31.1.09

Snow in Belgium

Aprovechando que hoy ha vuelto a nevar y siguiendo el meme lanzado por Ramón en ComerHablarAmar me sumo a la iniciativa y pongo la versión Ambereña de las pasadas nevadas (de las de hoy no tengo fotos).
















Aquí tenemos la comparación de la vista desde mi ventana en Junio pasado y a principios de Enero. Hay una sutil diferencia... no ? :P Esta Ice Age no tiene pinta de terminar nunca... Españoles, no sabeis lo que teneis allí abajo.

En otro orden de cosas "me han ascendido" en el curro. Lo pongo entre comillas porque normalmente un ascenso significaría aumento de responsabilidades y dinero, pero parece que la segunda parte se les ha olvidado... En fin, habrá que seguir tragando mientras aparece el trabajo de mis sueños.

Seamos originales, hablemos de ...

FACEBOOK !!!

Efectivamente señoras y señores, hay que hablar del feisbuk, esa red social internauta que está cambiando nuestra forma de vivir y que le da mil vueltas a tuenti (digan lo que digan mi hermana y Chopos). Los de "El Jueves" han hecho una parodia sencillamente genial y muy explicativa para los que no esteis familiarizados con el sistema, que me ha hecho reflexionar sobre ciertos aspectos de esta herramienta. A saber:

1 - Como bien explican en la parodia, el concepto de amistad es muy relativo dentro de facebook. Hace un par de meses uno de mis antiguos compis de curro me quiso agregar. En ese momento yo le odiaba porque: a) a él no lo habían echado , b) tenía la sensación de que me habían sustituido por él, c) jamás intercambiamos algo más que "goede morgen". Como le odiaba (y creo que aún le odio un poquito) no le agregué en su momento y pensé que la cosa quedaría ahí.

Pues bien, ayer recibo la invitación para agregar a otro de mis excolegas, a este no lo odio tanto porque ya está en otra empresa, así que le agrego, intercambiamos un par de mensajes y ... oh ! ahí está de nuevo la invitación del primer compi. Lo agrego, sabiendo que jamás voy a hablar con él, ni le voy a dejar ningún mensaje, ni me va a importar lo que esté haciendo en cada momento... pero lo agrego al fin y al cabo y me pregunto por qué narices quiere él tenerme en el facebook. No tardo en descubrir que tiene 30 amigos, osease, está en el pleno apogeo de la red social, agregando a todo lo que tiene patas, para intentar parecer popular cuando toda su vida ha sido un FRIKI ANTISOCIAL y gótico wannabe. Lo habré agregado, pero me acabo de quedar a gustísimo xD.

2 - Ya no felicito a nadie por su cumpleaños si este no me aparece como evento en facebook. Situación hipotética explicativa:
Mi hermana: Nene, has felicitao a la abuela ? Que es su cumpelaños!
Yo: La abuela no tiene facebook, verdad ?
Mi hermana: Claro que no, y si tuviera algo tendría tuenti.
Yo: Si claro... Ya te digo, como no está en facebook no me he acordado, sin embargo pone que es el cumpleaños del friki-que-trabajaba-conmigo al que nunca hablé... Voy a dejarle un mensaje en su muro...

3- Es el paraíso de la monitorización: puedes ver fotos de gente que ni conoces, saber con quién se lian tus amigos, qué hacen en cada momento, sus gustos/fandoms más bizarros... A cierta persona le encantaría si no fuera porque tiene que dar un mínimo de información suya un poco comprometida... Y no quiere experimentar el outing en sus carnes mañas xD Pero como bien dijeron mis queridos xkcd en su día, es bastante útil para según qué menesteres.

Se podrían mencionar también los juegos, los eventos, los mensajes indiscretos, el chat (tan útil en horas de trabajo... si no nos lo hubieran capado xD) y los personajazos que te puedes encontrar por ahí, pero va a quedar una entrada demasiado larga así que resumiremos: facebook os provocará AMODIO y como os descuidéis, acabaréis enganchados perdidos.

26.1.09

Divagaciones sobre la emigración

Y en esas estamos, siempre recordando, siempre volviendo. Somos una generación decepcionada e inconformista; tuvimos que irnos para que no se nos marchitaran los sueños y ahora soñamos con regresar.
Leído en La petite en Belgique, que a su vez lo leyó en la web de Alfredo de Hoces.


