30.11.08

Españoles por el Mundo

Hoy toca hablar un poco de una especie en peligro de expansión: los españolitos en el extranjero. Gracias a los vuelos low cost (o cow lost, como me gusta llamarlos) y a nuestro afán conquistador, el mundo está cada vez más lleno de españoles de a pié. Estos especímenes se pueden encontrar en prácticamente cualquier sitio, aunque no todos pasarán igual de desapercibidos. Por aquí existen patrones de conducta bastante definidos para este grupo, aunque son divisibles en 3 categorías, a saber:

1 - Turista

- Look: casual, indispensable riñonera y cámara.
- Opinión sobre el país que visitan: suele ser buena, pero como España nada.
- Comportamiento: fotografiarán restaurantes españoles donde las tapas valgan 5 euros, indignación al comprobar que en el resto del mundo no se suelen seguir los horarios de comidas españoles, indispensable foto con el Zara de turno, compiten entre ellos para ver quién encuentra el sitio con el café más caro... grupos reducidos.

2 - Temporal (véase estudiante de intercambio, Erasmus, curso de idiomas... )

- Look: normal, aunque más abrigado de la cuenta.
- Opinión sobre el país que visitan: es la caña, Spain sucks.
- Comportamiento: hurto menor (ejem), indignación por lo fría que suele ser la gente, sorpresa por lo confiada que suele ser esa gente tan fría, indispensable foto de tortilla de patatas en blog semiabandonado, suelen ir en grupos numerosos.

3 - Emigrante

- Look: igual que en España, aunque normalmente los colores de la ropa un poco menos vivos.
- Opinión sobre el país que les acoje: es la caña, pero como España nada.
- Comportamiento: indispensable blog para contar lo bien que se lo pasa, lo mucho que viaja y la vida tan interesante y distinta que vive, huyen de los turistas y los temporales, escapan a la madre patria siempre que pueden, solo hacen fotos cuando viene visita, grupos reducidos y mixtos, completados normalmente por otros emigrantes de otros países.

Hasta aquí la pequeña clasificación, espero que nadie se moleste, no está echo con maldad (aunque sí con una resaca...). Y para ponerle la guinda al pastel...


Que yo no puse foto cuando era Temporal !!!! :P

26.11.08

Esto...

Bueno, pues hoy es uno de esos días en los que te sientas delante del PC a desempolvar el blog ... y no sale nada. Y no porque no haya que contar, sino porque no hay cojones de estructurar nada. Además cuando uno tiene un estilo ciertamente críptico hay cosas que no se pueden escribir literalmente, por lo que hay que doblepensar un poco... Y es ahí donde empiezan las contradicciones.

No se debería anhelar independencia y al mismo tiempo echar de menos la compañía. Ni se debería ser un aférrimo defensor de imposibles que busca estabilidad a la primera de cambio. No se debería soñar con algo y dejarlo pasar cuando estás a punto de conseguirlo. No se deberían dar consejos que uno mismo no puede ni plantearse seguir.

Pero por encima de todo, no me debería rayar tanto.



...

Demasiado tarde. Mañana será otro día, seguro más positivo.

22.11.08

Still alive

Señoras, señores, no se alarmen, sigo vivo.

Así empiezan los post de un blog abandonado como este. La única diferencia es que esto es un "cerrado por vacaciones" y en cuanto mi querido visitante se vuelva a la madre patria, servidor seguirá contando sus periplos por el país de los gofres.

De estos días se podrían hablar de muchas cosas... stress en el curro, comederos de olla, alegrías, penas, sentimientos por doquier... Pero de todo eso solo me apetece compartir una mini reflexión:

Las cosas nunca salen como planeamos, lo cual no no significa que salgan bien o salgan mal.

Ahí la llevais !

12.11.08

Historias del transporte público II

El sábado pasado tuve que hacer varias gestiones por el centro, así que volví a coger el tranvía unas cuantas veces. Para los que no hayais tenido la oportunidad de hacer tan maravillosa excursión, resulta que el tranvía cuando va por el centro es subterráneo, osease, es un metro ligero (o un metro wannabe que me gusta llamarlo). Fui a cogerlo a Opera y mientras bajaba en las escaleras mecánicas vi algo raro... Las escaleras de subida estaban acordonadas cual lugar de los hechos , la gente se agolpaba en un lado de la parada y delante de ellos... la policía.

