29.7.08

Sobreviviendo

Levantarte sin haber descansado mucho, meterte en la ducha, afeitarte (que hace ya una semana que no te afeitas), un poco de loción, desodorante, colonia...

Ponerte tus mejores pantalones de calle, tu polo rosa pijales a estrenar, tu peinado de moderno y a la calle.

Pillar el tranvía en el último segundo y descubrir con horror que hay 3 revisores de billetes (horror porque nunca se compra billete para ir en tranvía,es costumbre española...). Bajar en la primera parada cardíaco perdido entre la carrera anterior y la posible multa que no te has llevado de milagro.

Comprar (ahora sí) el billete y subir al siguiente tranvía hasta la estación, disfrutar un poco del buen tiempo hasta llegar a la Frankrijkleei, la calle de las Empresas de Trabajo Temporal.

Recorrer 5 ETTs en las cuales tienes que aguantar el tipo cuando te dicen con cara de pena que si no hablas dutch la llevas clara... Que en una te hagan un test de conocimientos básicos sobre informática para trabajar en un helpdesk (trabajo muy digno, pero yo no me he dejado mi juventud en una escuela superior de ingeniería informática para terminar así...). Que en otras ETT no te cojan ni el currículum por no hablar holandés...

Comprobar que no sirves para estar parado y consumirte... Recuperar el Monkey Island 3 y ver Freaks and Geeks para no terminar loco del todo... Irse a dormir, porque mañana toca lo mismo... Y todo esto solo.





A veces los días aquí se hacen un poquito insoportables.

26.7.08

Antwerpen wants you (3 y aún queda)

Con tanto ir y venir no había comentado que desde el martes soy un ciudadano legal con papeles residente en Bélgica a todos los efectos. Esto se supone que es bueno, aunque ya me comentaba Gon que en teoría no hacía falta para los ciudadanos de países miembros de la UE... No obstante más vale prevenir que curar y ahí estamos, inscritos en el registro para lo bueno y para lo malo.

Para conseguir el penúltimo papel (aún me queda recojer el DNI electrónico, que llegará en 3 semanas o así...) me levanté bien temprano para hacer cola en la puerta de la oficina del distrito. Cuando llegué (a las 8.30, abrían la oficina a las 9) ya había una cola considerable en la calle, por lo que me dió tiempo a examinar el panorama: muchas nacionalidades de muchos colores, la mayoría madres con los críos pequeños, y algún que otro trabajador del puerto de Amberes se daban cita allí. Había también un matrimonio de ingleses que se habían convertido al induísmo bastante curiosos, se pusieron a hablar conmigo de todo un poco y la espera se hizo bastante más amena, hasta que llegó mi turno (hora y media después, para que nos quejemos de los funcionarios españoles...).

Me recibió la misma chavala de la primera vez, que me preguntó si traía conmigo el papelorio de la policía, una foto, el pasaporte, los 15 euros y el formulario 8. Yo no tenía ni idea de qué era el formulario 8 así que le dije que me habían dicho que me lo darían in situ (mentira, no tenía ni idea de qué era el dichoso formulario 8). La chavala se quedó un poco extrañada y me dijo que debería haberlo recibido, a lo que yo contesté muy pesaroso que no había recibido nada en absoluto... Momento tenso en el que espero que la mentira cuele... y cuela. La funcionaria va al archivo y me pregunta si no tengo una copia de un documento que me muestra . Efectivamente, tengo una copia, pero me la he dejado en casa, así que digo que jamás he recibido una copia de ese formulario (voy a ir al infierno...) hecho que a la chica no parece preocuparle demasiado...

10 minutos después estoy fuera con mi permiso de residencia, válido por 5 años... Me da a mí que no me va a hacer falta renovármelo xD

24.7.08

La vida del parado

La vida del parado es un no parar (toma paradoja guapa). Me he tomado estos días como unas semimerecidas vacaciones y llevo toda la semana sin parar: el lunes a París, el martes a las fiestas de Gante, el miércoles la feria de Tilburg (Holanda), hoy un garbeo por Bruselas y mañana vuelta a Holanda.

