12.8.10

Telefonía Móvil en Bélgica: Mobile Vikings

Venga va, vamos a escribir un post de los que sirven a la gente, que luego entran y ven que solo cuento paridas sobre lavadoras y no vuelven... :P

La telefonía móvil en Bélgica es un robo a mano armada.

De un lado tenemos los dispositivos móviles, que son libres (eso es bueno) y que por lo tanto son a precio de oro (eso no es tan bueno). Así por ejemplo, el que quiera acceder a un móvil de última generación tendrá que desembolsar una mínima de unos 400 euros ( creo que el iPhone 4 anda por unos 600 y pico ... ) además de atarse a un contrato de 18 meses con consumo mínimo de nosecuantos y blablablá... Careros.

Del otro lado tenemos las operadoras: prácticamente todas (BASE, Mobistar y Proximus) son del mismo palo, con tarifas abusivas y pocas/ninguna promoción. De esto último se salva BASE, que tiene muchas promociones de minutos/sms gratis a medida que vas consumiendo los idem. Mobistar parece que también cuenta con algún servicio "mis números favoritos" pero en general, si lo comparamos con España, la madre patria sale ganando.

Pero dentro de la oscuridad siempre hay un rayo de luz, y ahí está Mobile Vikings , una operadora "virtual" (todo funciona por internet, no tienen tiendas) que ha pensado en el usuario joven y cuenta con 3 tarifas bastante interesantes, entre ellas la que tengo yo de 15 euros/mes que te incluye 1 GB de tráfico de datos y 1000 sms gratis (ademása de los 15 euros en llamadas). Hay otra tarifa sólo de datos por 12 euros que puede ser interesante para usuarios del iPad (ya que todas las sims de Mobile Vikings son fácilmente convertibles en microsims), y otra más por 40 euros que tiene las ventajas de las demás y añade un coste muy bajo por minuto de llamada. Opciones para todos los gustos que no explico con demasiado detalle pq no me pagan para ello :D

Por supuesto no es oro todo lo que reluce: las regargas son válidas por 1 mes, osea, que no te vale con recargar 1 vez cada vez que se te gasten los sms gratis... Así que es un sistema de recargas bastante parecido a un contrato. También hay un pequeño problema con la cobertura, ya que usa las redes de BASE, que es la peor del país, pero eso no suele ser un gran problema si no estáis todo el día perdidos en las Árdenas o en de Kempen :P

Ea, pos ahí está la información pa los tecnofrikis, por si alguno/a está planteándose nuevos horizontes! (mira de reojo a Ramón, Aitor, la Petite... :P)

9 comentarios:

Bultza dijo...

Bueno, aquí dejo mis impresiones ;) puesto algunas no comparto contigo :P

La más importante es la financiación del móvil. Aquí en Bélgica como bien dices no te financian el móvil, nadie te regala el móvil, lo pagas y punto, esto choca bastante a mis amigos españoles, pagar 60€ por el peor móvil del mercado. Además hay mucha gente que prefiere comprarse el iphone por 400€ menos pero sujetos a unos contratos de oro. Bien, en bélgica los móviles no tienen precio de oro, tienen el precio que se merecen, en españa de una forma o de otra acabas pagando ese precio con intereses.

Se debería concienciar a la gente de que es mucho más barato que te financie el móvil un banco que blindarse a esos contratos locos de operadoras. 50€ al mes!!!!!!600€ al año!!!!

Yo prefiero pagar 500€ por mi smartphone y luego poner el contrato que me apetezca.

No conocía la operadora que has mencionado, tiene muy buena pinta. En mi caso yo tengo BASE prepago, gasto unos 25€ al mes (10€ de 250M de internet y 15€ en llaamadas extras), la promoción de BASE que tengo me permite llamadas gratis a otros móviles BASE, entre ellas mi novia claro...

1G de datos para el móvil es muy dificil de sobrepasarse a menos de que hagas thetering. En mi caso 250M es sobrado, pero yo no soy un heavy user, no hago streaming de radios ni multimedia, lo uso para mails, feeds, calendario y algo de navegación puntual y no llego ni a la mitad de consumo.

Añado algo de info comparativo :-P, en italia con la compañía TIM, pagas 10€ de una prepago y puedes activar internet durante una semana por 2€ 250M, eso hace más de 1G al mes por poco más de 8€, además que para gente de vacaciones es un puntazo!!

Pero bueno, no deja de ser mi opinion solitaria, después de decir algo asi mis amigos españoles dicen que siguen prefiriendo que le "regale" el movil la operadora...

Josel3 dijo...

