20.3.10

Fechas y síndromes

Siempre he sido bueno recordando fechas. Ahora, con esto del facebook, ya no tiene mérito, pero yo solía ser ese que se acordaba del cumpleaños de todos sus amigos, familia y mascotas... Hoy he caído en la cuenta de que se me ha pasado una fecha bastante importante: hace unos días cumplí 2 años como habitante/trabajador en el País de los Gofres.

2 años ya... se han pasado tan rápido! Alegrías y penas, esfuerzo, premios, sueños, reajustes de prioridades... Miro atrás y pienso lo niño que era cuando decidí dar el salto, y en la suerte que he tenido pese a los contratiempos. Vivir aquí no me ha hecho mejor persona, pero sí me ha permitido aprender mucho, de todo y de todos, y aunque no tenga muy claro qué será de mi futuro, voy discerniendo poco a poco qué es lo que me gustaría hacer/conseguir.

2 años. En casa dije que me venía para unos 2 años, que luego volvería, pero entre la crisis y que no me apetece tirar por la borda todo lo logrado, creo que tardaré un poco más en retornar... Aunque claro, esto último es la pescadilla que se muerde la cola: cuanto más tiempo me quede, más cosas lograré, y más pereza me dará volver a empezar de 0, aunque en el fondo desee volver a España. No me lo tengas en cuenta mamá, la vida da muchas vueltas y yo aquí estoy bien.

Henmex hablaba hoy del Síndrome de Ulises, patología que afecta a los emigrantes y que se define como una "situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir". La parte de las mafias creo que a los expats nos sobra, que para algo somos la facción guay de los inmigrantes, pero el resto de síntomas son perfectamente posibles. Al fin y al cabo, es de lo que nos solemos quejar la mayoría de los cabezas locas que nos piramos al extranjero a verlas venir. Obviamente no todos lo sufren, hay quien se resigna, quien se toma las cosas con filosofía, o quien ni siquiera repara en esos detalles...

Caí en la cuenta de los 2 años porque hoy conocí a un chico que en breve terminará su andadura por el extranjero. Él también lleva 2 años fuera, pero echa de menos demasiado nuestro país. Ha tenido la suerte de encontrar un trabajo que le gusta, en una ciudad que le gusta y cerca de su familia, así que se va por la puerta grande. Supongo que un poco de Síndrome de Ulises sí tendrá. Yo lo tengo por días, cosa que no me gusta en absoluto así que voy a luchar por cambiarlo. Si toca estar aquí, pues aquí estaremos, aprovecharé y disfrutaré al máximo, como siempre he intentado hacer. Y arriba la Esteban!

5 comentarios:

´´Saray´´ dijo...

Yo regresé a España en Julio del 2.008 y en breve me marcho de nuevo al extranjero. No sólo debido a la crisis económica que hace que a los/as que tenemos muchos estudios y experiencia como manager se nos trate con resentimiento (y a veces hasta racismo) sino porque es difícil adaptarse de nuevo a un país que lleva décadas atascado en su mentalidad colectiva.
Volver aquí (yo lo hice por morriña) es hundirse la carrera profesional y hacerse viejo/a en cuestión de nada vista lo atrasada que está la gente.
Comida maravillosa, sol y ... poco más y lo digo con tristeza.
A mi personalmente me ha dejado en shock la libertad de expresión y sobre todo el poder que tiene aún en este país la religión y la política que ´contaminan´ casi todos los ámbitos de la sociedad.
Piensátelo bien antes de volver, chiquillo. Por cierto ¿Lojeño? perdona mi ignorancia ¿dónde es? me suena a Granada pero seguro que estoy equivocada :)

´´Saray´´ dijo...

La falta de libertad de expresión quería decir que me he comido un par de palabrillas :)

Josel3 dijo...

Hola Saray! Gracias por pasar, efectivamente, Loja está en Granada. Y con respecto a lo que dices, sé de buena tinta lo que me espera al volver, por eso el día que vuelva quiero hacerlo en condiciones y montar algo yo en vez de depender de cualquier jefe inepto que me infravalore... son puntos de vista ;)
saludos!

Henmex dijo...

ostias una referencia.... ya me entere de que no eres narco... eres empleao :P

La Petite en Belgique dijo...

Gracias por el apunte del Síndrome de Ulises. Ahora ya sé que es algo normal lo que me pasa ;)

Yo también me quiero volver, y lo de crear una empresa también me ronda la cabeza. Ahora sólo hace falta pasta... :(