30.6.08

Fines de semana completicos

Gran fin de semana por diversas causas, aunque no me guste voy a tener que sintetizar mucha información porque hay demasiado que contar....

El sábado lo pasé en Kinrooi, el pueblecillo de Tom. Y es un pueblecillo realmente pequeño, típico belga, con sus casicas con jardín, su plaza con su iglesia... Está muy cerca de la frontera con Holanda, a escasos kilómetros del rio Maas, famoso por ser navegable y separar ambos países. La familia encantadora, me deleitaron con delicias típicas belgas y me acogieron genial. Tuve que hacer uso de mi mejor mordoriano para entenderme con ellos, pero salí airoso esta vez (esperemos que la próxima no se pongan profundos xDD)

Por la tarde fuimos a la ya mencionada Beach Party que se celebraba en un páramo enmedio de la nada. Era una fiesta cuanto menos, curiosa: tras entrar en el recinto tenías dos carpas enormes, cada una con un estilo de música (clásicos y tecno) y con el suelo... de arena. Arena de playa, sí señor. La gente repartía collares hawaiianos y llevaban camisas horteras... Por lo demás... Una fiesta como cualquier otra xD El concepto era curioso pero tengo que decir que el ambiente era más bien adolescente. Tom se lo pasó en grande saludando a sus amigos y conocidos, yo al ser el extranjero que no se enteraba de nada me limité a un discreto segundo plano, baile y observación del personal. A ver si me pasan las foticos...

Al día siguiente visitamos Thorn, un pueblo holandés que me dejó bastante impresionado. Resulta que el pueblo tenía la mayoría de sus casas encaladas de blanco, con geranios rojos y rosas en grandes macetas junto a las ventanas... Muy surrealista encontrarse con la arquitectura típica holandesa (casas con el tejado muy pronunciado y alto...) y la ornamentación andaluza. Tengo que volver allí (y tengo que poner fotos).

Salí de allí con la hora pegada al culo para ver el partido, cuya primera parte vimos en casa de Olivier. En la segunda parte nos fuimos a un bar, y sin buscar ninguno en concreto encontramos que todos tenían su buen surtido de españoles. Pudimos entrar a duras penas a un Irish Pub con unos 15 españoles, 3 alemanes y el resto una mezcla de turcos, italianos, lugareños.... Todos (excepto los alemanes, que salieron unos minutos antes del final) estallamos en gritos de alegría cuando España se proclamó campeona de europa: los del curro me llamaban parea felicitarme (fui popular por 10 minutos xD) y todo era buen rollo y compadreo.

Como oímos mucho piterío de coches decidimos subirnos a Pitícli y darnos una vuelta por el centro, y el espectáculo que allí vimos se resume bastante bien en este vídeo...



La verdad es que impresiona vivir algo así fuera de tu país... Una sensación única aunque.... Preferiría repetir la próxima vez en España :)

27.6.08

Josel3 vs Mordoriano, round 1 !!


Para muchos empieza la operación bikini (aunque para otros debería de haber empezado hace 2 meses...) y como aquí mucho bikini no voy a lucir me he decidido a empezar mi gesta CONTRA la lengua de mordor, más conocida como holandés.

Le pregunté al maño qué libros usaban ellos en la escuela de idiomas y me dió un par de títulos, que yo sin mucha dilación me puse a buscar por internet. Encontré el de la foto en ebay, y aunque no es el que yo esperaba (se trata de un diccionario más bien escueto...) me ha servido para repasar qué palabrejas conozco ya. Parece una tontería, pero incluso sin ir a clases, escuchando mordoriano todos los días se llega a aprender algo ! Supongo que cuando algo se te hace necesario de este modo, sacas dotes de aprendizaje hasta de donde no las hay, y aunque aún se me entienda bastante regulero (los pasados se me resisten, el futuro va un poco mejor) se puede decir que ya me hago entender.

Aunque pertenezca a la raíz germánica, te puedes sorprender al escuchar expresiones como "een paar" (un par) o "in principe" (en principio), que no se diferencian demasiado del castellano. Luego tienen su manía de cambiar de orden alguna letra, como en "meubels" (muebles) o "crocodile" (cocodrilo). De las palabras más alemanizadas podemos hablar de hond, que es como hund (perro), o Ik (Ich, yo). También recuerda mucho al inglés en miles de palabras, como "grond" (ground,suelo), school (school, escuela) y bed (bed, cama).