El exceso de kilometraje de estos días viene motivado a que la empresa me dió en su día una tarjeta con la que puedo echarle gasolina a Pitícli siempre que quiera... Y había que hacer gasto.

Además he aprovechado para hacer una pre-entrevista para un posible nuevo curro... Crucemos los dedos !!!


Perdonad mi ausencia internetil, estoy intentando reconstruirme :)


Seguiremos informando.

20.7.08

Lovaina la Nueva

He decidido aprovechar bien los últimos días de coche (me lo quitan el viernes) así que, a parte de acumular más multas, hay que moverse un poquito para no pensar demasiado en la que se me viene encima.

Ayer tocó Lovaina la Nueva. Siempre me ha llamado la atención las repeticiones que hay por esta zona: hay dos provincias de Limburgo (la Holandesa y la Belga), una provincia llamada Bravante Flamenco y otra llamada Bravante Valón... En estas dos últimas se encuentran respectivamente las ciudades de Lovaina y Lovaina la Nueva, ambas reconocidas por ser ciudades universitarias (aunque Lovaina a secas es más famosa, al ser más grande).

Las diferencias entre Flandes y Valonia son bastante pronunciadas para tratarse de zonas de un mismo (y pequeño) país, el sur es (como es bastante común) la zona pobre. No hay farolas en las autovías, cosa que sí hay y en abundancia en Flandes (Bélgica es uno de los países que más energía derrochan del mundo), y la gente no es tan estirada como en Amberes o Bruselas capital.

Entramos en uno de los bares "de moda", que a pesar de no estar muy lleno por no ser época de estudiantes, nos sorprendió gratamente: la gente bailaba, hacían el ridículo e incluso sonreían. El ambiente era ciertamente familiar, por lo que dimos rienda suelta a nuestro lado más socarrón y nos pusimos a bailar tectonik (yo más bien imitaba a Olivier, que es el que sabe xD). Los temazos (ojo a este video, también sonó!) seguían sucediéndose en la noche, pusieron bastante españoleo que Marilyn disfrutamos como buenos emigrantes, y que nos sirvió para descubrirnos a un chileno que andaba por allí al likindoi del castellano.

Resultó que el chaval estaba morriñoso del carácter latino y tuvimos una charla sobre costumbrismo hispano y belga bastante entretenida. Como siempre, se vino para mí, porque yo tengo cara de punto de información (hecho que merece un post entero, algún dia lo contaré en condiciones), y la verdad es que me alegró la noche ya que llegué a la conclusión de que el sur se parece bastante más a España de lo que yo imaginaba. Nada mejor para luchar contra el desánimo que una dosis de orgullo patrio :)

Ahora toca seguir echando CVs... Siempre p'alante, p'atrás ni pa cojer carrerilla.

17.7.08

Un día estas arriba...

y al día siguiente te despiden por la cara. O por no ser lo que ellos esperaban (excusa oficial). O quizás porque no hay proyectos y a alguien tiene que echar (lo que me llevaba temiendo un tiempo).

Esto ya parece cachondeo, me podría salir algo bien para variar, que últimamente no veas...


Lo que más me jode con diferencia es que me quiten el coche. Ains, mi Pitícli, bonico... Eso y pagar internet, que es un robo y tienen límite de descarga (12 míseros gigas...)... Si te lo paga la empresa mola, pero si no ya duele... A los compañeros igual no los echaré demasiado de menos, solo hice un par de "amistades" (si es que se puede hacer amistad con un belga) que espero mantener... Por lo demás, 4 meses justos en la empresa no han dado para demasiado.

Esperemos que en la siguiente la cosa vaya mejor... porque no pienso irme de aquí tan fácilmente :)





Cagonlaputa... ahora que iban a poner una Wii en la oficina de Amberes... xD

16.7.08

The new Office

Hace un par de semanas inauguraron una nueva oficina de la empresa en Genk (cerquita de Hasselt) y aún no me había acercado, así que ya iba tocando. Me habían dicho que era un poco especial, que había muchas ventanas.... Y no les faltaba razón.

Situada en una planta baja y con todas sus paredes exteriores de cristal, es como trabajar en mitad de la calle. La gente pasaba a nuestra altura y miraba la decoración, las mesas vacías e incluso algún listillo quiso cotillear lo que aparecía en nuestras pantallas... Ahora sé qué sienten los monos del zoo.

