocó piyar apuntes un par de veces... Lo coñazo de esto radica en ir pasándose un archivo y sobreescribirlo contínuamente, ya que las versiones de M$Office no siempre se correpondían y hubo algún fallo técnico. Por lo demás... sólo decir que no conozco a nadie que haya suspendido el CAP.


Para mí el CAP supuso una especie de aliviante paso atrás, una vuelta al bachillerato donde las clases eran mixtas (no es que no lo fuesen en informática, es que no se notaba!) y la gente se podía expresar, dar su opinión... Lo que supongo que más me impactó al principio fue que se trataban temas que tenían que ver con personas, y no con procesadores o clientes... aunque todavía estoy a tiempo de meterme a psicologo, mi vocación frustrada!

Hay rumores de que quieren cambiar el CAP a un master que costará un ojo de la cara y tendrá muchas más horas así que, el que lo quiera hacer que se anime YA porque no se sabe cómo acabarán las cosas.


Aunque el CAP no sirva para demasiado, yo lo disfruté y conocí gente estupenda que siempre guardaré en mi corazón. Me quedé con ganas de hacer una despedida en condiciones con ell@s pero bueno, para cuando vuelva (si aún se acuerdan de mi) la haremos! Será más divertido contarnos nuestras vidas después de un tiempo sin vernos :)

11.5.08

HABEMUS CASA !!!!!



Bueno, casa casa lo que se dice casa no es. Ni siquiera piso, ni apartamento. Se trata de un estudio de 30 y pocos metros cuadrados (al estilo de la ministra) en Amberes, capital del flamenquismo porque ellos lo valen. La zona la verdad es que no la conozco bien, está en la calle de la armonía (cuyo nombre me recuerda terriblemente a la calle de la piruleta), a unos 15 minutos a pié del Stadspark. Los pocos recuerdos que tengo de Antwerp son de este parque, que pisé por primera vez con las gallegas y la Darling. El estudio en sí no es el zulo más barato de Bélgica, ni el mas grande (la cama sale de un armario en el "salon", es una cama gayer xD) pero está bastante nuevo y yo ya estaba un poco hasta la poya de buscar.

El cómo conseguí por fin tener un sitio donde caerme muerto es una historia curiosa. Resulta que me interesó el estudio porque estaba amueblado, pero cuando llamé me dieron largas (cosa bastante normal...), así que le pedí a Robert que llamara por mí y parece que la gente en mordoriano se entiende mejor. Esa misma tarde el responsable de la inmobiliaria me llevó a un club de golf pijísimo de la muerte donde hicimos el papeleo. No tengo ni idea de cómo será en españa, pero aquí hay que pagar una cantidad de tasas, seguros y chorradas impresionante.

He tenido que pagar 3 meses de fianza por adelantado (más este mes) así que estoy oficialmente en bancarrota: este mes los untables en vez de jamón me da a mi que van a ser de serrín, pero al menos ya he solucionado este asunto que me penaba bastante. Me mudaré en breve y no se cuando me pondrán el internés, no obstante seguiremos informando (a saber cuándo y desde donde).


Por cierto, por si no habiais caido en la cuenta: SE ABRE LA VEDA DE LAS VISITAS !!!!! (preguntad disponibilidad q ya hay fechas reservadas xD).

8.5.08

The roof, the roof...

the roof is on fire...



Foto vilmente robada a Patry. Porque no todos los dias puedes hacer un sueño realidad: ver como arde tu facultad :D

Me lo perdí, pero el saber que sucedió ilumina mi alma atormentada. El sábado os cuento... que no quiero gafar la noticia!!

Ending a lo Barbas....




Bloodhound Gang - The roof is on fire


6.5.08

Inmobiliarias (y van dos)

- Hola, buenos días, disculpe, habla usted inglés? Mi mordoriano es muy malo...

- Si, un poco... Supongo que puedo probar...

- Perfecto, llamaba porque estoy interesado en el apartamento de la calle tal, por si podía concertar una cita para verlo...

- Entonces usted trabaja en Amberes, ¿verdad?

- Eh... sí, pero no creo que eso...

- Pero trabajando con contrato, ¿no?.

- Sí, sí claro, ¿por qué...?

- Es que si usted no tiene nómina no podemos alquilar.

- Ok, no se preocupe, ya le he dicho que soy legal.

- Vale, bueno, resulta que el que organiza las visitas no está aquí ahora mismo, déjeme su nombre y su número y nos pondremos en contacto con usted...


Supongo que en España pasará lo mismo cuando cualquier emigrante de a pié quiera hacerse con un sitio donde caerse muerto. Y si me esfuerzo hasta puedo entender el comportamiento de la inmobiliaria, aunque dar por hecho que no tengo un trabajo legal solo por no ser belga... A mí me ha tocado los cojones, y espero no ser tan prejuicioso (cosa fácil de decir).




Tengo ganas de escribir el post donde voy a Ikea a comprar muebles y chorradas varias, a ver si viene pronto !



p.d. Sigo esperando la llamada de la inmobiliaria (2 dias ya...)