30.9.08

El otoño llegó

Hay charlas que me quedarán siempre grabadas en la memoria. Lo curioso es que muchas de ellas no trataban de ningún tema especialmente trascendental, pero se quedan ahí porque en su momento fueron cuanto menos, curiosas.

Es el caso de una de las muchas conversaciones que tuve con Mariflos en nuestro puente, allá por Hasselt. Que conste que recuerdo muchas más, ver a los barcos cargados de arena navegar por el canal nos ponía super profundos y de allí salieron muchos planteamientos, pero el que hoy recuerdo me vino a la cabeza esta mañana y lo tenía que escribir. La conversación tuvo una frase estrella, que fué:

- Pues a mí Bélgica me ha servido para descubrir el significado del otoño.

A primera vista suena a peli americana en la que los niños descubren que el significado de la navidad es tal o pascual... Yo me empecé a descojonar, pero ella siguió argumentándomelo muy seria, así que la tuve que escuchar. Y tenía razón.

Resulta que si pensamos en el sur de españa, tenemos básicamente 3 estaciones: verano, invierno y entretiempo. No es que la primavera no exista, que se lo digan a los alérgicos... pero el cambio apenas se nota y es tomada como la antesala del verano. El caso del otoño es más acusado: simplemente no existe. Que sí, que a dos árboles y medio se le caen las hojas... y ?


Una calle de Hasselt en Otoño

Aquí el otoño huele (digo huele y no apesta) a una mezcla de tierra mojada con hojas pudriéndose. El verde se vuelve más oscuro, al igual que los días que, sin ser de invierno, ya empiezan a apuntar maneras. Hay niebla, llueve pero no diluvia y la gente empieza a estar menos en la calle. Es curioso como siendo una estación trámite, aquí se note mucho más el cambio. También se nota (y mucho) en la actitud de la gente, derrepente todos pasarían por granainos (por la malafollá). Dicen que en Octubre el índice de suicidios se dispara, y hay algo así como una "depresión de octubre" generalizada que a mí no me termina de agradar...

Busco ideas antidepresivas, se aceptan sugerencias.

26.9.08

Antwerpen want's you!! Desenlace

Ayer fué un día grande en muchos sentidos. Grande porque sabiendo que tenía que coger un tranvía que me dejaría en la puerta de la Casa de Distrito, cogí otro que sabía que paraba más o menos cerca pero sin saber cómo llegar a mi destino. Mágicamente llegué a una hora más que razonable, me dejé llevar por el instinto y encontré el edificio raruno con relativa facilidad. El que me conozca sabrá que esto es más que una hazaña para mí, puesto que mi sentido de la orientación está bajo cero... Primer checkpoint alcanzado, tocaba entrar en la mazmorra...

Entro y por poco si me salgo con las mismas. Unas 100 personas se congregaban en la sala de espera, con pinta de no llevar precisamente 5 minutos allí Por suerte yo solo tenía que enseñar un papel y recoger mi nueva ID Card belga, así que supuse que no tendría que chuparme toda esa cola... Y acerté ! Sólo 20 minutos. Viva la burocracia belga, que solo me ha hecho ir 3 veces al ayuntamiento y esperar casi 3 meses para ser un ciudadano legal...



IK BEN EEN ANTWERPER
!!!

La tarjetita en cuestión es la de la foto, y en ella pone que soy residente de forma legal en este país durante los próximo 5 años. A mí me sigue pareciendo mucho tiempo pero bueno, nunca se sabe, yo me vine aquí para estar 4 meses y mira por donde vamos ya...

