23.8.10

Explicando diferencias

Como cuenta esta noticia, el sábado detuvieron a un etarra en Bélgica. Yo estaba de viaje así que no sé si habrá tenido mucha repercusión en los medios locales. Tampoco sé si la habrá tenido en España pero mi madre, que tiene oreja especial para todo lo que rodea el BENELUX me lo chivó ayer por teléfono nada mas llegar yo de vuelta al país. Se lo comenté a dos amigos belgas con los que volvía del aeropuerto y uno me preguntó qué era ETA, a lo que el otro respondió que era lo mismo que el tema "Flandes-Valonia" del que ya he hablado alguna vez por aquí.

Yo me apresuré a decir que ni de lejos era un conflicto parecido. No es la primera vez que tengo que explicar de qué va el tema a algún no-español, y la verdad es que suelen estar un poco perdidos. En concreto, mis amigos pensaban que se trataba de un partido político... Les expliqué que nada más lejos de la realidad, que en España había mucho político corrupto y jeta pero que esos normalmente no se dedicaban a poner bombas, que ETA son unos terroristas. También les dije que no presenta un cisma tan grande como la situación belga, que la mayoría de los vascos y de los españoles no quieren esa independencia que los otros se intentan ganar a golpe de atentado. Me preguntaron entonces si era peligroso visitar esa zona de España, a lo que les dije que yo estaba deseando ir y que ni me planteaba si podría ser peligroso o no.

No sé si se quedaron más tranquilos con mi explicación, creo que a los belgas les cuesta pensar que España es algo más que buen tiempo, comida rica y fiesta. Aunque no les culpo si lo único que hacen allí es estar de vacaciones. A mí también me pasa lo mismo si pienso en Malta, por ejemplo :)

1 comentario:

Jolan dijo...

Es curioso lo poco que se sabe allí de España, más allá de los topicazos, no? Aunque bueno, supongo que a todos nos pasa igual... Yo ahora sé más de Bélgica (incluyendo algo de su política, el conflicto Flandes-Valonia, etc.) sólo porque he puesto en marcha el proyecto de irme a vivir allí, pero si no, me imagino que estaría en las mismas.

Saludos!