La pronunciación y los diferentes acentos según la zona hacen que el idioma se resista, en el trabajo hay poca unificación de dialectos y muchas veces me pierdo totalmente por los palabros que sacan de sus casas. Como nota curiosa, decir que a los nativos les resulta más fácil el dialecto limburgués (el que se habla en Hasselt, por ejemplo) y les extraña mucho que yo encuentre horrible la pronunciación de sus R (como una R francesa, pero dicha con mala ostia... destrozagargantas total). A mí la verdad es que me resulta más fácil el holandés estándar de Holanda de toda la vida, aunque claro, tiene su explicación... :P

He dicho que aquí no hay operación bikini, pero yo mañana me marcho al pueblo de Tom a una "fiesta en la playa". Curioso que el mar esté a unos 100 km de allí... Podeis echar un vistazo aquí, aunque supongo que escribiré una crónica... la fiesta promete (si el tiempo no lo impide ).


Por cierto.. que este mes cumplió años el blog !!! 2 añitos ya !! Ni post conmemorativo ni ná... hay que ver...

23.6.08

Idas y venidas

Segunda visita relámpago a España y segunda vez que se repiten ciertos hechos. A saber:

- Cansancio infinito, producto de pillar los vuelos más baratos que no suelen ser a horas recomendables. Vale, salir igual también tiene algo que ver (que por cierto, Yuzo y Chopos, cómo os pazais! xD ), y la tarde en la playa (genial la quedada, blogs and beach xD).

- Quedarme con ganas de más, ya que ni he podido ver a todo el mundo ni he estado con la gente el tiempo que yo hubiera querido. Intenté optimizar el tiempo todo lo que pude...

- Sensación permanente de estar fallando al no poder atender a todo el mundo en condiciones. En el avión de vuelta se me iban ocurriendo mil preguntas que hacerle a la gente y que no hice, por estar en un estado de semi-shock (el jet lag...).

- Prepararlo todo con mucha ilusión, esperando venirme con las pilas cargadas, y que me de el bajón al volver.

- Recibir con excesiva alegría a quien no me echa cuentas y llevarme la sorpresa de que alguien piensa en mí más de lo que yo esperaba.


A veces me siento un poco estúpido intentando mantener 2 vidas y no disfrutando plenamente de ninguna. En Bélgica tenego mi futuro profesional y nuevos retos, un puesto de trabajo por el que muchos se darían hostias y un nivel de vida aceptable. En España tengo a prácticamente toda la gente que quiero, familia, amigos...


El "cómo estás" típico tuvo muchas respuestas por mi parte, dependió mucho del grado de confianza (obviamente) y varió desde el "estoy genial, me encanta todo" que le solté a un conocido hasta el momento cuasi-cryer que tuve con el Karz.

Pero no todo es negativo, estos dos días cortos han dado para muchas alegrías: he conocido gente nueva de la mano (ui que recurso literario tan apropiado xD) del Maese Barbas, he tenido algun reencuentro inesperado (cortito pero me hizo mucha ilusión Cuti!), he estado con mi Paminawapa, España va a semifinales, le he mangado 40 gigas en series a Petu, POR FIN me he traido el DDR, mi madre me ha mimado y me ha hecho paella y porra, mi cuñado a ido a comer a casa por primera vez, he podido felicitar a mi hermana en persona por su aprobado, canturreamos en la playa con Robe y cía, no me quemé y Ali no dijo nada sobre mi trasero, confidencias lojeñas con los amigos de toda la vida... Soy un tío afortunado :)



Para que luego digan que escribir no es terapia.. Ahora me siento mucho mejor :D

20.6.08

Comics en la Red

Siempre fuí bastante aficionado a los cómics. Crecí con los suplementos de "El País" que me daba mi tía en los que Zipi y Zape hacían de las suyas, coleccioné innumerables tiras de Mortadelo y Filemón... Luego vino el manga de la mano de Bola de Dragón, cuando ahorraba la poca paga que me daban para comprarme el ansiado ejemplar semanal de la serie Z para luego pasarnos la tarde en casa de Lean intentando imitarlos (Lean siempre fué mucho más artista que yo, para algo estudia Bellas Artes).