Pos eso, que en estos días ciertamente desconcertantes en los que uno se plantea más cosas de las que debiera, aún están los pequeños detalles como este que devuelven la ilusión y las ganas de seguir esforzándote. Al fin y al cabo, yo estoy aquí para cumplir mis sueños, o al menos intentarlo. Poquito a poco le vamos ganando terreno al penamiento... Karma, te estás portando :P

"Dime qué destino prefieres, hoy pongamos que hablo de Amberes"
Doble V - Pateando Amberes

23.9.08

Paradojas de la emigración

Ser emigrante es, a veces, decir adiós más de lo que te gustaría. Igual que tu vienes y vas, la gente hace lo propio a tu alrededor, y te cuesta encontrar tu sitio porque lo que hoy es seguro mañana se tambalea y pasado mañana ni tan siquiera existe. Esto no debería molestar a alguien que lleva dando bandazos fuera del nido desde los 18 años, sin embargo uno tiende a coger cariño a todo lo que pasa por su vida, y las despedidas no son plato de buen gusto de nadie.

Mañana se me va Marilyn y un pedazo de mí se va con ella. Fué en este país donde nos conocimos, hace ahora 2 años, y desde entonces nos hemos perseguido. Después de Bélgica tocó Malta, allí la seguí yo. Luego otra vez Bélgica, tardó dos semanas en venir desde que yo me establecí... Ahora se va a Barcelona, y a mi me da por pensar qué hago aquí. Y no me faltan ganas para seguirla... Pero bueno, son etapas de la vida, uno nunca sabe cuándo ni cómo será el próximo encuentro y siempre queda la esperanza de que el destino nos vuelva a juntar.

Porque si se dice adiós más de lo que te gustaría, también es verdad que el ser emigrante es decir hola más de lo que te pudieras esperar. Sin ir más lejos hoy, debido a una fortuita coincidencia (un loco se ha tirado a las vías del metro de Bruselas), en pleno caos de la estación me he encontrado con un viejo amigo cuya pista perdí con el paso de los años. Resulta que lleva viviendo en Bruselas un mes... El mundo es un pañuelo.


Vuelven las entradas sesudas al blog... Las echaba de menos :P

21.9.08

Perlas de sabiduría

Conversación en el trabajo...

- ¿Sabes? Aunque se eche mucho de menos España y tengas claro que un día volverás, estar aquí tiene algo genial : tienes 24 horas para tí. En casa siempre hay que prestarle atención a alguien más, o a algo que te ocupe pero aquí... Trabajas, haces las tareas de casa y el resto del tiempo es exclusivamente para tí.

- ....

- ¿Qué te pasa?

- Nada hija, que me vas a emocionar. :_)

19.9.08

Seamos realistas: interpretemos como nos parezca

Es curioso como siendo yo un friki musical donde los haya, la música asoma poco/nada por este blog últimamente... Hoy vengo dispuesto a romper esa racha para polemizar sobre una canción que ha sido catalogada por mucha gente como la mejor jamás creada: Bohemian Rhapsody de Queen.



Igual para los puristas de tal estilo o tal otro esta canción les resultará cuanto menos, bizarra. Y en cierto modo lo es, ya que mezcla varios estilos musicales que a priori no tenían demasiado que ver... Pero lo que a mí me llama poderosamente la atención de Bohemian Rhapsody es la letra. Mercury (que en paz descanse) nunca quiso aclarar en qué se había inspirado a la hora de escribirla. La letra completa esta aquí, no sé si seré el único al que cada párrafo le parece más delirante que el anterior. No hay apenas conexión entre unas frases y otras, por lo que cuesta hacerse una idea general del significado de ésta. En la wikipedia hablan sobre posibles significados y apuntan alguna que otra teoría raruna...

Personalmente a mí me flipa esta canción, especialmente el primer párrafo, siempre me ha parecido una oda al cambio, a una nueva vida, a matar el antiguo yo para salir adelante... Vosotros, ¿Qué opinais? ¿Conocéis más canciones con esta particularidad o con algún significado peculiar?




Mama,just killed a man,
Put a gun against his head,
Pulled my trigger,now hes dead,
Mama,life had just begun,
But now Ive gone and thrown it all away-
Mama ooo,
Didnt mean to make you cry-
If Im not back again this time tomorrow-
Carry on,carry on,as if nothing really matters-

Queen - Bohemian Rhapsody

18.9.08

Las crónicas de Paco el Cojo


En la foto pueden ustedes observar al Decapitador de Talavera con su aparato más amado, la BlackBerry. Se dice que nació con una bajo el brazo, pero que hasta la edad de 20 años no supo que se podía hacer algo con ella. Hasta entonces la había usado de calzador de una cómoda.