Pero eso no es nada comparado con EL ELEMENTO DE OCIO DEFINITIVO que hay instalado. Ya me parecía molón que en la ofi de Amberes hubiera una diana de dardos... Pero en Genk tienen un billar !!! En la foto Tom y mi compañero que nunca me acuerdo del nombre, echándose una partidilla para desestresarse...



Como se puede comprobar está en medio de la oficina, así que imaginad la cara de la gente cuando ve a unos pocos programadores mirando los portátiles y a 2 echándose una partidilla de billar... Cacahuetes les falta echarnos.


Bélgica, qué bizarra eres.

14.7.08

Las Árdenas

Aunque Bélgica sea un país bastante pequeño he de reconocer que se pueden encontrar muchas cosas interesantes: ultranacionalismos, ciudades muy ricas, muy feas, más pobretonas, mucho arte, mucho verde, mucha gente de todos lados, "playa", praderas verdes y planas, montaña...

De esto último quería hablar hoy un poquito, porque si bien Bélgica es conocida por ser bastante llana en general, la zona de las Árdenas (sur de Lieja) es todo lo contrario. A ver, no vamos a decir que sean grandes montañas, el punto más alto del país se encuentra allí y no llega a los 700 metros ( Signal de Brotange) pero causa impresión al lado del paisaje ultraplano que predomina.


Las Árdenas son, en su mayoría, zonas de bosque y pequeños riachuelos con pueblos diminutos entre medias. Al ser la zona "pobre" del país las ciudades no son muy conocidas, pero merece la pena pasarse por Spa (esta si es conocida, por el circuito de F1) y Coo. A la riqueza natural del paraje se le suman la arquitectura lugareña (que siempre me fascina) y la limpieza, detalle muy a tener en cuenta a la hora de visitar este tipo de lugares.

Poco a poco recupero mi aletargado amor por la naturaleza, tanto ordenador no es bueno... Y ahora, con el "buen tiempo" (cuando no le da por llover) es cuando de verdad uno se alegra de estar por aquí, sin demasiado calor, con un paisaje bonito y una sociedad medianamente civilizada...



Por cierto, me han cascado otra multa, esta por aparcar en zona azul 5 minutos. Estoy últimamente de un afortunado que me salgo vamos... xD

10.7.08

Antwerpen wants you (2)

Gracias a la gran idea de los policías de pasar siempre por casa en horario laboral, esta tarde he tenido que pasarme yo por la casa de ellos. Destination: la central de policía del distrito.

No sé si he comentado alguna vez que aquí la policía no da miedo como en España. Aquí son casi un transeúnte más, pero con uniforme. No es raro ver en las patrullas callejeras a mujeres francamente delgadas y de cierta edad, o a jovencitos con cara de niño y gorra reglamentaria... Menos mal que aquí la gente no es tan dañina como en España (o al menos, no de forma tan habitual) , porque no me imagino yo a más de un policía parando una pelea, persiguiendo a un caco o poniendo una multa por conducir ebrio. Esto último es motivo de burla entre los lugareños, más de uno presume de haber conducido muy perjudicado y haber pasado el control de alcoholemia... Jo me lo dijo una vez: "Si en Bélgica te asustas de algo, que no sea de la policía."

La central sigue esa tónica de "anti imposición de respeto". Se encuentra en una zona con muchos Pita Restaurant y pocas casas bonitas, pero relativamente céntrica, y si no hubiera tenido el cartel de Politie jamás la habría encontrado. Un portón grande pintado de blanco hacía pensar más en una tienda de bicicletas que en un edificio donde velan por el orden local... El recepcionista me indicó que debía entrar a una sala de espera contigua, donde había otros irregulares esperando el siguiente paso de la legalidad.

Asomé la cabeza a la oficina, donde 5 policías hablaban un puñado de idiomas con los presentes, cuando una de las chicas me preguntó a qué policía tenía que ver... Yo miré la carta que me había llegado un poco extrañado de la atención personalizada que me brindaban y descubrí un nombre, Rudy. Luego la chavala señaló a un panel donde se veía mi distrito dividido por colores, y pegado encima de cada color fotos de los 5 policías, con su correspondiente nombre y su careto sonriente. Bélgica, qué hermosa y userfriendly eres.