Hay días en los que uno se pregunta qué hace, cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra ahora, y qué va a hacer para cambiarlo todo a mejor. Y no tengo que estar mal para plantearme esto, el mero hecho de que las cosas no estén saliendo como yo esperaba ya me hace ponerme en alerta.

Siempre me digo que si no hago estas cosas ahora no las haré nunca, pero quedarme estancado por no poder aspirar a algo laboralmente mejor no se encontraba en mi listas de posibles. Pequé de iluso y como tantos otros, vine a la Europa con mayúsculas para darme cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Me autoconvenzo y pienso que aún quedan cosas por intentar, pero no le pongo el empeño que debería y de ahí no puede salir nada. Volver o no volver, esa es la eterna cuestión.

Lanzo ultimatums al país de las coles cada vez que me redescubro, y nunca los cumplo porque en el fondo (o no tan en el fondo) me encanta estar aquí. Quiero empezar de cero, volver a ser el Jose al que no le asustan los retos, pero cuesta deshacerse de las taras personales acumuladas este último año. Me niego a rendirme pero no parece que ataque...

Aunque no pierdo el tiempo: estoy cogiendo carrera. La pregunta sería... ¿Hacia dónde?

25.1.09

The boys are back in town

Con esa frase nos recibió Simon en la estación de Hasselt ayer. Durante unas horas el francés, el madriles y el lojeño volvieron a patear las calles de la ciudad que nos acogió hace dos años y medio... Cómo pasa el tiempo!

Los tres teníamos más o menos la misma ruta en la cabeza, así que no nos costó empezar a andar. Primera parada al Seven, que había hambre y esos kebabs no se olvidan fácilmente. Luego al Denco (o Denacht, como se quiera llamar...), que ha cambiado de nombre (De Link), de dueño y de estilo. Ahora es más rollo pijales, y han cambiado las fiestas locas de estudiantes por conciertos de grupos alternativos. Luego tocó ir al Irish Pub, nuestra segunda casa (bueno, para Simon igual era su primera casa...), donde tomamos unas pintas y planeamos nuestra próxima incursión al Parque, a la Oveja, al frituur de Kempische...

Una sensación rara flotaba en el ambiente, todo parecía más pequeño y no nos podíamos creer que ya hace casi dos años que no vivimos allí. Era como si hubiera pasado un mes, nada había cambiado sustancialmente sobretodo para mí, que estuve en Agosto, pero el estar allí de nuevo con algunos antiguos compis hacía que todo fuese extrañamente familiar.

A veces recordábamos anécdotas o preguntábamos por la vida de los demás erasmus... Otras veces simplemente caminábamos en silencio, mientras nuestra mente viajaba un par de años atrás... y sonreíamos, porque es genial estar de vuelta en casa, aunque ya no sea tu casa.

22.1.09

School

Por fin terminaron mis exámenes de la Lengua de Mordor (que no usaré aquí), y la verdad es que el resultado ha sido bastante satisfactorio (casi increible para lo que había estudiado...). Tuvimos la típica jornada de hablar sobre las calificaciones obtenidas con la profe y, aunque todo el mundo aprobó, mis amigos los morillos pasaron más bien raspados y les recomendaron pensarse lo de ir al siguiente nivel... Ninguno está en la posición de hacer eso, ya que ambos necesitan el 2.2 para promocionar en el trabajo (o encontrar otro mejor).


Si hay algo bien organizado en Bélgica es el tema de la educación y, especialmente, la educación para adultos. Pongo el ejemplo de los cursos de neerlandés, que cuestan 60 euros por semestre, y si trabajas los paga la empresa (si estás por ETT el VDAB te paga la mitad). Además, si asistes regularmente a clase, tienes derecho a X días de vacaciones pagadas por motivos estudiantiles (la X depende del número de horas del curso). Por supuesto hay una pega, y es que si ven que repites mucho el mismo curso la empresa deja de pagar, y este era el caso de mi compi el irakí. Me da rabia porque el tio sabe hablar bien, pero de pequeño no fué a la escuela y el tema de escribir le cuesta bastante. Es la segunda vez que hace el 2.1 y no se puede permitir dejarlo ahora.


