3.3.11

La mala educación

Nunca he considerado a los belgas (ni a los flamencos, por concretar) gente maleducada. Un poco fríos, pues sí, pero nunca he visto en ellos malos modos, una palabra más alta que otra... Salvo los típicos borrachos y los viejos gruñones, que de esos hay en todas partes, esta sociedad tira a ser bastante introvertida: si obstruyes el paso en algún edificio público darán un rodeo antes de pedir que te apartes, si ocupas 2 sitios en el tren porque pones tu mochila al lado buscarán otro sitio en vez de pedirte que apartes tus pertenencias.... interacción social mínima, patada y a seguir.

Pero el que no interactúen contigo no significa que no les moleste. Si en los casos anteriores te han oído hablar otra lengua maldecirán a los extranjeros. Y si no lo comentarán en su estado del Facebook... Falta de sangre, digo yo. Pero, todo hay que decirlo, tampoco me convence el método español, que ahí estamos un poco sobrados de sangre: tocamos el claxon del coche a la mínima, maldecimos hasta porque el caramelo se nos pegue al paladar. ¿No hay término medio?

Sé que generalizo y que no todo es blanco ni negro y, sinceramente, a mí no me molesta en absoluto que sean así, pero hay un hecho que me llama mucho la atención últimamente: los saludos.

Cuando vivía en Hasselt, hasta el perro me saludaba. No con palabras (ni el perro ni los humanos), el saludo solía ser un levantamiento de barbilla y un guiño, algo así como muy chulesco, pero que a mí me resultaba simpático. Si te conocían de vista, te saludaban. Si no, pero la otra persona y tú érais los únicos pasando por esa calle, también te saludaban. Siempre lo he dicho, Limburgo es la Andalucía belga, donde está la gente campechana.

En Amberes la gente tiene fama de ser más snob, "Amberes es LA CIUDAD y el resto del país es zona de parking" dicen los más radicales. Aquí la gente saluda menos, y me doy cuenta al subir al bus. Por educación, siempre que me subo digo "goedemorgen" o lo que proceda al conductor, y parece que sólo contesta (con palabras o con gesto chulesco) si tienen más de 40 años. Me resulta llamativo que la gente jóven tampoco les diga nada a los conductores, incluso me hizo pensar si yo hacía esas cosas cuando vivía en Málaga, pero creo recordar que siempre saludaba y el saludo me era devuelto.

Otra situación también curiosa se da a la hora de comer. En el curro hay una sala habilitada para que la gente almuerce, que a la hora de la comida suele estar bastante concurrida. Normalmente, si a esa hora paso por allí digo "eet smakelijk!" (que aproveche!), a lo que espero un "gracias" que no suele llegar. Últimamente casi lo grito, incluso revisé mi pronunciación para ver si lo decía mal pero nada, parece que les da bastante igual. Dejar de decirlo me parece un poco grosero pero si no me echan cuentas... me hace sentir un poco estúpido :)

Son pequeños detalles de una cultura que en el fondo no es tan distinta, pero que me sigue sorprendiendo día tras día.

3 comentarios:

Side Show Bob dijo...

Buenos días, buenas tardes, buenas noches (por si no nos vemos, como decía aquel).
La educación va por culturas, amigo, y eso es así. Es como lo de saludar en los pueblos. O como saludar a los españoles cuando los ves en el extranjero. O al tonto que no saludas nunca en Albacete y luego lo saludas en Benidorm.
Lo importante es que tú seas educado, el resto bastante tiene con existir, jajajajajajaja, sin ser español ni andaluz, jajajajajajajajaja.
Abrazos chaval y cuídate en aquellas tierras del mal.

miembrofantasma dijo...

Buenos días!

Pues yo creo que no se trata de Belgas, sino de pequeñas ciudades que tuvieron su momento de esplendor pero ahora sienten un complejo de inferioridad. Esto les hace comportarse como si fuesen el ombligo de la creación (y el diseño) y no te van a devolver el saludo porque, chico - espero no parecerte maleducada por este trato familiar - a ver si con el gesto se les va a arrugar la ropa. Pero podría citar lugares así fuera de Bélgica.
Bueno, este es un análisis que me acabo de sacar de la manga, pero lo cierto es que cuesta bastante socializar con los Antwerpeños.
Un saludo cortés,
una ejpañola en wankers city.

Buy Online dijo...

siempre se tu mismo, sin importar donde estes... molesta un poco cuando saludas y no te responden, pero no importa si te sientes comodo haciendolo, simplemente continua y no le prestes mucha atencion...no te dire que soy la chica que a todo el mundo dice hola pero si por lo menos buenas tardes, por favor, gracias... mira mi papa siempre me ah dicho "la mejor educacion viene de casa"... y lo certifico porque a mi en particular me molesta cuando me piden algo y no me dice por favor y veo crecer a mis primitos y es lo mismo ellos estan aprendiendo de su hambito familiar a no ser educados en cierta forma y en ocasiones completamente... inclusive ayer mi compadre me pregunto porque para pedir algo que quería de otra persona decía por favor que eso cansaba y ademas teníamos confianza. yo le dije porque si nani (mi ahijada) me escucha decirlo ella aprenderá decirlo cuando quiera algo de otra persona...