28.6.10

La renta, esa gran p*tada

Si hay una cosa genial en España (además del sol, la gente, la fiesta, la comida... ufff para Jose que te pierdes) esa es la burocracia. Vale, ahora todo el que no haya vivido fuera de España me estará tomando por loco pero creedme cuando os digo que en la madre patria los papeleos son infinitamente más sencillos que, por ejemplo, en Bélgica.

Hace 2 meses me llegó el formulario a rellenar para la declaración de la renta. Al contrario que en España, este borrador viene total y absolutamente en blanco, por lo que hay que buscarse muy mucho la vida. ¿He mencionado que está en la lengua de Mordor? ¿Hay algo peor que papeleo en mordoriano? SÍ queridas amigas, hay algo peor: papeleo SIN PIES NI CABEZA. Servidor, que es un poco (o un mucho) cabezón decidió que este año se iba a enterar de cómo se hacía esto o moriría en el intento... Me arremangué y... empecé.

Pero claro, si el borrador viene en blanco... ¿Cómo se rellena? En principio parece fácil, ya que normalmente la empresa para la que has trabajado el año fiscal anterior te manda una carta con datos. Que los datos tengan sentido para tí o no da un poco igual, porque básicamente lo que hay que hacer es copiar los datos del mismo código en el borrador. Fácil, ¿No? Por supuesto, siempre que solo hayas trabajado para 1 empresa ese año. En mi caso fueron 2 así que, además de recibir 2 cartas, tuve que hacer alguna que otra suma que aún hoy no tengo muy clara... Gracias a Dios un compañero de trabajo me echó un cable y pude sacar más o menos todo en claro.

Una vez terminados los números (en los que uno tiene que dar gracias por ser soltero, no tener casas en propiedad, ni préstamos, ni perro que le ladre, para que la cosa no se complique) pasamos a las especialités, como adjuntar documentos (que en mi caso no era necesario) y mandarlo a la administración. Esto último fue curioso ya que esta misma noche me planté en el edificio del gobierno sin saber muy bien qué tenía que hacer, y tuve la suerte de encontrarme a otros dos rezagados que iban a echar su declaración, por lo que pude ver dónde lo hacían (hay días que uno se levanta con una flor en el culo). Digo rezagados porque el plazo termina básicamente pasado mañana... así que ya os estáis dando prisa los que no la hayáis rellenado aún!

Por lo demás el tiempo acompaña, han llegado las 2 semanas de calor sofocante que todo verano belga debe tener... y se están disfrutando al máximo :) Bélgica en verano es una gozada, nunca me cansaré de decirlo!

5 comentarios:

Pablo dijo...

Pero hombre, haz la declaración por internet como todo el mundo, que es mucho más fácil...
Para empezar, los datos ya vienen rellenados en su casilla correspondiente; te evitas ir a correos a echarlos y te calcula automáticamente lo que tienes que pagar o lo que te van a devolver, según el caso.
Yo creo que desde hace un par de años han puesto lo de la declaración en papel difícil a posta para que la gente lo haga a través del ordenador.
Te aseguro que se hace en dos segundos. Muchísimo más fácil y rápido que en España...

Josel3 dijo...

Hola Pablo. Dos cosillas:
- La declaración por internet se puede hacer desde el año pasado, cuando en España hace bastante más que se puede. Taxonweb no es una página especialmente intuitiva pero bueno, eso es otro tema.
- Para hacer la declaración por internet es necesario tener o un lector de DNI electrónico, o una tarjeta rollo "token" para validar los datos. Lo primero no lo he podido encontrar (aunque tampoco insistí mucho con la búsqueda), lo segundo hay que encargarlo con relativa antelación y al haber cambiado de dirección recientemente la cosa se podía liar muy mucho, así que la opción más fácil fue el papel.

No obstante, el año que viene daré un paso más y la haré por Internet, I swear! :D

Anónimo dijo...

Que suerte tengo de:
1) hasta este año eramos becarios y para efectos administrativos en la declaracion pones y ganas 0 y a correr

2)que mi chico se ocupa de la declaracion de los dos ya que son basicamente iguales, misma beca, misma casa, mismo prestamo

Ahora con el fin da la beca las cosas se van a poner bonitas para el año que viene:para, paro media jornada, desgraba la guarderia y otras lindezas burocraticas.

Para nosotros la maxima preocupacion es conservar todos esos papelitos con LOS DATOS que te van enviando a lo largo del año y que hoy los necesitas. Por que cada uno te los envia cuando quiere, el banco en enero, como un reloj, la guarderia cuantos les salen las cuentas, los de la beca cuando acaban con los tramites para los nuevos becarios... y vete a saber donde has metido cada papelito!!!

Saludos!!

Ainhoa dijo...

Yo tengo suerte porque mi marido es autónomo así que como necesita un contable, pues es él sr contable el que se ocupa de los números, pero aquí la menda se encarga de recopilar tooooodos los papeles (que este año entre paro, dos trabajos, colegio, stages, hipoteca, titres services y demás no han sido pocos). Toda una odisea. Ah y al ser autónomo su plazo para entregarlo todo acaba en julio.

Henmex dijo...

yo con lo que gano aqui soy "disolvente" de esos