Y es que a veces este país es un poco tiquismiquis con esto del idioma, con lo internacionales que se creen teniendo a la CE en Bruselas y tal. Sin ir más lejos, después de la jornada de notas fui a la secretaría de mi colegio para apuntarme a un cursillo de Photoshop que había visto y me había llamado la atención. Una señora viejuna me atendió, hablamos en todo momento en holandés pero no había manera de convencerla de que yo podía ser tan buen alumno como cualquier otro


- Verá, yo soy estudiante de mordoriano, y quiero hacer este curso...

- Uhm, pero es un poco difícil, eh?

- No me importa, conozco un poco de la materia.

- Ya, pero si también estudias holandés no podrás compaginarlo, no es recomendable...

- He mirado los horarios y puedo.

- Es que empezaron las clases hace 2 semanas y ya estarás perdido...

- No me importa, ni siquiera me importa el título, solo quiero aprender.

- Inténtalo en septiembre, anda.


Agradecí la información y salí de la secretaría con el orgullo por los suelos... Pero bueno, ya tengo un motivo más para buscar cursos este año: meterle todos los diplomas por el culo a la vieja. Amoshombre.... ¬¬


p.d. Javi Madriles se viene a pasar el finde y pensamos ir a Hasselt el sábado a recordar los viejos tiempos... A ver si otros ex-erasmus se animan, que aún no habeis vuelto ninguno, gañanes !

18.1.09

Crecer

El sábado uno de mis mejores amigos cumplió 25 años. Todos los años pasa igual, Paco siempre es el primero (y que así lo sea por muchos años), luego va Emilio, Lean (que no cuenta porque es un año más peque), yo y a los 10 días Falo. También todos los años le envío prácticamente el mismo mensaje a Paco: tío, qué viejo eres ya ! Como si eso fuera a evitar que en un par de meses yo le siga...


Nos hacemos mayores, queramos o no. Crecemos y ya no nos vale lo de antes (de ahí la foto, no os asusteis, aún tengo dinero para calcetines...), avanzamos en nuestras vidas y nos encontramos persiguiendo cosas que jamás soñamos perseguir, o en situaciones que nunca imaginábamos cuando nos conocimos, cuando salíamos al parque, cuando íbamos a las fiestas del Coliseo y nuestro mayor problema era que nuestra madre se enterase de que nos habíamos puesto un cigarro en la boca.

Crecemos y ahí seguimos, intercambiando historias cuando podemos vernos, acordándonos los unos de los otros cuando esta o aquella canción suenan aunque haga años que no rayemos esos cds. Hoy toca nostalgia por aquellos tiempos, y alegría al recordar que, por mucho que me pierda, cuando aparezco entre ellos todo sigue siendo igual que siempre, aunque no seamos los mismos de siempre.

17.1.09

El Festival

Via ComerHablarAmar , blog de otro Expatriado en Bélgica, me enteré que del 15 al 24 de este mes se celebraba un Festival de Cine LGTB en Bruselas. Se trata de la 23 edición de dicho festival, y proyectaban entre otras "Fuera de Carta" y "Clandestinos" en versión original subtitulada al francés. Tras pensarlo muy poco decidí asistir a la primera, ya que la temática de la segunda me resulta un poco rara, y no tengo ni idea de qué van el resto de pelis del programa.

Total, que engañé a un compi de curro belga que estudia español para que me acompañara y nos plantamos en el Botanique de la gris. Decir que nunca había estado dentro del edificio y me pareció un sitio muy molón, y que aunque la peli fuese bajada de internet y se viera a reempujones, pasamos un buen rato. Mi colega se sorprendió de que la media de edad entre los espectadores fuese en torno a los cuarentaitantos (yo era el más joven de largo), pero aprendió a decir "borracho" y "maricón", cosas que le serán muy útiles si algún dia va a España... En cuanto a mí, no dejaba de pensar en que el diseño del logo que habían elegido para el festival me recordaba a algo...















Si esto no es plagio que venga la SGAE y lo vea !!!

12.1.09

Die examen !

