17.7.12

Pepe, vente pa Bélgica ( o qué se cuece en el país de los gofres)

Que sí, que llevo un millón de años sin escribir, que ya me vale blablablá, ya hablaré de eso otro día (o no), el asunto que me ocupa hoy va por otro lado.

De un tiempo a esta parte y debido a la situación económica de España, varios amigos y amigas me han preguntado qué tal por aquí. Preguntan si se nota mucho la crisis, si hay trabajo, si aquí el salario llega a fin de mes y esas cosas que a uno no le interesan mucho hasta que se plantea seriamente salir por patas del país.

Por suerte (y gracias a mis esfuerzos, porque en ningún sitio regalan nada), yo no me puedo quejar y tengo un trabajo con el que gano un sueldo razonable. Así que voy a intentar echar un cable de la única manera que se me ocurre: explicando cómo va la cosa por aquí, cómo se vive, cómo se trabaja, etc. Creo que, después de más de 4 años currando y casi 6 viviendo aquí, puedo opinar y ser relativamente imparcial, así que sin más dilación, vamos al tema:

Trabajo

Hay trabajo. Los datos más recientes del porcentaje de paro que he podido encontrar hablan de un 7,2 % (en Abril de 2012). Obviamente, hay sectores que tienen más trabajo que otros, por ejemplo hay mucha demanda de gente con ingenierías de todo tipo y con enfermería.

Pero ¿qué se necesita para trabajar aquí? Muy sencillo: un título y, al menos, un buen nivel de inglés. Los idiomas oficiales de Bélgica son el Francés y el Flamenco (Holandés), así que si al inglés le sumas uno de los dos (o los dos) tus posibilidades de encontrar un buen trabajo aumentan mucho. Si con el inglés tienes, pues siempre puedes buscar alguna multinacional con sede aquí y probar suerte, hay muchas y de sectores muy variados. Y si no tienes ni un mísero título siempre puedes probar la hostelería o la construcción, que no es que sea lo mejor pero como le oí decir a un chaval "para estar de camarero en málaga, estoy de camarero en Bruselas y de paso aprendo francés". Las empresas de seguridad (rollo Securitas y tal) tampoco son mala opción, y en los Call Centers se cobra aproximadamente el doble que en los de España. Vamos, que opción hay.

Dependiendo de tus cualificaciones y lo grande que sea la empresa no es raro que tu contrato incluya cheques restaurante (que también se pueden utilizar en los supermercados), mutua privada (explicado en el apartado Sanidad), plan de pensiones, o incluso coche de empresa. El número de días de vacaciones mínimo es 20, pero las empresas suelen ofrecer 25. Se respeta bastante la vida personal de los trabajadores, y no suelen poner pegas si alguien pide jornada reducida por maternidad/paternidad (el estado subvenciona una parte del sueldo del empleado en ese caso).

Si quieres ver alguna oferta de trabajo puedes dirigirte a www.monster.be .

Educación

La educación no es en absoluto mala, y los precios son bastante parecidos a España. A todos los niños se les enseña Inglés desde pequeñitos, más su idioma local ( Francés / Holandés), y antes de la secundaria ya empiezan a cursar el otro idioma nacional de manera que, los últimos años de secundaria, hay quien elige un cuarto idioma ( suele ser Alemán aunque últimamente el Español se ha puesto de moda!). Los maestros y profesores reciben su sueldo del estado pero son contratados por el colegio en sí, de manera que no hay oposición y con la carrera de magisterio vas que afeitas (en el caso de secundaria, con tener el CAP ya se puede ejercer).

Yo he recibido cursos de idiomas y diseño web en las escuelas públicas "nocturnas" o "para adultos" y, por poner un ejemplo, cursar francés me costaba 120 euros al año. Si acudes a un centro privado o la universidad para hacer el mismo curso es posible que resulte más caro.

Sanidad

La sanidad belga es "privada" en el sentido de que tienes que estar asociado a una mutua, no hay "seguridad social" como tal pero seas de la mutua que seas, si te pasa algo y tienes q ir al hospital, enseñas la tarjeta de la mutua y OK, y si tienes que comprar medicinas, primero pagas todo el importe (un poco caro) y luego, si son medicinas recetadas, envías la receta a la mutua y te reembolsan hasta el 80%. La mutua suele costar unos 100 euros anuales (osea, NADA) y hay varias para elegir. Normalmente al trabajar te suelen ofrecer una Mutua privada que complemente a la que ya tienes y que, por ejemplo, si estás hospitalizado recibas X dinero por día que no puedas ir a trabajar.