El Decapitador de Talavera no es un hombre versado en nuevas tecnologías, él aprendió en la escuela de la vida por lo que cuando un usuario le torea un poco no necesita más conocimiento que sus dotes oratorias. Básicamente les suelta los rollos de la vida, y el usuario al sentirse abrumado pierde toda clase de indicio de que nuestro personaje pueda tener o no la menor idea sobre lo que habla. Por eso precisamente es tan buen profesional.

Pero ante todo, el Decapitador de Talavera es un tío grande, no de estatura, pero sí de corazón, y está teniendo mucha más paciencia de la estrictamente necesaria. Desde aquí un cordial saludo y todo mi ánimo para tus líos con Paco el Cojo, Hassán el moro, Julián el Suegro, Esther la Novia, José el policía y cía... :)

Vendettaaaaaaaaaaaaaa !!!!

14.9.08

Carta al Karma

Querido Karma,

Después de la manta de agua que me ha caido desde abril en adelante, he detectado que empiezas a volver a equilibrar la balanza. Te diría que si de verdad quieres hacer que la sumatoria de la suerte sea 0 de nuevo te lo vas a tener que currar muy mucho... pero me da miedo, así que por favor para ya. Desaparece Karma, déjame como estoy, te lo pido por favor... No me hagas una de las tuyas que aún no estoy preparado para volver a caer... Ahora no.



A veces cuesta reconocer que uno vuelve a tener una buena racha, parece mentira pero a todo te acostumbras. Gracias a tod@s los que han contribuhido/contribuyen a esta gran causa :)

10.9.08

Pequeñas rutinas

Hay 2 días en semana en los que lo doy todo. Después de 8 horas de curro me esperan 3 horas de clases de holandés, por lo que entre pitos y flautas salgo de casa a las 7.30 y vuelvo a las 22.30. Pero esta monumental paliza tiene una gran recompensa que, en la medida de lo posible, estoy intentando meter en mi rutina.

Resulta que si todo va bien hay casi una hora entre que salgo del curro y empiezan las clases, así que he decidido adueñarme de un banquito al lado de la escuela de idiomas, justo en la orilla del canal de Mechelen. Allí me siento a tomar el sol (he sido realmente afortunado estos días, cuando he tenido clase ha hecho un tiempo medianamente bueno) , a comerme una fruta para engañar el hambre y a no pensar en nada. Hoy no había mucha gente por allí, así que me he tumbado a mirar cómo las escasas nubes pasaban a toda velocidad por un cielo azul intenso que nunca me dejará de impresionar.

Y es allí, tumbado al sol (que calienta pero no mucho), sin hacer nada más que esperar a que llegue la hora de mis lecciones; es allí cuando para mis adentros me maldigo y a la vez sonrío al decirme : Gilipollas, te gusta Bélgica.

7.9.08

Weekend de la biere

Señores, el verano se acaba en Bélgica. La probabilidad de que haga buen tiempo tiende cada vez más a cero, lo cual deprime bastante. ¿Y qué hace la gente? Pues montan un festival de la cerveza durante 3 días para ponerse finos, que las penas con pan son menos, pero con alcohol no son (qué grande es este país).

El caso es que allá que nos fuimos el maño y yo, a ver qué se cocía. Como decían aquellos genios del humor, la plaza estaba abarrotá, media hora de cola para comprar las fichas y p'adentro del recinto. Era especialmente interesante el hecho de que hubiera tipos de cerveza bastante poco comunes, y alguna que otra versión de navidad (con más graduación de la normal) de las cervezas ya conocidas.