A los 10 minutos Rudy, mi policía particular, me recibe. Me pregunta lo típico, que si trabajo, que si dónde vivo, que si tengo el número de teléfono de mi empresa... Ya no me ofendo porque me pregunten esas cosas, siempre y cuando la pregunten en un tono medianamente normal. Difícil, por otra parte, ya que el holandés es un idioma muy directo y servidor, acostumbrado a la parafernalia del castellano (que disfruto, todo hay que decirlo) pues cuesta no pensar que son un poco antipáticos.

Apretón de manos y deseos de buena suerte, aún me queda que llevar otro papel al ayuntamiento pero me tranquiliza saber que soy un poquito más legal.

7.7.08

Visitas flash

Escapadita madrileña a la que he dado poco bombo. Mil perdones, ya sé que no he avisado a casi nadie y he visto a menos gente de la que me hubiera gustado, pero esta vez quería que fuese así... Luego lo agradecí, este fin de semana Madrid ha sido una auténtica locura (porque estaba lleno de locas! jajajaja, qué chispa tengo xD).

Como no estoy demasiado inspirado pongo spam de fotos y voy comentando...

Lo primero era lo primero... Me recojen en el aeropuerto y a por bebercio! Botella de Absolut conmemorativa que daba el preludio a lo que se acercaba... Cena impresionante como siempre en el palacio de SanChinorris, donde me recibieron de un modo bastante peculiar... María, eres grande !!!

Empieza la juerga en la plaza V. de Mella (o vázquez de mireia) donde ya no cabía ni un alma... De milagro llega mi tijuanera favorita con ese gorro discretito, también propio de la festividad... Confesiones varias, muchas risas y un poquito de alcohol se encargaron de aderezar una noche que fué, a todas luces, perfecta.

Al día siguiente no había quien nos moviera, véase la lindapic de los VIPs muriendo por Dios en el cuarto de Charly (bandera de dinamarca incluida!). Un poco de piscinita y luego de vuelta al centro a ver la manifestación...

Muchas cosas me impactaron de esta, pero supongo que la carroza de google fué la que más xD No sabía que tenían una !!! También se me pusieron los pelos de punta con la pancarta de los padres y madres que llevaban a sus hijos pequeñitos... Quizás las cosas puedan cambiar de verdad !

De por la noche ya hay un documento gráfico bastante amplio en el blog de Duff, así que me quedo con la foto de los 4 en nuestra despedida en el aeropuerto, a punto de hacer el check-in-online :P

Pues eso, que muchas gracias a todos los que habeis hecho posible este finde, a todas las llamadas, los mensajes, las palizas para poder encontrarnos... Todo ha valido la pena y mucho.



p.d.: Felicidades Charly, ya eres ingeniero VIP !!
p.d.2: Felicidades Falo, mañana serás ingeniero VIP !! :P

3.7.08

Antwerpen wants you !!!

Hace un par de días le comentaba a Yolanda en su flog que la policía no había venido aún a mi casa. Esto se hace para comprobar que, realmente, vivo aquí (un procedimiento bastante normal, en españa también lo hacen) y que solo vivo yo blablablá...

El caso es que llevaba ya 3 semanas esperando que se supone que era el tiempo máximo, y no habían venido, así que ya me estaba resignando a llamar para advertir de que yo seguía aquí cuando, al volver hoy a casa encuentro esto en el buzón:




Han estado aquí !! Y me han dejado un cuadrante con los días y horas a los que se pasarán, para que procure estar... qué majos :P A ver si consigo el permiso de residencia de una vez... que se supone que legalmente solo puedes estar 3 meses aquí sin el permiso y ya van casi para cuatro...

Por supuesto, la carta escrita en perfecto mordoriano... ¡Cómo le gusta un extranjero a esta gente ! Se vuelcan contigo cosa mala... xD (esto último era ironía, aunque me pregunto si en españa se comunican con los extranjeros en otro idioma que no sea el castellano...)


Ale, a dormir !