La foto corresponde a la Nieuwjaarsdrink (Copa de año nuevo) que se celebró ayer en Antwerpen. De un lado tenemos al Correcaminos, maño internacional, amante de todos los saraos folclóricos de europa del norte. Del otro lado servidor, guiri de palo, que se vió forzado por la situación a tomar un desayuno alcohólico, cuando se encontraba aún de resaca. Sobre nuestras cabezas, sendos gorros con la archiconocida A de Amberes, el símbolo de la ciudad, que también significa "tú" en dialecto. De fondo, la capada estatua del Grote Markt (capada porque contaba con diversas capas de hielo encima, según Jorge), y un poco más atrás el Ayuntamiento de la ciudad.

Gluwijn + frieten + De Konick de Navidad (un poquito de más graduación que la normal) + gorrito molón de Amberes + todo lo anterior de gratis = cita obligada para el año que viene.

A destacar 2 escenas:
La primera, totalmente costumbrista, protagonizada por los viejunos de la ciudad que daban codazos y se colaban cuando podían. Amigos, el amor por lo gratuito y la tercera edad están íntimamente relacionados en todas partes.
La segunda, una conversación con un belga espontáneo que nos chapurreó algo en español al oirnos hablar:
- Esto no lo hace el alcalde en españa, eh?
- No, si ya... (tampoco pagamos un mínimo de 600 euros mensuales de impuestos, no te jode...)
- ¿ Os gusta la cerveza ?
- ¡ SIII !
- ¡ Feliz año !
- ¡ Igualmente majo !

En fin, que con esta jornada pre-exámen de mordoriano no guardaba demasiadas esperanzas en pasar el test. Los malditos tiempos perfectos e imperfectos me traen de cabeza, y aún sigo sin tener claro cuándo usar "het" y cuándo "de" (artículos). Le dí un repaso antes de entrar al exámen, hablé un poquito con los morillos y ale... Al final parece que la cosa no ha ido mal, aunque todavía me faltan por hacer el de comprensión (escuchar) y el oral (el de hoy tenía pinta de ser el anal.. xD). Seguiremos informando.

8.1.09

Mariposas y Huracanes

Hace ya bastante tiempo que estoy enganchado a este tema de los geniales Muse, y creo que es un momento bueno para ponerla. Habla de superación, de lucha... cosas a las que les llevo dando muchas vueltas estos primeros días del año. La cabeza se me llena de proyectos, nuevas metas, ilusiones y ganas de hacer mil cosas, y esta canción me deja la adrenalina por las nubes. El 2009 hay que comérselo con papas, a por todas !!!!!



Best, you have to be the best,
you have to change the world
and use this chance...

Butterflies and hurricanes - Muse

:)


Juro que hoy he vivido una escena de la película "Viven!": el autobús de la salida del curro se me iba a escapar así que he tenido que correr por la nieve-hielo. Se ha levantado una ventisca y apenas veía, pero seguí corriendo hacia el bus mientras observaba cómo ponía el intermitente izquierdo... DRAMA! Ha estado a punto de dejarme en tierra, creo que le he dado penita al conductor... Le he dado las gracias, como salvador mio que ha sido (me hubiese tocado esperar media hora en la nieve a -7 gradillos...), a lo que ha respondido con un gesto de cabeza. Estos belgas son un poquito parcos en palabras.

6.1.09

Los Trolls

Últimamente tengo un par de trolls en el blog que se dedican a agregar conversaciones personales en los comentarios, sin haber ni siquiera leido el texto.

Se ve que son conversaciones que se desarrollan en nuestro centro de trabajo cuando servidor no se encuentra, y como me estiman tanto y no pueden mandarme un mail, pues las hacen públicas de este modo.

Porque estos no son unos trolls cualesquiera, no. A estos los conozco, y más que trolls son un par de hijosde... la madre patria. De un lado tenemos al decapitador de Talavera, ya nombrado en otras entradas, todo un elemento, un poco bocazas a veces, pero se le perdona porque... emmm... ¿Por qué? Sergio, cabrón, cuando te pille...

Del otro lado, llegado de ultramar, de allá donde no hay ropa y la gente va en taparrabos por la selva, tenemos al otro intruso. Le enseñé todo, y el chico progresa adecuadamente, incluso ya viene aseado al trabajo y se comunica en correcto castellano. Por darle le di hasta mi nombre, ya que aunque se llame Jhimmy todos le llamamos Pepe, muestra de la integración en el reducto español que le acoge.