Amenizaron la tarde-noche nuestras queridas Anas, dándonos como siempre una lección de saber estar y correctitud. Bien es cierto que alguno habló un poco más de la cuenta (Erik, te queremos!!!!) y que alguna se tiró a la carretera por pura impaciencia y por poco si termina mal (Dios bendiga el ABS), pero por lo general la noche transcurrió sin incidentes y fué bastante mejor que la horriblemente organizada fiesta latina de la semana pasada. A continuación un par de momentos a destacar de nuestra incursión.



Aquí vemos cómo apenas había gente bebiendo... Detalle curioso de que aún en los chiringuitos te daban el vaso especial de cada birra (hasta de cuak! que se lo digan a Ana R... ). Estos chavales (portugués y brasileño) eran unos campeones, la mitad de la culpa de que la mesa estuviera así fue de ellos xD



En esta andábamos absolutamente obnuvilados debido a la aparición mágica en nuestra mesa de las gafas que llevo puestas. Una lástima que no me valieran (tenían demasiado aumento) porque me quedaban ideales... Ana, en un ataque de originalidad decidió hacerme los cuernos... qué maja es mi madrina !

Al terminar fuimos al bar de las metralletas, como siempre, para aliviar un poco el saque con esas delicias culinarias belgas. Después nuestras anfitrionas nos arrastraron a un bar chungo con una gramola y un aparato un tanto raro para adivinar el futuro. Nos dan las 11 y salimos por patas para Amberes... da gusto salir por este país tan tempranero, para las 12 y poco ya estaba en la camita durmiendo todas las cervezas...


"Ya no bebo más... ya solo lo mismo..."
Barbas & The gambiteros

6.9.08

En el tranvía

El tranvía, ese gran medio de transporte. Iba yo de Meir para casa cuando en una parada se sentaron enfrente de mí un chaval (que yo supuse sería de la República Dominicana) y su hija, de unos 4 años. El hombre en cuestión le habla a la cría en castellano, mientras ella le contesta en perfecto mordoriano. La situación se me antoja bastante curiosa, así que (cómo no!) me pongo a hablar con el padre:

- Parece que no quiere hablarte castellano, ¿no?
- Anda! Hablas castellano ! Eres español ?
- Sip.
- Pareces belga !
- Ya...
- Ella entiende el castellano, pero no le gusta hablarlo... Lleva 9 meses en este país y ya habla neerlandés mejor que yo, que llevo 3 años !

...

Me encantaría tener un crío y que me saliera así de avispado. Que sí, que de momento está chunga la cosa, pero no lo quiero a corto plazo xD

3.9.08

Con Septiembre hemos topado

Señoras, Señores, estamos en septiembre. Quizás yo no tenga aún esa sensación porque por lo general el verano son dos cosas: ferias y sol, y aquí ninguna de las dos... El caso es que ya estamos en septiembre, mes por excelencia para iniciar colecciones, sentirse culpable por lo engordado en las vacaciones y volver al colegio.

Como debe de ser, yo también he vuelto al cole, concretamente al curso de mordoriano, para continuar el que hice en su tiempo... Me han adelantado un curso por mi experiencia batallando contra orcos-conductores-de-bus y goblins-vendedores-de-patatas-fritas así que me doy con un canto en los dientes. Las clases comenzaron el lunes, el profe parece majo y tal, ya iré comentando más cosillas que parece que promete :D

Por lo demás todo sigue viento en popa en el curro, tengo unos compañeros y compañeras majísimos (que leen mi blog, un saludo! xD) y poquito a poco voy aprendiendo los procedimientos a seguir y tal. Es curioso como es ahora cuando empiezo a volver a vivir la Bélgica que yo recordaba, con su trasiego de españoles, sus peculiaridades culinarias, sus días en los que no te da tiempo a hacer nada de la de cosas que llevas p'alante, sus guiris para echar unas risas... Esa es la Bélgica de la que (y en la que) yo me enamoré, por fin la estoy recuperando.

Supongo que al menos ya tengo un objetivo... Título de Mordoriano 2.1 , voy a por tí !! Muahahaha...



"... Summer has come and passed
the innocent can never last
wake me up when september ends"
Green Day - Wake me up when september ends