31.1.09

Seamos originales, hablemos de ...

FACEBOOK !!!

Efectivamente señoras y señores, hay que hablar del feisbuk, esa red social internauta que está cambiando nuestra forma de vivir y que le da mil vueltas a tuenti (digan lo que digan mi hermana y Chopos). Los de "El Jueves" han hecho una parodia sencillamente genial y muy explicativa para los que no esteis familiarizados con el sistema, que me ha hecho reflexionar sobre ciertos aspectos de esta herramienta. A saber:

1 - Como bien explican en la parodia, el concepto de amistad es muy relativo dentro de facebook. Hace un par de meses uno de mis antiguos compis de curro me quiso agregar. En ese momento yo le odiaba porque: a) a él no lo habían echado , b) tenía la sensación de que me habían sustituido por él, c) jamás intercambiamos algo más que "goede morgen". Como le odiaba (y creo que aún le odio un poquito) no le agregué en su momento y pensé que la cosa quedaría ahí.

Pues bien, ayer recibo la invitación para agregar a otro de mis excolegas, a este no lo odio tanto porque ya está en otra empresa, así que le agrego, intercambiamos un par de mensajes y ... oh ! ahí está de nuevo la invitación del primer compi. Lo agrego, sabiendo que jamás voy a hablar con él, ni le voy a dejar ningún mensaje, ni me va a importar lo que esté haciendo en cada momento... pero lo agrego al fin y al cabo y me pregunto por qué narices quiere él tenerme en el facebook. No tardo en descubrir que tiene 30 amigos, osease, está en el pleno apogeo de la red social, agregando a todo lo que tiene patas, para intentar parecer popular cuando toda su vida ha sido un FRIKI ANTISOCIAL y gótico wannabe. Lo habré agregado, pero me acabo de quedar a gustísimo xD.

2 - Ya no felicito a nadie por su cumpleaños si este no me aparece como evento en facebook. Situación hipotética explicativa:
Mi hermana: Nene, has felicitao a la abuela ? Que es su cumpelaños!
Yo: La abuela no tiene facebook, verdad ?
Mi hermana: Claro que no, y si tuviera algo tendría tuenti.
Yo: Si claro... Ya te digo, como no está en facebook no me he acordado, sin embargo pone que es el cumpleaños del friki-que-trabajaba-conmigo al que nunca hablé... Voy a dejarle un mensaje en su muro...

3- Es el paraíso de la monitorización: puedes ver fotos de gente que ni conoces, saber con quién se lian tus amigos, qué hacen en cada momento, sus gustos/fandoms más bizarros... A cierta persona le encantaría si no fuera porque tiene que dar un mínimo de información suya un poco comprometida... Y no quiere experimentar el outing en sus carnes mañas xD Pero como bien dijeron mis queridos xkcd en su día, es bastante útil para según qué menesteres.

Se podrían mencionar también los juegos, los eventos, los mensajes indiscretos, el chat (tan útil en horas de trabajo... si no nos lo hubieran capado xD) y los personajazos que te puedes encontrar por ahí, pero va a quedar una entrada demasiado larga así que resumiremos: facebook os provocará AMODIO y como os descuidéis, acabaréis enganchados perdidos.

8 comentarios:

ohni dijo...

Jajaja, sí, Facebook mola y vicia sobremanera (¡sí será por chorradas que tiene el facebook! jaja)

De hecho hay un grupo en el FB que se llama "porque me agregas al FB si luego no me saludas por la calle". Es lo que tienen las relaciones de la red xD

Anyway, el FB está bien. Puedes cotillear sanamente la vida de los demás, lanzar bolas de nieve, hacer guerra de pandillas, y todas las chorradas a las que te quieras apuntar xD

Te ha faltado decir que (al menos a mí) me ha venido bien para tener contacto con amigos con los que lo había perdido.

Un post interesante ;)

abrazos!


(13 días...)

Sr. Calavera dijo...

aaaa, el feisbuc...¿Sirve de algo realmente? Con el punto 2 has dado en el clavo, joven padawan. xD

¿A quien no le gusta cotillear a sus hamijos y a sus no tan hamijos?

Y oye, voluntariamente, nos prestamos a que nos cotilleen ¿Somos exibicinistas por naturaleza? yo creo que si, algunos mas que otros claro.

Un saludo!

Sr. Calavera dijo...

Quicir, "Con el punto 3 has dado en el clavo"

Giorgio dijo...

Nein! Te equivocas, mi pequeño rubito. Aunque no te lo creas DETESTO Facebook (y similares) y hay dos razones fundamentales por las que esa red social y mi maño ser somos como el agua y el aceite:

1.- Soy terriblemente celoso de mi privacidad en internet.