Chicos, no me obligueis a censurar vuestros inapropiados comentarios. Hay gente que se podría ofender de leer las memeces que se nos os ocurren...


p.d. Ha nevado la ostia y hay -15 grados en la calle... No puedo evitar recordar la película "Viven!" cada vez que salgo de casa... Señora primavera, dese prisa en venir, que aquí no me da alergia al polen del olivo :D

3.1.09

Amberes, qué hermosa eres

Llevo viviendo en Amberes 7 meses y cada día estoy más agradecido de haber puesto el huevo aquí. No es tan pequeña como lo era Hasselt, pero no es tan grande como Bruselas. Vivo a 10 min en tranvía del centro, lo que me permite tener una vida de barrio tranquilita a la vez que tengo las tiendas y los bares "a la vuelta de la esquina" (por mucho que cierta Petu se queje, todo está cerca xD). Supongo que uno de los motivos de mi cabezonería por aprender mordoriano es precisamente este, me gusta la ciudad, y me gustaría encontrar un empleo aquí acorde con mis capacidades. Bien es cierto que cada vez veo más "fácil" lo de pirarme a Bruselas, que allí todo es más internacional y hay más oportunidades incluso sin hablar francés... Pero bueno, de momento sigo en mis trece, Amberes que te crió.

Hoy me he dado una vuelta por el Vogelmarkt, el mercadillo típico dominical que montan sábados y domingos en la Theaterplein. Me gusta este mercadillo porque es como el de Midi en Bruselas pero en pequeñito, y tiene varios puestos de marroquís donde pillar mi crepe favorito: queso fresco, aceitunas picantes y miel... argggg. El lugar estaba más vacío que de costumbre porque la gente se había ido a las rebajas, así que pude pasear a mis anchas y disfrutar así del solecito que está haciendo estos días (aunque estemos a -6 grados... pero eso es otro tema).

El caso es que después he ido para el Grotemarkt, que aún sigue con las pistas de hielo puestas (creo que mañana es el último día) y allí he encontrado una información bastante valiosa sobre un par de eventos para el próximo finde, que ya estuve comentando con Correcaminos.

- 10 de Enero (sábado), a partir de las 17.00, Quema de árboles de Navidad en Linkeroever (la orilla izquierda). No tenía ni la más remota idea de esta tradición. Por lo visto los ambereños, guiados por su instinto consumista y destructivo, queman los árboles de Navidad en una enorme pira una vez pasado el período festivo. Luego irán diciendo por ahí que Bélgica cuida mucho al medio ambiente... El caso es que a parte del fuego habrá puestecillos con gluwijn, patatas fritas y esas cosas tan típicamente belgas que suele haber en cualquier celebración que se precie :D

- 11 de Enero (domingo), de 11.00 a 14.00, Cerveza de año nuevo en el Grotemarkt. Que sí, que es un poco tarde para celebrar el año nuevo, pero ¿qué demonios? Los asistentes serán obsequiados con una Bolleke (o De Konick, la birra típica de Amberes), un cartuchillo de frietjes y un regalo de "A" (eso es lo que ponía en el cartel, la A es el símbolo de Amberes, una auténtica obsesión...).

Ni que decir tiene que son dos eventos que no pienso perderme, ¡quien se quiera apuntar que avise! (lo último va, obviamente, por los que estais en Bélgica, aunque quién sabe... :P).

1.1.09

Ya llegó el 2009 !

El primer post del año siempre es un poco cliché: o se hace balance del año pasado, o se habla de los propósitos para el año nuevo, o se deja constancia del fiestón que te has pegado y de la resaca que se arrastra.

Había pensado en hablar un poco de todos estos temas, pero sinceramente no me apetece ponerme a hacer balance de nada, y mucho menos empezar a ponerme objetivos. El cambio de año no ha significado para mí un punto de inflexión, cosa que deseaba con todas mis fuerzas hace unos meses... Supongo que a todo se acostumbra uno y ahora, por muy patas arriba que parezca estar mi vida, me encuentro bastante tranquilo, estable y, por qué no decirlo, feliz.

Así que voy a recurrir a otro cliché: desearos todo lo mejor para este año 2009. Que nunca falten metas que alcanzar, gente nueva que descubrir y conocer, objetivos que proponerse, alegría, ilusión por lo que pueda venir y mucha salud.

Gracias por leerme y ser parte de mi aventura por tierras de Mordor. Un gran abrazo y ... 2009, allá vamos !!