30.8.09

Vuelta al cole

Llega septiembre y con él, como siempre, mil proyectos. La patada en los cojones de las "zapaterías" y la reciente escapada a España me han hecho pensar mucho, las cosas tienen que cambiar por aquí sí o sí, así que me he puesto manos a la obra.

Como primera medida, ayer me inscribí en un curso de Diseño Web que dan en el Centro de Educación para Adultos de Amberes. Se trata de un curso un poco básico, pero de momento lo prefiero así ya que el curso es obviamente en mordoriano: una cosa es ir a la tienda y poder defenderte y otra bien distinta ir a clase. Estoy un poco nervioso por cómo me defenderé y esas cosillas, pero a la vez contento por lo nuevo que este reto supone: practicar el idioma, conocer gente y de paso formare en conocimientos técnicos, que nunca viene mal :) No tuve ningún problema para inscribirme, la horrible burocracia belga parece ser exclusiva de ayuntamientos y aseguradoras.

Creo que ya he comentado alguna vez que la enseñanza por aquí es mucho más barata que en España: este curso es de 60 horas y me cuesta 60 euros, echando un vistazo rápido por emagister he visto uno en Lérida de 15 horas por 150 ... La única "pega" que le encuentro es que el cole está un poquito lejos, concretamente en Hoboken (nombre que siempre me recuerda a Street Fighter) pero bueno, solo tengo q ir una vez a la semana hasta navidad así que será soportable.

Además de este cursillo, mañana intentaré apuntarme a Francés, mi asignatura pendiente en este país. No me gustaría irme de aquí sin haber aprendido un poco más de ese idioma, hoy por hoy lo entiendo más o menos pero me cuesta horrores hablarlo... será mi cuarto idioma, a ver si no me vuelvo loco con tanto lío! Las clases las daré donde estudié mordoriano el curso pasado, en el Centro de Educación para Adultos de Mechelen, siendo las horas y el precio del curso iguales al de Diseño Web (parece ser tarifa estándar nacional, por si alguien quiere hacerse una idea de lo que pueden costar los cursos en otros sitios).

Activación 100% es lo que toca, no pienso dormirme en los laureles o tirarme en el sofá a lamentarme por mi mala suerte. Voy a aprovechar todo lo que este país me puede ofrecer. Estoy decidido.

26.8.09

Hablemos de zapatos II: Traspiés

Al final, como era de esperar, me tuve que contentar con los zapatos que llevo calzando más de un año. Que si bien no son del todo incómodos, hace tiempo que me quedan pequeños y ya me empiezan a hacer rozadura...

En la tienda antigua ni se molestaron en enseñarme el par: querían ver primero de cuánto cash disponía y en base a ello ofrecerme un par u otro. Yo manifesté mi interés por uno en concreto, pero parece que escapaba un poco a mis posibilidades así que, sin mucha dilación, decidieron prescindir de mí como nuevo comprador.

En la tienda nueva la cosa fué más lenta y después de anunciar a bombo y platillo su oferta, callaron durante más de dos semanas. Por lo visto algún encargado estaba de vacaciones. El caso es que al final llamaron para decirme lo que ya suponía: que le habían dado los zapatos a alguien con más cash.

Al salir, ambas tiendas me dijeron que contarían conmigo si veían algún par de zapatos para mí. Yo me reí por no llorar, sabiendo a ciencia cierta que eso no va a pasar... Así que nada, a seguir buscando zapatería y zapatos.

¬¬

21.8.09

El tiempo corre...

En menos de 30 horas he:

- Despertado en Amberes.
- Preparado bocatas para el viaje.
- Cogido un tren de casi 2 horas.
- Cogido un avión de casi 3 horas.
- Aterrizado en Málaga y fali y ché me han recogido.
- Ido a la feria de Málaga a ver al karz, el barbas, la ali, el cuti, el brown, la tani de placeres, xelita, juanma...
- Viajado a Loja para cenar con mi familia por el cumpleaños de mi padre.
- Salido un rato con los amigos de Loja.
- Recibido y efectuado unas 15 llamadas telefónicas a 15 personas distintas.
- Dormido unas 6 horas.
- Comprado un billete de tren Loja-Sevilla.
- Ido a Granada a una zapatería.
- Vuelvo a Loja para almorzar.
- Echado la siesta.
- Ido al dentista.
- Escrito este post.

Lo siguiente es pillar el tren a Sevilla. Mi madre dice que estoy loco, que hago demasiadas cosas. Y creo que tiene razón. Pero hasta ahora, no cambiaría ni un segundo de mi viaje :D

Gracias a todos los participantes por hacerlo posible. Next stop: LA FRESCA.

