11.5.09

La mano de Amberes

Si has tenido la enorme suerte de venir a visitarme a Amberes es muy probable que te haya tocado escuchar las historietas sobre la ciudad que, según opino, deben ser contadas a todo visitante. Entre esas historias está la que suelo contar aquí:



Esta estatua se encuentra en el Grote Markt de Antwerpen, y muestra como un notas (Silvius Brabo) tira a la quinta puñeta la mano cortada del gigante ( Antigoon ) que yace abajo, echo mistos. La composición en sí es un poco gore, ya que además de estatua es fuente y cuando echa agua lo hace por múltiples orificios, entre ellos la mano cortada y el muñón del gigante...

El por qué de la estatua muchos lo conoceréis, pero para quien no lo conozca y en plan rápido, resulta que el tal Antigoon gobernaba el puerto de Amberes antes de que la ciudad se conociera como tal. Hacía pagar impuestos a todo el que pasaba por allí y tenía atemorizado al personal, hasta que al tal Brabo se le inflaron las narices y de un tajo le cortó la mano. Cuenta la leyenda que donde la arrojó fué fundada la actual Amberes, y que su nombre en flamenco (Antwerpen) viene en realidad de Hant-Werpen , osease, Mano-Arrojada. True story.

Con esta historia tan molona podréis imaginar que la mano es todo un símbolo de Amberes. Hay quien la llama la capital de la paja y yo pienso que podría ser peor, que en vez de una mano podría ser un puño... En fin, el caso es que hay manos por todos lados, como la gigante del Meir que es el típico sitio de hacerse una foto:


La simbología sigue y no contentos con hacer bombones con forma de mano, galletas con forma de mano, manos con forma de mano... pues le ponen también el simbolito de la mano a la cerveza local "De Koninck", más conocida como Bolleke entre los amberinos, he aquí la etiqueta de dicha birra:


Eigenzinnig lekker viene a significar "Buena por cojones", qué modestos estos amberinos... :P

Y ahora viene la rayada: resulta que repasando esta simbología onanista caí en la cuenta de que en todas las representaciones de la mano se representa la derecha... ¡¡ menos en la de la cerveza !! ¿Por qué puede ser? ¡Una solución quiero!

7 comentarios:

Giorgio dijo...

Pues porque es la mano izquierda con la que sujeta la birra mientras el puño derecho anda "niveluneando" o "nivelcuatreando"... xDD

Ya me han contado que el finde bien, no? ;)

Mmmmmmuaks!! :***

(ektwp) dijo...

Ahí me has roto tronco... :P

La fuente se sale, pero yo pondría el agua roja...

Ramón dijo...

En este país, toda esta simbología suele estar relacionada con los masones.

Pamina dijo...

Yo creo ke es marketing. Los ke se dan cuenta de ke es una mano izkierda no olvidarán la marka de la cerveza porke este detalle llama la atención.
un beso caniho

Bultza dijo...

Interesante!, yo no llegué a ver la mano gigante, la próxima vez que me pase por allí me tienes que enseñar un poco :)

Charlotte Harris dijo...

Te puedes creer que aunque conocia lo de la leyenda de la mano, y tengo foto en la mano gigante. NUNCA LO HABIA RELACIONADO!
Soy corta, que le vamos ha hacer!

Josel3 dijo...

@Jorge: tú siempre pensando en lo único, cree el ladrón... xD

@Héctor: Agua roja y luces es lo que le falta a esa fuente xD

@Ramón: Los masones se tocaban ? :P

@Pamina: Totalmente de acuerdo, marketin rayante, peor que el viral xD

@Aitor: Yo te enseño encantado lo que haga falta hombre... y de Amberes también xD a ver si nos vemos prontico !

@Marisol: Yo es que ya me conozco Amberes como la palma de mi mano... que si no ... :P