A la mayor parte de la gente no sólo no le importa que la información que publica en la red la vean personas desconocidas, sino que de hecho disfrutan con ese cierto exhibicionismo, algo así como buscando "popularidad" (¿?), o porque buscan conocer gente para ligotear o lo qué surja. Desde luego ese no es mi caso, no me gusta "ser visto" en internet.
Con algún amigo (léase Veri) he tenido más de una discusión por su afición a ir publicando en su blog los nombres y apellidos reales de todo cristo, muy especialmente los míos, lo cuál es algo que consigue sacarme de mis casillas. Porque francamente, no me apetece que nadie (ni mi padre, ni mi suegro, ni mi jefe, ni el de RRHH que me vaya a hacer una entrevista de trabajo, ni Perico el de los palotes desde Kuala Lumpur) meta mi nombre en google y salgan según qué fotos o según qué información.
Y realmente en internet no publico nada más que chorradas, nada importante más allá del último viaje o la última fiesta del fin de semana. ¿Qué más dará entonces que cualquiera lo cotillee? Pues bueno, para mi, el blog es sólo una forma de mantener el contacto con mis amigos, especialmente con los que estáis lejos y las cuatro chorradas que publico las publico EXCLUSIVAMENTE para mis amigos.
Es como si estoy hablando por teléfono de chorradas con un amigo y esa conversación la están oyendo personas que no conozco. Realmente da igual, pero esas chorradas son privadas y no me gusta que haya gente escuchando. Así de simple.

Por eso, el perder el (relativo) control sobre quién accede a esa información no me mola nada y fue la razón fundamental por la que cerré el fotolog (que aquello parece un escaparate diseñado para ser cotilleado por el primero que pase) al más discreto blogger (que hasta te permite la opción de sacarlo de los motores de búsqueda para no salir en google).

2.- Creo que hay cosas que es mejor no mezclarlas.

En la vida real hay gente que entra, gente que sale y gente que permanece, pero en el facebook o el messenger la lista de contactos sólo sube y sube. Internet nos permite mantener el contacto con gente que nos interesa y apreciamos y con la que de otro modo lo perderíamos, pero... ¿por qué cojones tenemos que mantener el contacto con TODO BICHO VIVIENTE que se cruza en nuestras vidas?. Y aún más: ¿por qué los tenemos que tener a todos juntos e interconectados entre si?

Yo en una reunión del trabajo empleo un registro diferente al que empleo en una reunión familiar que a su vez es diferente del que emplearé en una reunión con amigos (estáis locgas, mireias! xD).
Sin embargo, tú entras a facebook y es como entrar a una sala en la que están TODOS: tus hermanos, tus sobrinos, tus familiares afines al opus dei, los compañeros de trabajo, los antiguos compañeros del cole y la uni, los amigos heteros, los amigos gays, tus ligues, tus ex, los nuevos ligues de tus ex... y todo el mundo usmeando en la vida de todo el mundo en una grandísima ciberplataforma de cotilleo.
Y no es ya tanto una cuestión de outing, hace muuuuuuuchos años que salvo para un sector familiar muy concreto (cada cual tiene sus circunstancias) estoy "out" para el resto del universo, sino que no me sentiría cómodo ni sabría qué registro usar ante esa mezcla de gente. Sinceramente, creo que de semejante revoltijo NADA BUENO PUEDE SALIR.

PD: Vaya chapa te he metido! Tengo examen el lunes y estoy encerrao en casa todo el finde. Tenía ganas de hablar, no me lo tengas en cuenta... xD

PD2: Faltan dos semanas y tres horas para que conozcas El Plata!!! jajajajja. Y que sepas que hoy han dicho que van a abrir tres sucursales con el nombre "El Plata, cabaret ibérico de Zaragoza" en Barcelona, Valencia y Berlín, conquistando el mundo, jaja.

♪♫♪ Butaneeeeero, butaneeeeero... miré usté qué situación ♫♪♫ xDD

Un besazoooooooo!!! Muuuuuacks!!
:****

oria dijo...

Yo prefiero la forma en que lo llama una amiga: carabook.

Gracias a FB fisgonear en la vida de los demás está bien visto.

Josel3 dijo...

@Rich: Y los toques !! Que se te han olvidado los toques !! todo el día liaos... jajaja :D

@Barbas: Por supuesto que somos exhibicionistas por naturaleza, si no no existiría fotolog :D La necesidad de autoafirmación se da cada vez más en la juventud-y-no-tan-juventud... y no se hasta qué punto eso es positivo.

@Kasugaz: Si te molesta que te digamos que monitorizas a la gente, DILO, pero no me pongas esos comentarios que me espantas a los lectores xDDDDD Suerte con tu exámen y ya hablaremos de estos menesteres en ... 10 días !!! :D

@oria: si el cotilleo fuese deporte nacional, facebook sería como doparse xD

Giorgio dijo...

jajajajaja, si en el fondo no me hago de facebook porque con lo adictivo que soy sé que acabaría enganchadísimooooooo!!! xDDD

Anyway, y sin negarle sus cosas buenas, sigo pensando que las redes sociales en general NO son positivas. Alimentan la necesidad de estar permanentemente conectados a una vida virtual y no me parece que sea algo mentalmente saludable. Estoy convencido que dentro de no mucho tiempo veremos una corriente en reacción a la tendencia actual que abogará por la necesidad de estar más unplugged. Y sino el tiempo...

PD: Espero que cuando aterricéis por aquí haya más solecito y calorcito, porque vaya tiempo pestuzo estamos teniendo.... :S

Muacks!! :***

Héctor dijo...

Lo que me gusta, es cuando invitas a un amigo de la infancia, te acepta y esa será toda vuestra relación...
En el mejor de los casos que dirá:-" Ey ¿que tal? blablabla A ver si quedamos un dia!"

Esa será la última vez que te escribas con él... ;)