Hola Aitor!
Decirte que estoy de acuerdo contigo en el tema de la venta de tu alma si te compras un móvil en españa sólo si te obliga a aceptar un contrato que sabes de sobra que no vas a llegar. Si a mí me ofrecen un móvil bueno por poco dinero y 20 euros mensuales yo encantao, pq los 20 euros los gasto sí o sí. Si me lo ofrecen por 50 pues no, pq sé que no llego a eso, pero eso depende ya de cada uno y su consumo y tal.
Gracias por pasar! que últimamente no entran ni las águilas :D

Bultza dijo...

Por cierto me he topado con esto hoy y viene muy relacionado: enlace en meneame

Desde que uso feeds suelo leer los blogs generalmente desde allí, así que en cierto modo no me pierdo ninguna entrada tuya peeero puesto que no te visito cuando no actualizas redunda en menores visitas :-P, lo malo de todo esto es que generalmente de esta forma me pierdo los comentarios y da más pereza dejar algun comentario.

Además (acorde con el post) desde que tengo smarthphone la mayoría de los feeds los leo en el móvil, y ahí da doble pereza comentar :-(, me lo tengo que replantear esto porque aveces es una pena.

Un abrazo!

Bultza dijo...

En el link que te he dejado, el comentario 5 tiene la clave: "Lo que dicen es que se podrían bajar los precios a costa de cobrar por los móviles, pero que mientras una compañía siga con tarifas altas y móviles gratis no se podrá competir con ella porque la gente prima el móvil a cero euros sobre las tarifas baratas."
Es decir, en españa móvil gratis sí, pero lo pagas con intereses :-P

Pablo dijo...

@Bulza

Pero vamos a ver: Yo en Bélgica me compro un móvil por, digamos 500€. Luego, además del móvil tengo que pagar el abono. Pongamos que tengo el del mobile vikings: 15€/mes. El coste anual es de 500 + (15*12) = 680 €; es decir, 1360€ en dos años.

Si ese móvil me lo dan gratis en España a condición de un contrato por dos años a, pongamos uno caro, 50€ al mes, eso quiere decir que en dos años me he gastado 50*24 = 1200 €

Vamos, que me ha salido más barato que en Bélgica y encima, después de los dos años puedo optar a un teléfono nuevo.

Se mire como se mire, en España es más barato que en Bélgica (date cuenta que he comparado un ejemplo barato en Bélgica con uno caro en España) y el hecho de prohibir la venta conjunta de teléfonos y abonos lo paga el consumidor a la larga.

Bultza dijo...

Pablo dijo: "El coste anual es de 500 + (15*12) = 680 €; es decir, 1360€ en dos años."

Perdona Pablo pero no me cuadran tus cuentas :-D. ¿¿Estas suponiendo que cada año me compro un smartphone de 500€?? Espero que mi smartphone (de 500€) me dure como mínimo 2 años, que comparado con tu ejemplo de contrato de 2 años: 500€ móvil + (15*24) = 860€, eso es por lo menos un 30% más barato que lo de 50€ al mes por dos años un iphone gratis (1200€ en total). Esto cuadra con los comentarios de Yoigo de que se podrían reducir las tarifas en españa entorno un 30% o un 40% si se dejan de regalar los móviles. (No es mi intención defender o recomendar a yoigo, una operadora que literalmente se ha reído de sus usuarios a la cara en españa).

Fijate si le pides financiación a un banco para comprarte el iphone digamos que por 500€, con intereses pagas al final 600€, 25 al mes durante 2 años, el coste total sería de 960€, vamos, es más barato que te lo financie el banco ;), pero esto ultimo no lo digo en serio, es solo un "mal ejemplo"

Pablo dijo...

Ay me has pillado, Aitor :P Chico, es que hice el cálculo esta mañana y debía estar medio dormido.

De todos modos, como dije, puse el ejemplo más barato en Bélgica y lo comparé con el más caro en España.

El iphone por ejemplo, que lo regala telefónica, cuesta aquí 640€ (el más barato). Por otro lado, creo que la mayoría de la gente en Bélgica paga más de los 15€ menusales en llamadas y datos de los que yo puse como ejemplo.
Y, para finalizar, me parece que telefónica no cobra 50€ sino menos por el abono que te da derecho (creo que son 39€).

Vamos, que en total te sale lo servido por lo comido...

Anónimo dijo...

útil es poco para este artículo. Gracias.

Viditocho dijo...

Hola! me mudo a Belgica y veo que eres cliente de Mobile Vikings. ¿Sabes si tiene capada la voip?
Ahora en España es lo que estoy usando y solo pago la tarifa de datos.
Me vendría de perlas poder seguir hablado con fijos por 0 cent min y a móviles a medio céntimo el minuto.
Un saludo.