17.8.09

Hablemos de zapatos

Imagínate que llevas toda tu vida comprando zapatos en la misma tienda. No has conocido otra cosa, así que para tí el género que ofrecen es lo mejor, lo más cómodo y lo que todo el mundo a tu alrededor compra.

Un día, por azares del karma, ves un anuncio de otra tienda de zapatos, que está un poquito lejos, pero que llama tu atención. Llevas mucho tiempo con unos zapatos un poco ridículos y en tu tienda de toda la vida no parece que haya nada mejor, así que te das una vuelta por la tienda nueva y tras un tiempo decides preguntar por unos zapatos muy llamativos que han captado tu atención. La lejana tienda te los pone a muy buen precio y decides abandonar tu familiar tienda en pos de descubrir lo que la nueva te puede ofrecer.

En un momento dado, tus nuevos zapatos se rompen. Cuando vas a tu nueva tienda descubres que, desgraciadamente, no todos los pares eran como los que ya tenías, y sólo te ofrecen unos baratitos. "Está bien, compraré estos a modo de solución temporal y mientras seguiré buscando otros"- piensas. La búsqueda no es nada sencilla, nigún par de zapatos parece ir a tu medida en la nueva tienda, y a veces añoras la antigüa porque, aunque no tuviera gran cosa, conocías a la demás clientela y les apreciabas.

Los zapatos temporales están durando más de lo que pensabas, circunstancia que has aprovechado para sacarles un poco de partido. Un buen día te descubres acostumbrado a ellos, a pesar de tener claro que no es el modelo que quieres. Sigues buscando, a días con más esperanza, a días con menos...

Entonces, un día paseando por la tienda nueva, ves unos zapatos como los que te gustaría tener, más o menos a tu medida y bien de precio, así que decides preguntar por ellos. Al mismo tiempo, movido por la nostalgia y el desánimo, aprovechas para echarle un ojo al catálogo de tu tienda antigua ( solo para ojear...) y descubres que entre todos los zapatos feos, hay unos que te gustan, también son a tu medida y también tienen buen precio, por lo que también decides preguntar por ellos. Ves que, prácticamente a la vez, ambos dependientes se muestran atentos y valoran tu curiosidad, y te ves con posibilidades de conseguir ambos.

Apostar por los zapatos de la tienda nueva es apostar por tu fidelidad como cliente en la misma. Te ha costado mucho acostumbrarte a esta nueva tienda pero crees que a pesar de las dificultades te has sabido adaptar y que la experiencia ha valido la pena.

Apostar por los zapatos de la tienda antigua es por un lado tragarte tu orgullo, pero por otro volver cerca de los clientes que te han acompañado toda la vida.

Ambos pares tienen ventajas, inconvenientes, ambos son arriesgados... ¿qué harás cuando te los ofrezcan, si es que te ofrecen alguno? Si terminas sin ofertas estarás como ahora (ni tan mal...), si te ofrecen sólo un par la decisión es fácil pero ¿y si te ofrecen los dos?


Hermanos, en verdad os digo que y = x^2

(osea, que estoy hablando en parábolas desas....)



Sí, estoy rayao :/

14.8.09

In the desert

In the desert
I saw a creature, naked, bestial,
Who, squatting upon the ground,
Held his heart in his hands,
And ate of it.
I said: "Is it good, friend?"
"It is bitter-bitter," he answered;
"But I like it
Because it is bitter,
And because it is my heart."



En el desierto,
ví una criatura, desnuda, bestial,
que, de cuclillas en el suelo,
sostenía su corazón en sus manos,
y comía de él.
Dije: "¿Es bueno, amigo?"
"Es amargo-amargo," respondió;
"Pero me gusta
porque es amargo,
y porque es mi corazón"

Stephen Crane


Joya literaria descubierta en los entresijos del foro de dooders.net .

9.8.09

Aprende holandés... ¡Jugando!

Ayer tuve que acercarme a la oficina de correos de mi barrio para pillar unos sellos. Por el camino iba pensando en qué tendría que decir para pedirlos, ya hace varios meses que para estos menesteres intento usar exclusivamente el mordoriano, y es un buen ejercicio de aprendizaje ( ya lo hacía con el inglés en su día). Sellos, sellos.... ¿cómo se decía? Pero si lo he aprendido en el curso, venga, haz memoria...