La afición al dibujo fue desapareciendo con la edad, me centré más en la guitarra y el PC, es ahora cuando estoy recuperandola con un poco con mi acercamiento al Photoshop... Algo es algo!

En cuanto a los cómics, no había vuelto a encontrar ninguno que me motivara salvo las viñetas de "El jueves" (los tomos de manga no eran, precisamente, algo que se adaptara a mi economía), otra afición avocada a desaparecer hasta que descubrí el maravilloso mundo de los cómics online.

Aquí os pongo unos cuantos enlaces por si os aburrís, prácticamente todos son comics en inglés pero para algo está WordReference :P

  • XKCD : Mi favorito :) La temática se define como "Amor, sarcasmo, matemáticas y lenguaje " y tiene momentos tan gloriosos como este:
  • Mauro Entrialgo: Temática variada. Me dió un buen susto cuando dejó su anterior blog más orientado al mundo geek, Interneteo y aparatukis, pero parece que le queda cuerda para rato. Una mirada con lupa a los hechos cotidianos. De ejemplo uno traído de su antiguo blog:
  • Penny Arcade: Historias geek de ayer y hoy, en ocasiones se pasan de freak pero siguen teniendo su gracia.

  • The order of the Stick: Un grupo de aventureros dentro del mundo de Dragones y Mazmorras... También un poco friki pero muy simpaticón :)

  • Jarbas : Least but not last, cómic que a pesar de estar empezando ya ha dado con chascarrillos bastante buenos. Con Maese Barbas de guionista y el Sr. Jas de dibujante no puede salir algo malo (por mucha agua que les caiga).

Ala, ya tenéis lectura para rato ! *dicho lo cual, Josel3 lanzó una bomba de humo y desapareció por 3 días...*

18.6.08

Libertad... ?

“go to work, send your kids to school
follow fashion, act normal
walk on the pavements, watch T.V.
save for your old age, obey the law
Repeat after me: I am free”


"Trabaja, lleva a tus hijos al colegio
sigue la moda, actúa normal
camina por la acera, ve la tele
ahorra para cuando seas viejo, obedece la ley
Repite conmigo: Soy libre"




Graffiti en Philip St, Bedminster, Bristol, UK

Simplemente genial.

16.6.08

Anecdotario

Resulta que un buen día decides ir a hacer la colada a la lavandería de turno, como todo buen ciudadano centroeuropeo sin lavadora en casa. A la vuelta decides investigar un poco tu barriada, ya que por internet has visto que hay una librería cerca y necesitas empezar a darle caña al mordoriano. Disfrutas del buen tiempo (al menos no llueve) y de los bonitos edificios que forman tu tranquila vecindad mientras te acercas al lugar indicado. Una vez allí miras el escaparate sin mucha esperanza de hallar la lectura que buscas en concreto, cuando te asalta un viejuno:

Viejuno: Son libros franceses, no? Qué raro, una librería francesa en flandes...
Josele: Seh...
(breve conversación en la que el viejuno trata de averiguar en qué lengua me defiendo mejor)
V: Anda, español entonces, y qué haces aquí, Erasmus ?
J: No, estoy trabajando en...- me percato del olor a alcohol que emana ese Señor, y ojo que digo alcohol y no cerveza, si oliera a cerveza sería más o menos normal.
V: ¿Pero los españoles podeis trabajar aquí ?
J: Que yo sepa si, al menos eso es lo que me han...
V: Ah, bueno, claro, es que como yo soy belg... - se muerde la lengua - flamenco pues pensaba... ¿Qué? Te sorprenderá que diga flamenco en vez de belga, ¿no?
J: ....
V: Es igual que en españa, los catalanes no dicen que son españoles, ¿verdad?
J: Pues algunos sí, otros no, pero independientemente de lo que digan son españoles.
V: Nosotros los flamencos los entendemos muy bien, por eso cuando viajamos a España solemos ir allí - Lloret del Mar es una colonia belga, como el Congo en su tiempo- Nosotros también tuvimos que luchar mucho por nuestros derechos.
J: Claro, y así estais, que sois el hazmerreir de la UE en cuanto a política interior, con un gobierno para cada zona en el país de la capital de Europa, ¡Vaya ejemplo de unificación!
V: ¿Te apetece tomar algo conmigo? - WHAT???.
J: Lo siento, llevo la ropa sin secar y debo volver a casa...
V: ¡Nostros vivimos muchos años oprimidos por la zona de habla francesa! Ahora estamos mejor, somos más ricos que ellos, Flandes prospera como lo hará Cataluña...
J: Lo que usted diga... Uy qué tarde... nada, un placer, nos vemos por el barrio!
V: Ya te llamo para tomar algo, ok? Un saludo ! - A dónde me va a llamar usted, alma de pollo.


