28.5.09

Mi hermanito de la luna

Como no tengo mucho que contar, ni muchas ganas de ponerme a comerme la olla, os dejo con un video que ví hace poco y me encantó.

En el vídeo una niña de 5 años cuenta el autismo de su hermanito, desde su perspectiva.



Dedicado a mi tita, y a todos los niños y niñas especiales. :)

24.5.09

Un dia en el mundo

¿ Sabéis esos sueños que a veces se tienen en los que mezclas lugares, personas y acontecimientos ? Pues así me sentí ayer cuando acudí, al igual que el año pasado, a la Feria Andaluza de Boom.

Por un lado el recinto ferial, cambiada la distribución pero ofreciendo lo mismo: espectáculo caballil, puestos de comida y la carpa. Dentro de ésta los mismos shows, poca novedad, lo cual no sé hasta qué punto es seguir la tradición o quedarse obsoleto (aún así merece la pena ir por el ambientillo que se respira).

Luego la compañía: al correcaminos (que fué mi acompañante el año pasado) se sumaron compañeros de nuestro trabajo, amigos varios, alguna que otra blogger con su "Pequeño", una visita de España y un camarero espontáneo... El rebujito empezó a correr y terminé bailando Sevillanas con una catalana, una cántabro-madrileña y una conquense. Hermanita, si lees esto, cuando vaya a españa me tienes que dar nociones de sevillanas para no hacer el ridículo de nuevo xD

No sé si me "asusta" más pensar que no pueda volver a vivir esa fiesta, o que la vaya a vivir por muchos años más. Las cosas en la empresa van regular y les ha dado por echar a gente en plan aleatorio (o eso dicen...). En su día ya me pasó y no sé si esta vez me pillará con fuerzas para esperar a que salga otra cosa aquí, que con la crisis no se sabe... Ains, ¡qué inocente era cuando pensaba que con estudiar mi carrera podría comerme el mundo!

A pesar del ajetreo y tanta mezcla ayer, tengo que decir que me sentí bien por estar haciéndome un hueco aquí. Un hueco que nunca imaginé así y que supongo que, el día que deje Bélgica, echaré de menos, como echo de menos mi hueco en España. Si me hubieran dicho esto hace un año, en la pasada feria, probablemente no me lo habría creído :)

Y de postre (excusa tonta para meter un vidrio... :P) un directo muy especial de Vetusta Morla, que me siguen teniendo super enganchado:


18.5.09

Sonrisas y lágrimas

Hoy ha sido un dia de mierda, de estos que todo sale mal y parece que uno no ha hecho nada bien en toda su vida. Total, que estaba yo en mi pleno pico de ira máxima cuando recordé las terapias de control emocional que el doctor Karz me enseño hace algún tiempo.

Las terapias (que algún día espero recopile en su blog) tienen una base tan sencilla como efectiva: si algo te provoca un sentimiento, busca algo que te provoque el contrario para contrarrestar y quedarte en un estado de ánimo intermedio. Así ocurrirá que estarás en una etapa muy feliz de tu vida y te dedicarás a leer libros tristes... Ese es el concepto básico.

Entonces recordé un vídeo que había visto hace unos días. Me lo envió mi Petu querida, y llegó en un momento muy bueno ya que yo andaba tremendamente contrariado con mi estancia. Cada cierto tiempo para que uno se pregunta el por qué está aquí, si está cumpliendo sus objetivos... y aquella noche conocí a alguien que se quejaba tan amargamente y con tantísimo rencor de sus 10 años de estancia entre belgas que me hizo pensar: ¿es esto lo que me espera si me sigo quejando? Deseché el pensamiento, no quiero ser como esa persona, no quiero quejarme de lo difícil de un camino que yo mismo he escogido, pero sus argumentos parecían tan abrumadores...

Fue en ese momento cuando el vídeo llegó a mi mail. Supongo que el barullo de sentimientos hizo que cuando terminara de verlo se me escaparan un par de lágrimas, pero aún hoy pienso que fueron de alegría, de un renovado de fuerzas inesperado al ver en qué se convertía la estación de trenes por la que paso todos los días. Sencillamente genial. Dentro video!



Pues eso, me he puesto esta ñoñería de vídeo y ya me siento un poco más equilibrado. Vivir aquí es, al fin y al cabo, como vivir en cualquier lado, solo que con más belgas alrededor :P

14.5.09

Antwerpen wants you: Belastingen

Como ya he comentado alguna vez, abrir el buzón me da pánico. En un país en el que te cobran hasta por ir a mear uno nunca sabe cuándo va a recibir la próxima factura-tasa-multa-whatever, y si dispondrá de liquidez en su cuenta para ello...

El caso es que hace justo un año que me mudé a este mi cubículo de 30 metros y desde entonces he estado esperando al día de ayer en el que, al abrir el buzón me encontré con un sobre marrón, bastante feo y bastante abultado. "Ha llegado" pensé, y dejándome llevar por la emoción del momento bajé la cabeza y dije... "fuck". La declaración de la renta.

Sí, señoras y señores, en este país que te cobran por todo no se iban a olvidar de eso... Y aunque espero que me salga a devolver por mi contrato de mierda y mi mes de julio en paro, he aprendido a desconfiar de la burocracia belga tanto o más que de los locales de showarmas vacíos.

