26.1.09

Divagaciones sobre la emigración

Y en esas estamos, siempre recordando, siempre volviendo. Somos una generación decepcionada e inconformista; tuvimos que irnos para que no se nos marchitaran los sueños y ahora soñamos con regresar.
Leído en La petite en Belgique, que a su vez lo leyó en la web de Alfredo de Hoces.


Hay días en los que uno se pregunta qué hace, cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra ahora, y qué va a hacer para cambiarlo todo a mejor. Y no tengo que estar mal para plantearme esto, el mero hecho de que las cosas no estén saliendo como yo esperaba ya me hace ponerme en alerta.

Siempre me digo que si no hago estas cosas ahora no las haré nunca, pero quedarme estancado por no poder aspirar a algo laboralmente mejor no se encontraba en mi listas de posibles. Pequé de iluso y como tantos otros, vine a la Europa con mayúsculas para darme cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Me autoconvenzo y pienso que aún quedan cosas por intentar, pero no le pongo el empeño que debería y de ahí no puede salir nada. Volver o no volver, esa es la eterna cuestión.

Lanzo ultimatums al país de las coles cada vez que me redescubro, y nunca los cumplo porque en el fondo (o no tan en el fondo) me encanta estar aquí. Quiero empezar de cero, volver a ser el Jose al que no le asustan los retos, pero cuesta deshacerse de las taras personales acumuladas este último año. Me niego a rendirme pero no parece que ataque...

Aunque no pierdo el tiempo: estoy cogiendo carrera. La pregunta sería... ¿Hacia dónde?

15 comentarios:

Gatsu dijo...

Pedrá, Extremoduro:

"No creas que estoy huyendo si me ves retroceder espera...
¡Que estoy cogiendo carrera!"

Pero tampoco hay que hincharse de caramelos porque sea la cabalgata de reyes...

pues eso, lo que te haga mas feliz en cada momento xD

un abrazOC

lapetiteenbelgique dijo...

Supongo que el salir a la Europa con mayúsculas nos ha hecho darnos cuenta de que no todo el monte es orégano, y que todos los tropiezos nos han transformado ligeramente. Hemos crecido, pero también hemos incorporado taras, como tú dices, a nuestra personalidad.

Yo no lanzo ultimatums más que en mis sueños. Supongo que nuestras situaciones son algo diferentes. La persona con la que vivo quiere irse a vivir a España, pero cuando acabe con sus cosas. A veces me pregunto si aguantaré tres años más. Por eso intento cambiar la situación y hacer frente a nuevos retos. Parece que voy recuperando las fuerzas.

Un beso

Héctor dijo...

Siempre de frente, aunque a veces haya que coger atajos que desvian durante un rato del camino...

Pablo dijo...

Pues yo, que también vivo en Bruselas, no tengo para nada la sensación de ser emigrante. Por lo menos, no aquella que habrían podido tener los españoles que se fueron a Europa en los cincuenta o sesenta.
Yo soy de Madrid y he estudiado en Granada. Luego, he vivido en Italia, en Francia y llevo más de diez años en Bélgica.
Sinceramente, me vine aquí porque me pagaban mejor que en España y porque, a nivel laboral, los empleadores de aquí están a años luz de los de España.
Luego, me quedé porque me enamoré de un holandés y hasta la fecha.
Digo que no me siento emigrante porque voy a Madrid cuando me da la gana. De hecho, voy más que cuando era estudiante en Granada.
Y además, tampoco hay tanta diferencia entre esto y aquello: en general mi vida se divide la mayor parte del tiempo entre la oficina y mi casa. Y mi casa es como una isla independiente del luegar geogrfico en el que se encuentre.
Vale, aquí nieva y hace frío y la gente habla otros idiomas. Pero eso no me hace sentir raro... Y cuando salgo de marcha o al cine o así, el toque exótico ya no lo tengo porque hace siglos que vivo entre los belgas...

Josel3 dijo...

@Oc-chan: Gran canción-disco, la tengo mucho en mente estos días, aunque no es nada nuevo... seguro que ya lo suponías :D

@LaPetite: Tener una "fecha de fin" es positivo, porque sabes más o menos cuánto te quedas y te puedes amoldar, hacerte una idea... Quedarte a verlas venir no ayuda, te lo digo yo xD

@Héctor: Me gusta pensar eso :) gracias!

@Pablo: Está claro que tu situación es distinta, pero yo no he dicho en ningún momento que me sienta raro. Es más un tema de no saber qué hacer con mi vida que otra cosa, me encuentro a gusto en este país. Está claro que con la de adelantos tecnológicos, lineas de low cost y demás avances, emigrar no es lo que era. Tu ya estás acostumbrado, quizás estuvieras más preparado que yo para embarcarte en según qué menesteres... Además, con tu pareja aquí, entiendo que tu planteamiento sea muy distinto al mío :)

Ranita dijo...