Al principio pensé que había pasado algo, igual otro loco se había tirado a las vías (hay que estar muy loco para tirarse a las del tranvía, por la velocidad que llevan como mucho acabarías lleno de moratones...), pero ví que los guardias de la ley tenían una actitud bastante relajada así que seguí intentando averiguar el por qué de la mini-redada. Conté unos 10 policías, cosa muy exagerada para ser Amberes, así que empecé a pensar que podía ser por alguna personalidad que visitase las instalaciones... Desheché esa idea rápidamente ya que, aunque funcionen bastante bien, las instalaciones dan pena y asco a partes iguales. Me dió por fijarme más entre el personal uniformado y descubrí que había unos 3 o 4 agentes de De Lijn, y entonces todo cuadró: estaban revisando los billetes.

Como bien comentaba la chunga en el post anterior, es muy raro que pase el revisor cuando vas en el tranvía. Kat me contó que sólo revisan los billetes una vez al mes, normalmente entre semana muy tarde o en fin de semana... Nunca me había encontrado ese dispositivo desplegado (bueno, en Gante cuando vinieron Petu y Caye, pero solo había 3 agentes de la compañía de transportes...) así que me alegré de tener mi abono mensual en el bolsillo. La situación se me antojó entonces un poco cómica, porque con tanto poli había más de uno que no hacía absolutamente nada y se dedicaban a coquetear con las pasajeras mientras llegaba el siguiente tram, cargado de incautos sin billete.

Los belgas hablan de este país como un lugar muy inseguro, especialmente Antwerpen... Yo la verdad es que en situaciones como esta lo flipo mucho, y no sé hasta qué punto ese miedo viene causado por que 10 policías entren en un tranvía a pedir billetes en vez del revisor de turno, o viceversa. Qué bien me explico, coño.



p.d. Mañana me llega visita, voy a estar un poco ocupado las próximas 2 semanas... no me lo tengais en cuenta :P

9.11.08

Historias del transporte público I

Desde que me quitaron a Pitícli, el transporte público es el único medio para moverme del que dispongo (no me ha dado aún por mangar una bici, estoy a ver si encuentro una ganga de segunda mano...). Tengo suerte porque, además de que los abonos de transporte son bastante asequibles (pago 22 euros por poder subir en todos los autobuses y tranvías de la zona flamenca durante un mes) esta posición me permite ver muchas cosas de la sociedad belga que, de otro modo, pasarían totalmente desapercibidas.

Sin ir más lejos, el pasado miércoles iba yo en el tranvía para el trabajo cuando noté que el conductor tocaba el claxon más de la cuenta. Delante, en medio de las vías y en una maniobra un tanto dudosa, se había parado un coche. El tranvía no dejaba de emitir ese sonido, como de campana de ring, y el coche no parecía moverse... hasta que se movió... empujado por el tranvía. "Genial" pensé, resignándome a llegar tarde al curro, pero al mismo tiempo expectante sobre la escena que se iba a desarrollar alli: no todos los días tu coche es arrollado por el tranvía.

Hay que decir que el golpe fué seco y que el coche, salvo una abolladura en la parte delantera y unos rayajos en el lateral, "apenas tenía nada", podía circular y tal. El tranvía estaba intacto, cosa que me extrañó debido a la velocidad con la que chocó... El caso es que el conductor del coche se bajó, el del tranvía también, intercambiaron 2 palabras, sacaron unos papeles, llegó otro agente de De Lijn (la compañía flamenca de transporte público) y en 5 minutos el tranvía seguía su recorrido. Dentro, solo un par de señoras curiosas se habían asomado a ver qué pasaba. Ni un grito, ni una indignación, ni un "Godverdomme zeg!" (cagontó!). De hecho, dudo que la gente que estaba en los vagones del fondo se diesen cuenta del por qué estábamos parados. Esta gente tienen horchata en vez de sangre.