Casi sin darme cuenta estaba delante del mostrador de correos, y una chavalita (muy guapa por cierto) me miraba curiosa esperando que de mi boca saliera una petición. Empecé a balbucear en mordoriano:

- Hola, buenos días, quería unos... a ver... en inglés se dice stamps.
- ¿Cómo? No sé a que te refieres - repuso la chica, cuyo bronceado artificial provocaba en mí desconcierto.
- Sí mujer... stamps, lo que se pone en las cartas ... sellos, joder... - esto último lo dije en castellano, pero surtió el mismo efecto que el inglés.
- ¿Esto? - dijo mientras sacaba lo que parecía un formulario para enviar una carta certificada. La dependienta no parecía controlar los idiomas de Shakespeare o Cervantes, así que me dispuse a hacer lo que se debe hacer en estos casos, jugar al Tabú.
- A ver, tu tienes un sobre, lo quieres enviar a alguien, escribes la dirección y luego pegas eso arriba a la derecha - me alegré de que no hubiera gente oyendo nuestra delirante conversación.
- Aaaaah! zegels ! - dijo, sacando por fin unos sellos de un cajoncito.
- ¡Exacto! - exclamé feliz. Me había vuelto a salir con la mía en una situación en la que no había más salida que hablar en holandés.

Los expats que andan por aquí no suelen estar muy interesados en el aprendizaje del idioma, circunstancia que a veces puede desanimar un poco. No obstante, estoy decidido a aprenderlo, y poco a poco voy encontrando recursos para que la tarea sea más amena.

Por ejemplo Interglot.com , el traductor holandés - español más exacto que he encontrado hasta la fecha. Incluye conjugaciones de los verbos en todos sus tiempos, singulares y plurales, sinónimos... Es bastante intuitivo y, aunque no sea igual que wordreference (el mejor para inglés, sin duda), cumple bastante bien con su cometido.

Para gente que ya tenga un nivel aceptable de holandés, Nintendo sacó un juego estilo coaching para DS, muy en la línea de todos los juegos de aprendizaje de la portátil. Se llama "My Word Coach Junior: Woordjes leren" (descargable aquí) y está enfocado al aprendizaje de palabras un poco más complejas. Normalmente estaría destinado a niños de en torno a 10 años, no es especialmente complicado y se hace ameno, pero no deja de ser un instrumento para aprender palabritas sueltas.

Y bueno, como siempre se suele decir a la hora de aprender un idioma, a leer libros (ya me terminé El Principito, y me ha encantado :D) y a practicar con nativ@s ! Ya sabéis que el mejor método para aprender sigue siendo acostarse con el diccionario, aprovechad el verano para "estudiar" y luego, que os quiten lo bailao :P

4.8.09

Spotify : cómo usarlo fuera de los países de la Beta

Hoy me siento muy hacker y muy feliz, por fin he conseguido descifrar qué demonios hay que hacer para que Spotify funcione fuera de Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España (países seleccionados para la primera versión del software).

- Páaaaaaarate Josel3!!
- Señor Blogger, ¿cuál es el problema?
- Explica un poco qué es Spotify, ¿No?
- Vaaaale, aunque ya lo han hecho o2x y JmL ;)

Spotify es un programita para escuchar música en stream, esto es, sin necesidad de bajártela. Es muy fácil de usar, se puede encontrar bastante música, hay radios, la gente hace sus listas y las puedes agregar... yo lo encuentro bastante práctico. Solo necesitas una conexión a internet, el programa instalado (que se puede descargar de aquí) y una cuenta. Y es con la cuenta con lo que empiezan nuestros problemas.

Resulta que la Beta (versión inicial del programa, aún en fase de testeo) se lanzó gratuitamente en los países que antes he mencionado, de manera que si queremos registrarnos en Bélgica por ejemplo, en principio deberíamos pagar... Además, el sistema de creación de cuentas ha ido siempre por invitaciones de otros usuarios, pero aún teniendo una invitación enviada desde España, el programa detectará nuestra IP y nos dirá que contigo no, bicho.

¿Soluciones? En su día yo me compliqué un poco la vida y le pedí a un amigo que está en España que me registrase con una invitación que él mismo me mandó. Todo fué bien hasta que un buen día, el dichoso programita me dijo algo así como "Hemos detectado que su localización de registro y su localización actual no coinciden. Puede seguir usando spotify durante 14 días en la nueva localización". He de confesar que no le hice mucho caso, pero esta tarde fui a encenderlo y me dijo que tururú, que se me había acabado el chollo.

¿Qué hice entonces? Rebuscando por la red encontré este maravilloso post explicando que tenía que cambiar el proxy pero claro, no podía hacerlo sin estar dentro del programa, así que usé la cuenta de un amigo para entrar, y una vez dentro hice el cambio en Modificar - Preferencias, tal y como indica la imágen:


¿Qué proxy puse? En mi caso usé un HTTPS (en vez del Sock 4 que sugiere la imágen) que escogí de esta página web rumana (nótese que es necesario Host y Puerto). Usé un proxy Español que encontré por ahí, ya que mi cuenta está registrada en España. Pulsé Aplicar y reinicié el Spotify, que esta vez sí me dejó entrar.

