7.12.11

Bélgica tiene gobierno

Desde ayer, día de San Nicolás, mi querido plat pays tiene gobierno otra vez. Yo no soy ningún entendido en política ni pretendo serlo, pero sí me parece interesante comentar unos cuantos hechos curiosos que la ausencia de gobierno ha provocado y algún que otro porqué. No sé si a alguien le aclarará las cosas, pero creo que puede dar una pequeña visión sobre la compleja realidad belga. Un país tan pequeñito y con tanto lío!

- Hemos estado sin gobierno 535 días.

- En este tiempo, ha bajado el paro, ha subido el PIB y el salario mínimo. Pero también ha aumentado (y mucho!) la deuda pública, superando ampliamente a la española (fuente aquí)

- La riña política empezó por una serie de desacuerdos entre las zonas limítrofes del país, y con limítrofes me refiero a las que están dentro del llamado BHV (Bruselas - Halle - Vilvoorde ), zonas conflictivas por tener una representación amplia de ambas realidades idiomáticas (francés y holandés).

- En los 50-60, el dinero estaba en la parte francófona. Tras la crisis de la minería y la siderurgia, el dinero pasó a estar en las empresas de la zona neerlandófona. Estos últimos, que siempre han tenido un poquito de complejo de inferioridad, no toleran que los anteriores se estén aprovechando de los impuestos que ellos pagan.

- El nuevo primer ministro es de padres italianos, francófono y abiertamente homosexual.

- De estas 3 cosas, lo que más molesta a la opinión pública (con mucha diferencia) es que no habla holandés como los nativos. Es el primer presidente no neerlandófono en más de 30 años. Y sí, habla holandés, bastante bien por cierto.

- El discurso de investidura del primer ministro fue en los 3 idiomas nacionales (los 2 mencionados y alemán).

Por último una reflexión. ¿Os podríais imaginar algo parecido en España? A mi me cuesta, la verdad.