7.11.08

La han liao parda

Pues eso, que el Ministerio de Educación, al que debo tantas becas, la ha liao bien parda. Algún que otro blog se haya hecho eco de la noticia, y yo me veo en la obligación moral de comentar lo que está pasando.

Hace un par de días recibí este mail (resúmen abajo).


Mensaje desde 'Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía'

Mensaje:
Estimado ingeniero,

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre nos reuniremos todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está en mano de cada uno de nosotros. Hay que DIFUNDIR esta información entre nuestros compañeros. Ahora más que nunca pido tu colaboración para que dentro y fuera de tu entorno difundas esta información. Es necesario que todos sepamos lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto se pudiera producir y estoy seguro que tú mismo puedes dudar ante semejante barbaridad. Te puedo garantizar que esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Te pido también que estés atento al portal del Colegio (http://www.cpiia.org) ya que en los próximos días iremos dando más información.

Un cordial saludo,

Gregorio Ambrosio Cestero
Decano del CPIIA
Presidente de la Comisión Gestora del CPITIA



Para el que no tenga paciencia en leer el mail, a grandes (y tremendistas) rasgos dice que la ingeniería informática se va a la mierda, que desaparece como cualificación profesional, que pasa a ser una materia transversal en todas las carreras y que el título de ingeniero informático será básicamente papel mojado en breve.

¿Quienes serán los programadores en el futuro según esta enmienda? Los telecos, especie a la que todo informático debe odiar. Y aunque yo opine que todo este follón es un poco exagerado y seguramente a mí no me afecte demasiado al tener el título, tengo que solidarizarme con esos pobres chavales y chavalas que hace poco decidieron meterse en esa carrera que últimamente no está de moda... Chicos, que no os timen, reclamad lo que es vuestro, sobre todo si ya habeis aprobao métodos!

Se ha montao una huelga para el próximo 19 de noviembre. Para más info, click aquí.

p.d.: Cabroneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees !

4.11.08

No te salves

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si pese a todo no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil al borde del camino
y te salvas

entonces


no te quedes conmigo.


Mario Benedetti

1.11.08

Getting along

¿Qué es un lugar? Un sitio físico, un territorio con unos límites, puede que una ciudad o un conjunto de estas, incluso un país... Por más o menos tiempo la gente cambia de lugar, sin embargo no todo el mundo guarda los mismos lazos con aquel emplazamiento en el que una vez tuvieron la oportunidad de estar.

Cuando volví a Bélgica en Marzo había algo que fallaba. Tenía mucho cariño al país, lo recordaba con nostalgia desde España y aunque sabía que no iba a ser lo mismo, no esperaba un cambio demasiado sustancial. Al fin y al cabo las ciudades seguían en su sitio, los paisajes seguían siendo igual de bonitos, la gente igual de educada y estirada, las patatas seguían teniendo las mismas salsas y la cerveza tenía los mismos grados de alcohol.

No tardé mucho en darme cuenta de que lo que hace que un lugar sea especial dista bastante de sus platos típicos, su arquitectura o su idiosincrasia popular. Es la gente la que hace que recuerdes a un lugar con más o menos cariño, cosa bastante lógica a priori, pero que cambia el concepto de lo vivido de forma drástica. Si no tienes gente en la que apoyarte en el sitio donde te encuentres, si no hay nadie a quien llamar el fin de semana cuando no tengas nada que hacer, si nadie te llama cuando un día no puedes ir a trabajar porque te encuentras mal, si tienes la cabeza siempre en otra gente y no en la que te rodea... Si todo eso pasa, el nombre de ese lugar no se grabará a fuego en tu corazón, y te irás sin pena ni gloria a buscar otro sitio que te cale más, o volverás a tus raíces, porque siempre puedes volver.

Todo esto pasa hoy por mi cabeza, porque contra todo pronóstico parece que me estoy volviendo a acostumbrar a Bélgica. Y por supuesto, es por culpa de la gente. A todos los que se den por aludidos, muchas gracias.