28.6.10

La renta, esa gran p*tada

Si hay una cosa genial en España (además del sol, la gente, la fiesta, la comida... ufff para Jose que te pierdes) esa es la burocracia. Vale, ahora todo el que no haya vivido fuera de España me estará tomando por loco pero creedme cuando os digo que en la madre patria los papeleos son infinitamente más sencillos que, por ejemplo, en Bélgica.

Hace 2 meses me llegó el formulario a rellenar para la declaración de la renta. Al contrario que en España, este borrador viene total y absolutamente en blanco, por lo que hay que buscarse muy mucho la vida. ¿He mencionado que está en la lengua de Mordor? ¿Hay algo peor que papeleo en mordoriano? SÍ queridas amigas, hay algo peor: papeleo SIN PIES NI CABEZA. Servidor, que es un poco (o un mucho) cabezón decidió que este año se iba a enterar de cómo se hacía esto o moriría en el intento... Me arremangué y... empecé.

Pero claro, si el borrador viene en blanco... ¿Cómo se rellena? En principio parece fácil, ya que normalmente la empresa para la que has trabajado el año fiscal anterior te manda una carta con datos. Que los datos tengan sentido para tí o no da un poco igual, porque básicamente lo que hay que hacer es copiar los datos del mismo código en el borrador. Fácil, ¿No? Por supuesto, siempre que solo hayas trabajado para 1 empresa ese año. En mi caso fueron 2 así que, además de recibir 2 cartas, tuve que hacer alguna que otra suma que aún hoy no tengo muy clara... Gracias a Dios un compañero de trabajo me echó un cable y pude sacar más o menos todo en claro.

Una vez terminados los números (en los que uno tiene que dar gracias por ser soltero, no tener casas en propiedad, ni préstamos, ni perro que le ladre, para que la cosa no se complique) pasamos a las especialités, como adjuntar documentos (que en mi caso no era necesario) y mandarlo a la administración. Esto último fue curioso ya que esta misma noche me planté en el edificio del gobierno sin saber muy bien qué tenía que hacer, y tuve la suerte de encontrarme a otros dos rezagados que iban a echar su declaración, por lo que pude ver dónde lo hacían (hay días que uno se levanta con una flor en el culo). Digo rezagados porque el plazo termina básicamente pasado mañana... así que ya os estáis dando prisa los que no la hayáis rellenado aún!

Por lo demás el tiempo acompaña, han llegado las 2 semanas de calor sofocante que todo verano belga debe tener... y se están disfrutando al máximo :) Bélgica en verano es una gozada, nunca me cansaré de decirlo!

20.6.10

De nieuwe buurt

Pese a estar a unos 10 minutos a pié de mi antiguo estudio, mi nueva ubicación ofrece muchas más cosas que la anterior, situada en una zona básicamente residencial. Enumeremos (no necesariamente por orden de importancia):

- Estoy a 2 minutos del colruyt . Para quien no le suene, el colruyt es un supermercado belga bastante majo, con mucha variedad y muy buenos precios. Le digo adiós al eterno Aldi, pero creo que el cambio es para mucho mejor :)

- Vivo en "tierra de nadie" entre una zona más árabe que belga (nada conflictiva), y otra más belga que árabe (ídem). Eso me permite estar tranquilito y no tener demasiado movimiento por la calle a todas horas, pero si necesito algo en 2 pasos lo puedo encontrar: los comercios árabes, además de que suelen tener productos más baratos, suelen abrir todos los días de la semana (incluso hoy domingo he podido ir al súper y he visto una barbería abierta!). Muy práctico.

- La distancia al centro sigue siendo más o menos la misma, y quizás el acceso a este via transporte público esté un poco más complicado. Sin embargo estoy descubriendo el barrio del sur, que está a unos 15 minutos andando y tiene mucho para ver y hacer. Es la zona "pijo/moderna" de Amberes y te puedes encontrar desde bares alternativos hasta anticuarios, pasando por tiendas de segunda mano, restaurantes de todas las naciones o discotecas.

Amberes es una ciudad para conocer pero hay que tener paciencia o se te puede quedar pequeña antes de tiempo. Yo la sigo descubriendo poco a poco cada día, y cada vez me gusta un poquito más. Amberes, qué hermosa eres.