Me da la impresión de que ninguno de los que estamos cogiendo carrerilla sabe hacia donde, o al menos no muchos de los que estamos con los oídos dentro de unos cascos que, vamos a reconocer, son bastante cutrillos.

Al menos en mi caso no hay nada como recibir mails de posiciones en otros países como para darte cuenta de que faltan ganas reales de dar el salto hacia ellas… me parece que los años no perdonan al fin y al cabo ;)

Comer, hablar, amar dijo...

Yo llegué a Bruselas con mucha ilusión puesta en un trabajo (español) que resultó no ser más que un espejismo de lo que en realidad consistía.

La vida y el mundo siguieron girando mientras iba reuniendo y perdiendo el valor para tomar una decisión. Mientras no tuve claro lo de volver o no fue difícil, pero desde que decidí quedarme todo se ha ido haciendo menos pesado.

Cuando por fín reuní la fuerza necesaria para dar el gran paso, dejé mi trabajo y me inscribí en MBA Solvay donde he pasado un año muy intenso y gratificante. Parece que he conseguido encaminar algún paso hacia donde quiero ir, con el contrato en el propio MBA para encargarme del marketing. Ahora tengo un reto apasionante que me hace desear trabajar.

Como muchos otros, no tengo ganas de volver a la España laboral. En España se vive bien fuera del trabajo, pero dentro es un infierno. Por aquí no todo es maravilloso, pero está a años luz de la situación en España.

Hace poco me leí El corazón helado, de Almudena Grandes. En él se ve la vida de dos familias, cruzadas de bandos y con mucho exilio y emigración. En mucho de lo que trataba sobre los españoles viviendo en el extranjero (forzados o por elección), me sentí especialmente identificado. Me lo leí en menos de una semana (con una sentada de más de 400 paginas) completamente cautivado por las historias que se iban cruzando.

Sí, soy un inmigrante y como tal me siento. El problema es que ya no me siento totalmente de ningún sitio, aunque cuando me preguntan donde está mi casa no tengo ninguna duda: en Bruselas.

Josel3 dijo...

@Ranita: efectivamente la veteranía es un grado, aunque tú también tienes algúnq ue otro motivo extra para seguir por estos lares... :)

@Ramón: En unos años me encantaría subscribir lo que tu subscribes y haber pasado por una etapa laboral-profesional tan positiva como la que se ve que has vivido. Me falta dar el salto y meterme en algo que realmente me motive... Gran problema para un indeciso patológico xD Y con respecto al hogar... Yo siempre digo que tu hogar es donde están tus libros y CDs. Y eso ahora mismo es Amberes :)

Comer, hablar, amar dijo...

Cedés, que antiguo.. ;-P

Lo más duro para dar el paso es hacerse y contestarse las buenas preguntas para definir el futuro hacia el que se quiere ir. Incluso cuando llegas tienes dudas y te sigues preguntando cosas, pero tener un horizonte más claro, ver la lucecita que marca la salida del tunel, siempre ayuda :-)

Para verte lo tuyo lo mejor es contactar con un entrenador (coach) especializado en ayudar a la gente a encontrar esas preguntas que tan difíciles se hacen pero de las que se saca tanto en claro.

En el MBA tenemos un programa (Career Advancement Program) dedicado a eso precisamente, a ayudar a que la gente aclare lo que quiere hacer con su vida profesional y después a tomar los pasos necesarios para ponerlo en marcha. Mi experiencia fué muy positiva y también la de la mayoría de mis colegas.

Si quieres te puedo poner en contacto con uno de los entrenadores con los que trabajamos. Mándame un correo a comerhablaramar arrobado en gmail con un puntito com y nos ponemos en marcha :-)

José Manuel dijo...

¡¡¡Saludos pasainooooo!!!! de otro lojeño más, pero este por Galicia.

lapetiteenbelgique dijo...

Ay, gentes privilegiadas que podéis iros a casita con un Low-Cost. A mí no me saca nadie de tener que hacer escala en algún lado y pagar 300 euros :(

lapetiteenbelgique dijo...

Vale con lo de la fecha de fin, pero no son lo mismo tres años para alguien de 20 que para alguien de 30 :(

cuap93 dijo...

hola soy christian creador de elmejorfutbolargentino.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agregesa tus enlaces avisame asi te agrego
nos vemos.saludos

christian dijo...

hola soy christian creador de futbolargentinosolo.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agreges a tus enlaces avisame asi te agrego
nos vemos.saludos

Karz dijo...

Josele, ¿sabes por qué eres afortunado? Porque por muchs dudas que tengas siempre vas a tener gente que te apoye con lo que decidas.

Eso siempre hace las cosas más fáciles XD