1.6.10

Vilvoorde Vlaams! (o del por qué este país a veces me enerva)

Los que conozcan un poco este bendito país sabrán que hay dos comunidades bien diferenciadas: flamencos y balones. Las diferencias entre ambos van un poco más allá de lo idiomático y podemos hablar de culturas no solo distintas, sino distantes. Siempre me ha parecido increíble que casi ningún flamenco conozca a alguien en territorio balón y viceversa... En España tenemos el problema de los regionalismos (no los voy a llamar nacionalismos, pero no voy a entrar en detalles de por qué) e incluso tenemos distintos idiomas, pero yo puedo decir que tengo amigos por todo el territorio nacional independientemente de cuál sea su lengua materna.

Una de las peores cosas que conlleva esto es el no-sentimiento nacional. Al margen de posturas políticas, siempre he pensado que uno tiene que sentir un mínimo de orgullo por su país, pero aquí nadie es patriota. A la hora de la verdad todo el mundo barre para casa (tanto los del norte como los del sur) y no se ponen de acuerdo para nada. Problemas políticos, impuestos altísimos por tener que mantener a 4 gobiernos diferentes ( Flandes, Walonia, Región de Bruselas y el General), y los ciudadanos cada vez más convencidos de que la solución es dividirse y punto.

Todo esto es para poner un poco en antecedentes de lo que me ocurrió hace unos días. Resulta que salí a tomar una cerveza con los compis de curro por Vilvoorde, para parecer una persona social y esas cosas. Vilvoorde está en un terreno complicado, a 10 km de Bruselas pero aún Flandes, cuenta con una comunidad francófona importante... Así que suelen saltar chispas con bastante facilidad.

Estábamos sentados en una terracita cuando una tipa un tanto bebida empezó a increpar que el coche de un compañero estaba mal aparcado y no podía salir. Primer error: hablar de malas maneras. Segundo error: Decirlo todo en francés. Mi compi el friki, que es un poquito "flamenco de más" y no necesita mucho para enervarse le empezó a gritar "Vilvoorde vlaams!" (en Vilvoorde se habla flamenco), a lo que la aireada choni respondió en perfecto castellano "La madre que te parió". Tercer error. Yo, que hasta el momento había permanecido en silencio flipándolo en colores, me levanté y pregunté cuál era el problema. Al ver que yo hablaba castellano, la tipa se calmó de repente y la acompañé a su coche (que podía salir perfectamente sin tener que mover nada). Probablemente sería una hija de emigrantes españoles, y con la cerveza se le olvidaron los modales...

A la vuelta intenté calmar al friki, que ya llevaba unas birras encima y despotricaba contra balones, emigrantes y la madre que los parió a todos. Al final le pude convencer que había que estar indignado porque la tipa había sido una maleducada, que si lo hubiese dicho en francés pero con educación no habría problema. Pero me temo que hay demasiada gente en este país a la que ese argumento no le valdría. Y me da mucha pena.

4 comentarios:

Lirovi dijo...

Que razon tienes y que mala solucion le veo al problema.
Por que en las proximas elecciones las posiciones se van a radicalizar bastante y el tema se va a complicar mas si cabe.

Hablas de 4 gobiernos, son siete parlamentos (3 regiones, 3 comunidades y uno federal) lo que multiplica aun mas el numero de choricilloz¡s (yo no aprecio mucho a la clase politica,lo siento, a mi no me pagan por dormir en un hemiciclo ni cuando me ausento del trabajo).

Tu tienes mas contacto con flamencos, a mi me pasa al contrario, no conozco a ninguno, y eso que vivo en Bruselas! (y no en Walonie)

Karz dijo...

Amigo Jose, te he visto falto de reflejos.

Todo el mundo sabe que la mejor manera de solucionar un problema en los bares es... ¡poner acento de cubano!

¿Hay un porqué para esto? ¡NO!, pero es así :D

Issss dijo...

pff... tema muy complicado. Hay que conocer ambas partes (craso error de los periódicos españoles)... aunque haya muchos chorizos como dice Lirovi, aún son menos chorizos que en España o por lo menos a mí me parecen más leales y hay más control.
De momento se calmarán las cosas, el nuevo Gobierno irá descentralizando el país y llegará un momento(dentro de unas cuantas décadas)en el que todos hayan asumido la situación y se separarán. Aún así no debemos dejar de admirarles por todo el tiempo que se han respetado (¿admitiríamos en España un Presidente del Gobierno que no hablara nuestra lengua?) y por la magnífica Bruselas (que se convertirá en ciudad europea de nadie y de todos)... una pena y complicado para los que nos toca explicarlo y defenderlo...
Un saludo!
*Valonia> valones ;)

Anónimo dijo...

¡Hola José! Y mucho gusto porque no nos conocemos para nada, jeje. Estaba buscando un poco de información sobre el MUKA de Amberes en internet para tratar de poner un poco de orden en unos apuntes que tengo sobre la arquitectura de museos cuando he caído de pura casualidad sobre tu blog y tu ocurrente anecdota del huevo y de la manzana colocados sobre el tejado del museo. No sabes cuánto me he reído! Tanto que acabo de pasar tres cuartos de hora pegada a la pantalla de mi portátil gozando de tus aventuras y desventuras en Amberes(ah, y sin olvidar A las Borricadas, de verdad que el pobre Lemur está asustao, jaja!). De verdad que me has hecho acordarme de viejas anecdotas de cuando era estudiante, pero no en Bélgica ni en España, sino en Toulouse, Francia; el primer año me tuve que enfrentar a la burocracia francesa, sin comentarios, mi primer piso que una mañana se inundó de mierda (sí, de mierda, se tapó la cañería y todo se acumulaba en la planta baja, una pesadilla, pero ahora que me acuerdo sólo me río, jaja), cuántas veces compré no en Aldi sino a ED o a LIDL, mi mejor amigo, jaja, mi vecina de granada, una señora que ya llevaba más de 50 años viviendo en Francia y que todos los domingo nos tocaba a las 9 de la mañana para regalarnos un poco de garbanzos, los encuentros inesperados con gente de todas partes del mundo, etc. Eso sí, nunca he perdido las llaves de mi piso pero sí la tarjeta de crédito, jaja! En fin, muchas felicidades por tu blog, ME ENCANTA! Espero que sigas escribiendo y que sigas teniendo a tus lectores tan enganchaos a tus líneas y en espera de más!
como dicen por aquí: bonne continuation!
amelia
pd.no quiero parecer chovinista pero creo que llegará el momento en que los valones harán finalemente parte de francia y cuando lo hagan luego estarán echando me menos Bélgica, jeje :p