YUPIIIIIIIIIII

Mensaje "Spotify perdió la conexión, intentando reconectar...". ¿Cómo? ¿Pero esto no estaba ya arreglado? Esperé un ratejo y al ver que la conexión no se recuperaba sola, cambié de nuevo el proxy, esta vez a Autodetectar, hice una búsqueda para comprobar si la cogía y... voilá! Spotify funcionando :D

Ahora sí... YUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ^^

- Pregunta: ¿Y si no tengo invitación?
- Respuesta: TRUCO AL CANTO! (sacado de aquí, gracias Ramón)

1 - Entra en http://www.daveproxy.co.uk/
2 - En la barra de direcciones (abajo), introduce lo siguiente: https://www.spotify.com/en/get-started/
3 - Apareceremos entonces en la pagina del registro de Spotify, como por arte de magia, sin invitaciones ni nada. Una vez aquí, crea una cuenta para Reino Unido (para el código postal busca en http://www.postcodesearch.org.uk/ ) y empieza a disfrutar del programa.

Una vez creada la cuenta lo más probable es que tengáis el problema de los 14 días que yo tuve, pero con hacer lo del proxy (buscando una IP de United Kingdom, en la misma página rumana de antes,por ejemplo) se debería solucionar.


Dudas, ruegos, sugerencias y demás, por favor remítanse a los comentarios. Muchas gracias por su atención.

Plas plas plas plas ¡ Bravoooooooooooooo !

2.8.09

Hola, ¿le puedo ayudar en algo?

No sé si es porque el viajar se ha incrustado en mi día a día o por el espíritu de Paco Martínez Soria que todo pueblerino lleva dentro, pero el caso es que siempre que viajo termino poniéndome a hablar con algún desconocido aleatorio. Desde las típicas erasmus novatas hasta la pareja de viaje de novios, pasando por familiares de españoles en el exilio, belgas amantes de España y diversa fauna de aeropuerto. Lo de viajar solo ayuda a estar especialmente "receptivo" a la charla, pero hoy he podido comprobar que, aún sin tener ganas de hablar con nadies por venir de depre-post-vacacional, no falla.

Recuerdo que cuando era pequeño me "enfadaba" con mi padre porque él siempre habla con todo el mundo. "Pápa, pero si no los conoces, ¿por qué hablas con ellos?" le solía decir, porque yo era un niño extremadamente tímido. Él es muy tranquilote y se le ve a la legua que es un santo, hace amigos allá donde va y hoy me ha hecho gracia descubrir ese parecido razonable, salvando las distancias (servidor es bastante más socarrón).

En el caso de hoy, un matrimonio con hijos andaban un poco perdidos en mi odiado aeropuerto de Charleroi y me sentí en el deber moral de socorrerles. No sé si esto se me pasará y me volveré insensible algún día al sufrimiento del compatriota que llega a tierra extraña y no sabe ni dónde está de patas... También se ha dado el caso contrario y he echado un cable a belgas recién aterrizados en España, pero esto es más bien por ver la cara que ponen al ver que un español no solo les ayuda sino que además les habla en mordoriano (los que me conocen ya saben mi manía por eliminar clichés :D ). Hay que añadir que no siempre hablo para ayudar y que, en muchas ocasiones, solo me he puesto a hablar con alguien para matar el tiempo, satisfacer mi curiosidad (cotillear es una palabra muy fea...), intercambiar impresiones sobre el clima (tema estrella)... Que nadie se piense que voy de Buen Samaritano, en todo caso, si me está leyendo, Señor Ryanair, exijo comisión, que parezco un puesto de información ambulante.

Sobre las minivacaciones hay tanto que decir que paso de contar nada, ya verán las fotos los que me tengan en el facebook :P Lo único a resaltar es la sensación que te deja el síndrome post vacacional cuando el "lugar de ensueño" que has tenido como destino es tu propio país. Me explico: quien va a Acapulco de vacaciones y le gusta sabe que no podrá tener esa vida para siempre, aunque se vaya allí necesitaría trabajar para salir adelante y tal. Sin embargo, cuando tu "turisteo" consiste en meterte en el día a día de una ciudad de tu país (Zaragoza en este caso), pienso que es más difícil romper con esos días. Al fin y al cabo has estado de vacaciones, no es un día a día "normal", pero quizás el plantearte un día a día normal no te resulte tan inverosimil como hacer lo propio con Acapulco.

Ala, ahí lo dejo pa que penseis :P