Paro

¿Y qué pasa si me quedo en el paro? Una vez llevas más de un año trabajando en Bélgica tienes derecho a la prestación del paro. Esta prestación es vitalicia, osease, puedes cobrarla hasta que te mueras, pero no a costa de cualquier cosa... Hay que demostrar que estás buscando activamente trabajo. ¿Que te falta formación? Los servicios sociales te pagan cursos de idiomas y de cosas que te puedan ayudar a trabajar. Mucha gente se aprovecha de esto y de un tiempo a esta parte se controla mucho, y se están quitando prestaciones, pero si uno hace las cosas bien no hay por qué preocuparse.

Nivel de vida

Partiendo de la base que hace mucho que no vivo en España y que nunca he trabajado allí (al menos con contrato), puedo decir que aquí el sueldo sí llega a fin de mes. El salario mínimo interprofesional ronda los 1.300 euros netos (bruto es mucho más, pero los impuestos aquí son mucho más elevados que en España). Una cesta de la compra semanal para dos personas puede rondar los 60-70 euros (que yo recuerde, no es mucho más caro que en españa), salir a cenar por ahí sale por entre 15 y 25 euros por persona, el alquiler de un apartamento de 40 metros cuadrados en Bruselas en un barrio normal puede rondar los 500 euros (ojo que estamos hablando de la capital, es más barato en las ciudades y pueblos circundantes), un bono de 10 viajes válido para tranvía, metro y bus (con trasbordos) sale por 12 euros y un billete de ida/vuelta a España, si se pilla con tiempo, puede salir por menos de 100 euros.

Si te interesa mirar alquileres puedes verlos en www.immoweb.be , para compartir piso http://www.appartager.be/ .

Sociedad

Está claro que a país distinto, culturas distintas. Sin entrar en clichés yo diría que los belgas no son gente especialmente abierta o amistosa, pero en general son educados y respetan tu espacio (por supuesto que hay excepciones, como en todas partes). También tengo que decir que, una vez forjada la amistad con un/a belga, siempre se puede contar con ellos.

Por lo demás, pues como ya he dicho los impuestos son brutales, y algunas costumbres nos pueden chocar: se saca la basura una vez en semana (y te multan si lo haces antes de tiempo), las tiendas cierran a las 6.30 - 7.00 de la tarde (los supermercardos a las 8), al conducir la derecha tiene prioridad absoluta... Son muchas nimiedades de las que uno se va enterando una vez lleva un tiempo aquí, que pueden resultar chocantes al principio pero que tras unos meses (o años) ni te paras a pensar.

Tiempo libre

Debido al clima hay muchas actividades de interior, se lleva lo de hacer fiestas en casa o barbacoas en el jardín cuando hace bueno, aunque hay de todo para todos los gustos. Aquí se pueden encontrar actividades culturales, en la naturaleza, discotecas, bares, festivales de música, ferias medievales, fiestas de la cerveza... Especialmente en verano, Bélgica es un no parar, y al ser un país pequeñito es muy manejable y estar cada día en una ciudad haciendo una cosa distinta es posible. El que se aburre en Bélgica es porque quiere.

Y si te aburres, en hora y cuarto en tren te plantes en París, hora y media para Londres, dos horas para Amsterdam, hora y pico para Alemania... Es un lugar estratégico si te gusta viajar.


En resumen, que si te apetece levantar el vuelo, Bélgica puede ser un buen destino. Si a alguien se le ocurre algo más que contar o tiene una duda sobre cualquier cosa, usad los comentarios para que lo vean los demás lectores :) Sino, siempre podéis mandarme un mail. Suerte y ánimo!

17 comentarios:

Estefania dijo...

¡Mil gracias, Jose!

Sabella dijo...

Pues parece un país más que atractivo y lleno de oportunidades, así que ahora que estoy empezando a plantearme una "huída" de este infierno, gracias a lo que acabo de leer en tu blog, voy a poner Bélgica como mi primera opción. Gracias.

Anónimo dijo...

レビトラ個人輸入 レビトラ販売 レビトラ購入 レビトラ通販のレビトラedはレビトラ バイアグラ シアリスを確実にお手元にお届けしております。

レビトラ通販
レビトラ販売
レビトラ購入
レビトラ個人輸入
レビトラ
レビトラジェネリック
http://xn--ed-pj4aub1gpa.com/

criHtina dijo...

Hola Jose:

Me gusta tu blog. Es muy útil.
Acabo de llegar a Bruselas y me interesa lo que dices de los cursos de francés en las escuelas públicas.

¿Sabes cómo acceder a ellos?
Te agradezco la información, porque aún estoy un poco perdida.

Saludos,

Cristina

pablo dijo...