18.6.10

Cumpleblog

Pues sí, estamos de celebraichon. El blog cumple 4 años y aquí sigue! Mirar atrás, releer antiguos posts... me provoca muchas sensaciones: nostalgia, risas, alguna que otra lágrima, me sonroja... quizás no sea un espacio en la red que cuente con miles de visitas diarias (tampoco es algo que busque) pero me puedo sentir un poquito orgulloso. Es, al fin y al cabo mi vida, mi testimonio del paso por este mundo. ¡Y estos 4 años han traído tantas cosas! Este blog empezó a ser escrito por un estudiante con ganas de conocer mundo que se enfrentaba a su primera experiencia internacional. Hoy escribo este post desde Alemania, habiendo hecho ya más kilómetros que el baúl de la Piquer, pero con la misma ilusión de siempre por descubrir, conocer, viajar y ensanchar el alma.

Tiempos oscuros acechan a blogger, ya que desde la aparición de Facebook hay a más de un gambitero que se le ve el pelo más bien poco por aquí. Que sí chicos, que sé que me leéis y todo el rollo, pero hay que escribir! Aún quedan muchas gracietas que retratar, muchos memes que sobreexplotar, muchas situaciones cotidianas a las que darles nuestro particular punto de vista... venga ma frend, gimme your brain... y escribir un poquito!

Y al resto de lectores asiduos...


1.6.10

Vilvoorde Vlaams! (o del por qué este país a veces me enerva)

Los que conozcan un poco este bendito país sabrán que hay dos comunidades bien diferenciadas: flamencos y balones. Las diferencias entre ambos van un poco más allá de lo idiomático y podemos hablar de culturas no solo distintas, sino distantes. Siempre me ha parecido increíble que casi ningún flamenco conozca a alguien en territorio balón y viceversa... En España tenemos el problema de los regionalismos (no los voy a llamar nacionalismos, pero no voy a entrar en detalles de por qué) e incluso tenemos distintos idiomas, pero yo puedo decir que tengo amigos por todo el territorio nacional independientemente de cuál sea su lengua materna.

Una de las peores cosas que conlleva esto es el no-sentimiento nacional. Al margen de posturas políticas, siempre he pensado que uno tiene que sentir un mínimo de orgullo por su país, pero aquí nadie es patriota. A la hora de la verdad todo el mundo barre para casa (tanto los del norte como los del sur) y no se ponen de acuerdo para nada. Problemas políticos, impuestos altísimos por tener que mantener a 4 gobiernos diferentes ( Flandes, Walonia, Región de Bruselas y el General), y los ciudadanos cada vez más convencidos de que la solución es dividirse y punto.

Todo esto es para poner un poco en antecedentes de lo que me ocurrió hace unos días. Resulta que salí a tomar una cerveza con los compis de curro por Vilvoorde, para parecer una persona social y esas cosas. Vilvoorde está en un terreno complicado, a 10 km de Bruselas pero aún Flandes, cuenta con una comunidad francófona importante... Así que suelen saltar chispas con bastante facilidad.

Estábamos sentados en una terracita cuando una tipa un tanto bebida empezó a increpar que el coche de un compañero estaba mal aparcado y no podía salir. Primer error: hablar de malas maneras. Segundo error: Decirlo todo en francés. Mi compi el friki, que es un poquito "flamenco de más" y no necesita mucho para enervarse le empezó a gritar "Vilvoorde vlaams!" (en Vilvoorde se habla flamenco), a lo que la aireada choni respondió en perfecto castellano "La madre que te parió". Tercer error. Yo, que hasta el momento había permanecido en silencio flipándolo en colores, me levanté y pregunté cuál era el problema. Al ver que yo hablaba castellano, la tipa se calmó de repente y la acompañé a su coche (que podía salir perfectamente sin tener que mover nada). Probablemente sería una hija de emigrantes españoles, y con la cerveza se le olvidaron los modales...

A la vuelta intenté calmar al friki, que ya llevaba unas birras encima y despotricaba contra balones, emigrantes y la madre que los parió a todos. Al final le pude convencer que había que estar indignado porque la tipa había sido una maleducada, que si lo hubiese dicho en francés pero con educación no habría problema. Pero me temo que hay demasiada gente en este país a la que ese argumento no le valdría. Y me da mucha pena.