La próxima vez que se me acerque un tarado de este calibre (cosa bastante común) juro que fingiré no hablar nada que no sea español. Se acabó el ser educado, que parece que tengo imán para esta gente... En Granada hacía lo contrario cuando las gitanas me querían vender romero y echarme la buenaventura en la puerta de la catedral (o eso o decía que era alérgico xD).

11.6.08

Smalltalk

No, no voy a hablar de ordenadores, más que nada porque salvo el nombre conozco poco de ese sistema. Smalltalk es lo que se conoce como la charla informal, sosa y en la que no se trata información relevante. Empecé a caer en la cuenta de este tipo de conversaciones porque lo primero que me exigió mi jefe aquí es que todo lo que fuera SmallTalk con mis compañeros lo tenía que hacer en mordoriano... Con el paso del tiempo he visto ciertas características en ella que me han llamado poderosamente la atención como suceso cotidiano, así que vamos a hablar un poco de ellas.

Esta especialidad de charla tiene un solo ámbito a la hora de desarrollarse: cuando te encuentras con alguien de pasada. El resto de situaciones de Smalltalk no son otra cosa que derivados de esta, si bien la más habitual es cuando haces cola en algún sitio. Aquí no se da tanto esto último porque la gente va más a su royo, pero yo sigo promoviendo la ilustre costumbre del cotilleo :)

Los temas a tratar dependen en gran medida del interlocutor: con un absoluto desconocido hablarás del tiempo, mientras que a un compi de curro le preguntarás si va bien lo que sea que esté haciendo (aunque no tengas ni idea de a qué se dedica exactamente). En España si la cosa va entre hombres normalmente se llegará al tema estrella, el fútbol (es inadmisible que un hombre no entienda de fútbol). La pregunta por defecto sería el "Qué tal" de respuesta automática, a la cual yo siempre doy una respuesta larga.... ah? no haber preguntado! xD.

También se da el fenómeno de conocer al otro sujeto de algo muy concreto, por lo que la microconversación siempre girará en torno a eso. Esto puede llegar a ser muy cargante, como cuando unos del pueblo le vendieron un caballo al padre de un amigo y cada vez que se cruzaban con él le preguntaban: "Niño, ¿ el caballo come?", y se reían. La primera vez vale, la segunda igual, pero después de 3 meses la bromita cansa.

El Smalltalk también sirve para comprobar la percepción del mundo de la persona a la que nos enfrentamos. Hace un par de días sin ir más lejos, uno de mis compañeros que lo único que sabe de mí es que soy Español y me llamo José me dijo: Oye, España... (aquí esperaba algo referente a la huelga de transporte que hasta aquí la comentan en la radio, o a la crisis, o a la burbuja inmobiliaria...) está partiendo en la eurocopa, no ?. Joder, aquí también?... A este paso me veo poniendo el marca.com de página de inicio para integrarme en el curro xD


Bueno, voy a seguir aprendiéndome la alineación de España currando un rato... :D

8.6.08

De qué se escribe en un blog

No hace mucho leí de un blogger al que admiro que el secreto del triunfo de un blog es escribir sobre lo que más te apasione. Ahí es nada.