Y diréis vosotros: una declaración de la renta, ¡qué coñazo! Si no hay quien entienda como hacerla... Y yo os contestaré: probad a hacerla en mordoriano. En estos momentos sostengo entre mis manos un librito que venía con la carta y se titula "Ayuda para rellenar su declaración de la Renta" (obviamente en holandés). Como veis, el sadismo no tiene límites.

Creo que tengo cosa de un mes para completarla y entregarla, no tengo ni idea de a quién voy a acudir y no me apetece pagar para que me la hagan (es más, ni sé a quién tengo que pagar para que me la hagan... ). Panorama alentador, me pregunto cómo voy a salir de esta :D

(ahí con suspense en el blog, cómo mola xD)

11.5.09

La mano de Amberes

Si has tenido la enorme suerte de venir a visitarme a Amberes es muy probable que te haya tocado escuchar las historietas sobre la ciudad que, según opino, deben ser contadas a todo visitante. Entre esas historias está la que suelo contar aquí:



Esta estatua se encuentra en el Grote Markt de Antwerpen, y muestra como un notas (Silvius Brabo) tira a la quinta puñeta la mano cortada del gigante ( Antigoon ) que yace abajo, echo mistos. La composición en sí es un poco gore, ya que además de estatua es fuente y cuando echa agua lo hace por múltiples orificios, entre ellos la mano cortada y el muñón del gigante...

El por qué de la estatua muchos lo conoceréis, pero para quien no lo conozca y en plan rápido, resulta que el tal Antigoon gobernaba el puerto de Amberes antes de que la ciudad se conociera como tal. Hacía pagar impuestos a todo el que pasaba por allí y tenía atemorizado al personal, hasta que al tal Brabo se le inflaron las narices y de un tajo le cortó la mano. Cuenta la leyenda que donde la arrojó fué fundada la actual Amberes, y que su nombre en flamenco (Antwerpen) viene en realidad de Hant-Werpen , osease, Mano-Arrojada. True story.

Con esta historia tan molona podréis imaginar que la mano es todo un símbolo de Amberes. Hay quien la llama la capital de la paja y yo pienso que podría ser peor, que en vez de una mano podría ser un puño... En fin, el caso es que hay manos por todos lados, como la gigante del Meir que es el típico sitio de hacerse una foto:


La simbología sigue y no contentos con hacer bombones con forma de mano, galletas con forma de mano, manos con forma de mano... pues le ponen también el simbolito de la mano a la cerveza local "De Koninck", más conocida como Bolleke entre los amberinos, he aquí la etiqueta de dicha birra:


Eigenzinnig lekker viene a significar "Buena por cojones", qué modestos estos amberinos... :P

Y ahora viene la rayada: resulta que repasando esta simbología onanista caí en la cuenta de que en todas las representaciones de la mano se representa la derecha... ¡¡ menos en la de la cerveza !! ¿Por qué puede ser? ¡Una solución quiero!

6.5.09

The come back

Como tantas otras veces, volvía a cojer el avión. Volvía a ver el mar, un poquito pero lo justo para recordarme que, a veces, lo echo de menos. De nuevo veía las montañas, a esas sí que las echo de menos todos los días, supongo que por la protección que aparentan dar. Otra vez de transporte en transporte, otra vez palizas de coche... otra vez en España. 7 días mal contados que pasaron como un suspiro, aunque pesaron (y pesan) lo suyo: el cuerpo ya no aguanta los mismos excesos y la mente... de esa mejor ni hablar.

Siempre he cometido la mediocre imprudencia de mirarme en los demás, de compararme con ellos para ver si lo estoy haciendo bien. Craso error, lo sé, pero a veces no puedo evitarlo, supongo que la educación que me dieron incluía algo de de esto, como también incluía el ser humilde, el intentar no llamar la atención, el ser responsable... todas ideas buenas, pero según la situación unas más prácticas que otras.

El caso es que miraba a mis amigos y los veía ilusionados con sus nuevos proyectos, felices con sus rutinas, alegres de ser quienes son y estar donde están. Algunos con trabajo, otros aún estudiando, otros por desgracia parados, pero todos bien gracias a Dios (o a Miguel, Lean, o a Miguel ...). Los miraba a ellos y me miraba a mí, o mejor dicho ellos hacían que yo me mirara desde fuera, cosa poco común para alguien que vive solo, va a su bola y a veces se siente un poco apartado del mundo.

¿Cuándo te vienes? decían algunos. No vuelvas ni de coña, la cosa está fatal en España decían otros. ¡Lavín vieo, 2 años y pico ya por ahí lejos! me decían los conocidos, que aunque su opinión me importe poco, es una opinión como cualquier otra. Y derrepente me ví, en el pequeño caos de vida, sin saber qué hacer, a quién oír o qué pensar. Crisis de identidad debido al exceso de información y al exceso de calentamiento neuronal al que me sometí.

Pero de todo se saca algo en claro: ahora sé que hay cosas que deben cambiar en mi vida sí o sí. Y no solo lo sé sino que estoy intentándolo como puedo. ¿Los resultados? Ya se verán, o no, pero al menos estoy en camino y seguro de que debo estar en camino.

A parte de todas las rayadas mentales, la visita a España ha sido genial. Hice todo lo posible por ver a todo el mundo, me reencontré con gente que hacía mucho tiempo que no veía y estuve muy agusto. Eso sí, la próxima vez me quedo en Loja y que venga a verme quien quiera... qué paliza de coche !!

Y de postre un vidrio de mis recién descubiertos Vetusta Morla, la canción me tiene bastante enganchado y tiene muuucho significado.