Hola yo como mucha gente tambien estoy harto de nuestra españa .estoy pensando en emigrar a belgica o holanda por su baja tasa de paro.pero creo k por tu exposicion sobre belgica nos anima
Y nos da un rayo de esperanza.yo tengo 34 años soy hombre y llevo seis años como comercial de alimentacion tambien anduve con un trailer ruta a italia y francia me interesaria trabajar en una fabrica .por si podrias poner algun enlace k puedan coger gente para fabricas .gracias

Eventos en Cali dijo...

que buen espacio, me ha sido bastante útil, muchos éxitos.

maria dijo...

menos mal que he encontrado tu post! definitivamete ahora lo veo todo mas claro y esperanzador! voy a ir a finales de agosto a vivir alli ya que mi padre trabaja alli y por supuesto que fue el
primero en animarme,pero necesitaba un punto de vista mas detallado,como el tuyo en este caso! tengo 22 años y es muy triste que la juventud lo veamos todo negro en España. Espero tener suerte en belgica! muchas gracias por el post

Implantes Dentales dijo...

que buen post, un gusto leerte.

montañas dijo...

hola, buen post! creo que hay cosas positivas de este pais como las que se han mencionado aqui. Sin embargo, para los que de veras consideran venir, pienselo muy bien donde viviran, cual ciudad pues hay un gran trecho vivir en Amberes o Bruselas por ejemplo, pese a que estan muy cerca. Creo que las mejores ciudades son Bruselas y Gent, al menos las mas abiertas. Si vienen a Amberes que es la ciudad mas grande de la parte flamenca, preparense porque son MUY MUY cerrados y arrogantes y hay MUCHO racismo. Ademas de que el flamenco es super dificil de aprender y su sistema educativo para adultos y que lo aprendas esta para llorar, de verdad.

Tambien lo que he notado con los belgas (conozco muchos pues estoy casada con uno) es que no son expresivos o no te dan su opinion, eso si, una vez que te das la vuelta a tus espaldas hablaran muchoooo de ti, lo he visto ciento de veces y me he quedado ;O. Creo que eso pasa en todos lados, pero en Belgica he notado que es demasiado esa hipocresia. Observan mucho pero comentan poco en tu cara. Eso saca de onda.

Algo muy importante, es que el clima es muy duro. la mayor parte del año hace frio y no ves el sol, pero frio de a deveras. De ahi que cuando sale un rayito de sol inmediatamente sacan los lentes de sol y se ponen a tomar cervezas en una terraza. Aqui he aprendido a valorar el sol, jejeje (lo cual es bueno, celebran y valoran el sol :)). Los belgas siempre estan hablando del clima, asi que preparense a los que vienen a que ese sera el tema de conversacion por excelencia.

A fin de cuentas depende mucho la ciudad que uno eliga, la ciudad o pais del que vengamos, nuestra personalidad, educacion, intereses y tal. En mi caso, puedo decir que nunca en mi vida la habia pasado tan mal, y eso que venia muy feliz y emocionada de vivir aqui. Pero mi realidad es que la vida se me hace en extremo plana, aburrida, vacia y en general, al menos en el norte de Belgica se puede palpar que la gente no es feliz, por eso hay tanto suicidio.

En fin, que pues a veces uno no puede quedarse en su pais, si Belgica tuviera mas sol, lo aguantaria, espero huir en un futuro no lejano.

Otro punto, si les gusta la naturaleza sufriran, aqui es construccion y construccion y en el norte ni un cerro, ni una montaña ves. Es bueno tener un carro y como dices, estrategicamente esta en buen punto para viajar, porque vaya que hace falta. Ir en tren es opcion, pero es caro y la cuestion de los horarios no es nada facil a veces.

Bueno, comento todo esto porque si a mi alguien me hubiese dicho todo esto, ya no me hubiera caido de sorpresa pero la verdad no me lo espere, solo intente dar mas puntos de opinion sobre este post.

Saludos!

Anónimo dijo...

aguafiestas...porque tu vida sea aburrida no intentes que los demas lo sean tambien...

Mario dijo...

Todo lo relacionado con los viajes y poder viajar a distintos países por eso cada vez que tengo la oportunidad de ir a otros lugares siempre busco vuelos con promocion para llegar de forma económica

elena barrios dijo...

Hola jose muchas gracias por tu dedicacion. Yo en breve llegare amberes como mucho dentro de un mes hablo frances pero necesito perfeccionar y renovar muy mucho .me interesaria saber mas sobre las escuelas publicas para estudiar a fondo el idioma y que puntos debo seguir para empezar a buscar empleo puesto que voy a ir sin el. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Increíble la cantidad de información estupenda.
Muchísimas gracias por compartirla, oooole ahí el de Loja!

Cinthya dijo...

Mil gracias, tomaré nota

Cinthya dijo...

Mil gracias, tomaré nota

Cinthya dijo...

Mil gracias, tomaré nota

Wilmer Sanjuán dijo...

Cuanto puede ser un sueldo de trabajo a medio tiempo en el sector Biomedico?