Si partimos de la base de que yo no busco el éxito de mi blog, que mi intención al escribir es básicamente desfogar, el ver que las visitas y los comentarios bajan no debería molestarme. Pero lo hace, supongo que a todo el mundo nos gusta ver que la gente nos lee y darnos un bañito de egocentrismo. Del blog me han dicho de todo: que es muy divertido, que leerme da pena, que escribo las cosas de un modo muy interesante, que no se enteran de nada, que soy muy nostálgico... No hay una opinión unánime por la que guiarse, y como las encuestas me rayan supongo que no queda otra que seguir escribiendo.

La segunda parte de la frase del ilustre blogger es también un conflicto para mi persona. Siempre he sido un aprendiz de todo y un experto en nada ( y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar ). Hacer del blog un espacio monotemático me resulta aburrido y cargante, además no considero que haya ningún tema que me apasione especialmente tanto como para dedicarme de lleno a él. Hasta yo me canso de escribir sobre Bélgica, quizás ahora incluso más por estar un poco bajo de ánimos. Por eso necesito estas entradas de reflexión autoafirmativa, a veces necesitamos recordarnos a nosotros mismos quienes somos, encontrarnos, para seguir adelante.

Lo que a mí realmente me gusta es escribir, el tema nunca ha importado demasiado. Disfruto escribiéndo tanto esta entrada/chapa como un post sobre una juerga, un relato o algún pensamiento que se me haya venido a la cabeza. Si bien los blogs nos han abierto una vía más en cuanto a comunicaciones se refiere, también se corre el riesgo con ellos de creerse escritor, cronista, informador o cuentista. Yo no soy nada de eso, yo solo escribo. Y me importa un carajo no ceñirme a los cánones del automole que a veces se respiran en la blogósfera, cada uno escribe como escribe.

Todo esto viene, entre otras cosas, porque mis erasmus se me van. Los que ocuparon mi/nuestro lugar en Hasselt se despiden de él, como hicimos nosotros tiempo há. Me da pena que Ana y Rubén (y los demás, que aunque no los vi mucho les cogí cierto cariño) ya no vayan a estar ahí, no demasiado cerca pero siempre a mano por si algo pasaba. La soledad el emigrante en una sociedad que no es precisamente abierta se hace notar, aunque poco a poco la situación vaya a mejor. Me da por pensar si ellos se habrán llevado tantas cosas buenas de aquí como yo me llevé, y en cierto modo me preocupa aunque sepa que no depende de mí.

Punto de inflexión indirecto, vida contemplativa, there we go :)

4.6.08

Guía Erasmus Hasselt


Los asiduos del blog (y los no tan asíduos) os habreis dado cuenta de que hay algo nuevo entre mis links: una estupenda guía del Erasmus en Hasselt.

¿Por qué ahora? Supongo que porque, cuando uno está aquí de nuevo, vuelve a ver cierta necesidad de "calmar" a la gente. Quizás encontreis documentos parecidos (yo mismo recuerdo haber leído alguno de hace unos años), este está más o menos actualizado para que no os perdais demasiado. Además últimamente me había pedido información mucha gente y es bastante más fácil remitiros al documento que explicaros exactamente lo mismo persona por persona.

Recalco que es una guía, y no un libro de instrucciones. Me explico: si piensas que debería decirte en qué calle está el Aldi... Amigo mio, no te vayas de erasmus. Porque si no sabes ni salir a la puerta de la calle a buscarte un poco la vida, mal vamos. Está claro que irse de erasmus ahora ya no es lo que era, que entre internet y las compañías de vuelos de bajo coste el romanticismo está bastante perdido... Por favor, no espoileéis la que puede ser vuestra mayor aventura. Yo también sé lo que es la sensación de no tener ni idea de dónde vas a pegar, y el acojone, y el googlear "ERASMUS HASSELT" mil veces al día... Dejaos sorprender, os puedo asegurar que de todo se aprende :)

Dar las gracias a Karz, otro antiguo erasmus Hasseltiano, por hostearme el documento y por ser un gambitero. Se te echa de menos por estos lares.

Y bueno, si alguien tiene alguna crítica de la guía, algo que añadir, que cambiar, que omitir...

QUE HAGA SU PROPIA GUÍA! Hombre ya ! xDDD